Blogia
javierdelgado

AJEDREZ: DUELO ENTRE COMPUTADORAS: DEEP JUNIOR CONTRA DEEP FRITZ

AJEDREZ: DUELO ENTRE COMPUTADORAS: DEEP JUNIOR CONTRA DEEP FRITZ

 (De http://www.rpp.com.pe)

 

Computadoras Deep Junior y Deep Fritz jugarán partida de ajedrez en junio
martes, 24 de abril , 2007 - 01:18:39

(EFE).- El campeón mundial de ajedrez entre los ordenadores, Deep Junior, y su rival Deep Fritz, que el año pasado derrotó al campeón entre los humanos, Vladímir Kramnik, se medirán del 6 al 12 de junio próximo en un torneo de seis partidas en Rusia.

El torneo se celebrará en Elista, la capital de la república rusa de Kalmikia, cuyo presidente, Kirsán Iliyumzhínov, encabeza también la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), por lo que se llamará Copa del Presidente entre Ordenadores o Ultimate Computer Chess Challenge.

Iliyumzhínov pondrá de su bolsillo los 100.000 dólares que se repartirán los contrincantes, 60. 000 para el ganador y el resto para  el perdedor, según informó hoy el diario digital ruso Newsru.com.

Se espera que el torneo se desarrolle en la Casa del Gobierno en Elista, donde en las mismas fechas (del 26 de mayo al 14 de junio) se hará la selección de los aspirantes a disputarle a Kramnik la corona mundial de ajedrez.

Con el maestro internacional David Levy como árbitro, se jugarán seis partidas de ajedrez rápido, de 75 minutos por juego más cinco segundos para cada movimiento de pieza, y, en caso de empate, habrá un decisivo "tie-break".

Deep Junior, obra de los israelíes Amir Ban y Shay Bushinski, ganó el título de campeón mundial entre los ordenadores en la Olimpiada de Ajedrez celebrada el año pasado en Turín, en Italia.

Deep Fritz fue programado por el holandés Frans Morsch y el alemán Mathias Feist y, a medida que sus creadores han ido afinándolo, ha ido convirtiéndose en una máquina casi imbatible en partidos contra otros ordenadores.

"El próximo torneo de Elista ofrece una oportunidad única de observar cómo se miden esos dos grandes computadores rivales, con sus diferentes estrategias y estilos de juego", comentó a su vez el anuncio del duelo ChessBase.com.

0 comentarios