Blogia
javierdelgado

EMISIÓN DE CO2: CINCO TONELADAS AL AÑO DE CADA HUMANO A LA ATMÓSFERA

 (De http://www.diariomalagahoy.com)

Cada malagueño emite al año cinco toneladas de CO2 a la atmósfera

 Raquel Garrido MÁLAGA.

La emisión de gases de efecto invernadero no ha parado de crecer en Málaga desde 2002. Cada habitante de la capital emite al año más de cinco toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a la cantidad que producen tres coches que realicen una media anual de 12.000 kilómetros o un avión que recorra casi siete veces la distancia entre Madrid y Moscú.

Aunque pueda parecer una cantidad excesiva, la cifra es cuatro toneladas inferior a la media nacional debido a que el sector industrial no tiene un peso muy significativo en la ciudad.


Escenas tan cotidianas como los atascos de tráfico, usar agua caliente para el baño, dejar encendida una bombilla o poner la calefacción o el aire acondicionado a más o menos grados de lo recomendable contribuyen a la progresiva contaminación que sufre la atmósfera. Según los datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga relativos a 2005, el transporte y la industria son los responsables de más de la mitad de las emisiones de CO2 que se producen cada año en la ciudad. Le siguen los servicios, las actividades domésticas y el sector primario.


Los hidrocarburos están considerados como los principales causantes de la emisión de estos gases de efecto invernadero. En Málaga, por ejemplo, representan el 70 por ciento de todas las fuentes utilizadas para el consumo de energía, muy por delante de la electricidad, el gas licuado de petróleo o el gas natural.


Uno de los motivos: los más de un millón de vehículos que forman el parque automovilístico de la provincia. Cifra que ha crecido en los últimos cinco años un 23 por ciento, lo que supone una media de 476,5 coches por cada 1.000 habitantes.


El consumo doméstico de energía eléctrica también ha subido en los últimos cinco años en Málaga. La capital, donde la empresa Sevillana-Endesa tenía registrados el año pasado a casi 270.000 clientes entre domicilios, oficinas y pequeños negocios, necesita una media de 7.030 kilovatios por hora al año, un 20 por ciento más que en 2002.


Los nuevos hábitos de consumo explican este notable incremento del gasto energético, sobre todo, por la expansión del uso de la calefacción y aire acondicionado. Estos aparatos, que cada vez son más frecuentes en los hogares malagueños, concentran casi la mitad del consumo de electricidad de una vivienda y una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono que se asocian al ámbito doméstico.


El mayor gasto de energía se produce cuando se hace un mal uso de la calefacción o el aire acondicionado. Así, si la temperatura ideal para el interior de una vivienda se estima entre los 18 y los 22 grados centígrados, por cada grado de más el consumo se incrementa hasta un siete por ciento.


El agua caliente, los electrodomésticos y la iluminación son otras de las actividades cotidianas que más energía requieren. Según los datos extraídos de la Agenda 21 Provincial de Málaga, casi un tercio de la electricidad que se consume en una vivienda se va en calentar el agua del baño, y un 21 por ciento en utilizar la lavadora, el frigorífico o el lavavajillas.


Como opciones más limpias, se recomienda el gas o la energía solar, cuyo uso ya es obligatorio en los edificios de nueva construcción.
Los técnicos de la Delegación provincial de Medio Ambiente de Málaga calculan que para que se absorbiera la cantidad de CO2 que produce una familia media malagueña formada por cuatro personas, que realicen 15.000 kilómetros al año y tengan un consumo anual de seis bombonas de butano y un gasto eléctrico medio, se necesitarían 30 árboles adultos.


Las emisiones que generan las tareas cotidianas de los ciudadanos, a excepción de las industriales, son absorbidas fundamentalmente por el arbolado forestal y agrícola de la provincia, y en menor medida por el efecto sumidero que ejerce la cercanía del mar, según la Junta.


El compromiso de España es reducir la emisión de CO2 a casi la mitad antes del 2020 para cumplir con el Protocolo de Kioto.

2 comentarios

yo -

si

m ; ) -

Hola guapo
prueba este artilugio que estamos colgando, a ver si te gusta y lo usas

http://www.zaragozame.com/

besos