Blogia
javierdelgado

VICENTE PASCUAL RODRIGO EN LA GALERÍA PEPE REBOLLO. ¡NO SE LO PIERDAN!

VICENTE PASCUAL RODRIGO EN LA GALERÍA PEPE REBOLLO. ¡NO SE LO PIERDAN!

Esta ilustración pertenece a su anterior serie "100 Vistas..."

Vicente Pascual en la galería Pepe Rebollo

La galería Pepe Rebollo se complace en anunciar la exposición a la Vida, a la Muerte y a mi Bienamada que permite contemplar un total de 19 pinturas recientes de Vicente Pascual. María Lostal 5 - 50008 Zaragoza

Lo siguiente se lo he copiado a Antón Castro de su blog, porque, como siempre, da una idea exacta y limpia del sujeto y su obra y yo soy un descerebrado para eso. Gracias, Antón. ¡Suerte, Vicente!

VICENTE PASCUAL
a la Vida, a la Muerte y a mi Bienamada
11 de Abril – 12 de Mayo de 2007

La galería Pepe Rebollo se complace en anunciar la exposición a la Vida, a la Muerte y a mi Bienamada  que permite contemplar un total de 19 pinturas recientes de Vicente Pascual, uno de los artistas aragoneses contemporáneos más prestigiosos de la actualidad. Vicente Pascual (Zaragoza, 1955) formó en 1970 con su hermano Ángel la "Hermandad Pictórica" bajo cuya denominación presentó su obra hasta 1989. En 1976, tras una larga estancia en oriente, descubrió los escritos de F. Schuon, S. H. Nasr y A. K. Coomaraswamy cuya perspectiva filosófica influyó de manera definitiva en su concepto de la práctica creativa.

En 1992, tras más de una década trabajando en Mallorca, trasladó su estudio a EE.UU. --Bloomington, IN. al comienzo y Washington DC. después-- donde su obra sufrió una severa transformación al abandonar la forma de paisaje reconocible para concentrarse en el estudio de los ritmos constantes en la naturaleza, dando paso, a partir de 2000, a un trabajo en el que las formas geométricas fueron reducidas a los mínimos fundamentales y el color a su expresión más austera. A mediados de 2003 regresó a España.

La pintura de Vicente Pascual mantiene afinidades con otras representaciones simbólicas, como la cartografía, la jardinería o la arquitectura. En un mundo como el contemporáneo, saturado de imágenes ruidosas, su pintura nos sitúa, a través de mínimas referencias, en un punto adecuado para la contemplación y la meditación, una salida fuera del espacio y del tiempo. La serie  a la Vida, a la Muerte y a mi Bienamada se caracteriza por la exploración de la vibración musical que subyace en las formas geométricas más simples.  La geometría, en estas obras está severamente simplificada y representa lo último y más riguroso en la serie de normas que Vicente Pascual comenzó a imponerse cuando dejó atrás la figuración. Dentro de este terreno tan restringido, el artista va a la búsqueda de una libertad en la disciplina que se opone a la licencia. El simbolismo del círculo que es, a la vez, centro del que todo parte y al que todo retorna, y totalidad protectora que abarca y excluye; el significado del cuadrado que nos muestra los confines que limitan y sitúan, que dispensan estabilidad activa donde no habría sino movilidad pasiva. Que manifiesta las direcciones en el interior y en el exterior, que da nombre a la extensión y que permite el equilibrio.

La forma crucial, en la que tiempo y espacio coinciden con no-tiempo y no-espacio. Y el triángulo en el que lo múltiple --lo que sube y lo que baja, lo que va y lo que viene-- es ya sólo uno. Rigor y música. Pascual ha realizado cerca de un centenar de exposiciones personales estando su obra presente en numerosos museos y colecciones públicas tales como el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma; Indiana University Art Museum, Bloomington, IN.; La Caixa, Barcelona.; Museo Pablo Serrano, Zaragoza; Inter-American Development Bank Art Collection en Washington, DC.; la Real Calcografía Nacional, Madrid o The Hispanic Society of America Museum, Nueva York. La peculiaridad de su trayectoria ha dado lugar a una bibliografía muy extensa. Recientemente el Gobierno de Aragón en colaboración con Olifante-Ediciones de Poesía y el CDAN/Fundación Beulas, ha publicado su libro de poemas: “Las 100 vistas del Monte Interior”.   

INAUGURACION: Miércoles 11 de Abril de 2007, a las 7 de la tarde.

FECHAS: 11 de Abril – 12 de Mayo de 2007

Horario: de 17 a 21 h. de martes a sábado

LUGAR: C/ María Lostal 5 - 50008 Zaragoza. 34 - 976 301 433

pprebollo@hotmail.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Vicente Pascual -

Muchas gracias, Javier, por la propaganda. Espero verte pronto y encontrarte lleno de esa fuerza que hay ahí dentro de ti.
Un fuerte abrazo,
Vicente
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres