Blogia
javierdelgado

NUEVO DISEÑO DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS: TRESCIENTOS ÁRBOLES Y LA VISTA DEL MAR. UN PROYECTO DE JACQUES HERGOZ Y PIERRE DE MEURON

 (De http://www.canarias7.es)

Unos 300 árboles convertirán la Plaza de España de Las Palmas de Gran Canarias en un "paraguas verde que permita ver el mar"

Las zonas más frondosas serán el entorno del futuro lago y la Alameda del Duque de Santa Elena

Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron ganaron esta convocatoria con una propuesta conjunta

AcnPress
Las Palmas de Gran Canaria

El monumento a los Caídos y el futuro lago de la Plaza de España estarán rodeados por una gran arboleda, que comenzará a ser perceptible cuando culminen las obras de remodelación, según informa en un comunicado de Prensa el Cabildo de Tenerife, responsable de los trabajos que se desarrollan en este espacio público. Esta zona de la plaza y la Alameda del Duque de Santa Elena serán los dos focos más frondosos de vegetación, según preveen las obras que se están ejecutando, de acuerdo con el diseño de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
Siguiendo este proyecto, la Plaza de España pasará a tener 300 árboles en lugar de los 70 que la poblaban hasta ahora, que aunque estén fundamentalmente concentrados en estos dos sectores, estarán también repartidos por el resto de los 36.160 metros cuadrados que se extienden desde la Plaza de Candelaria hasta la Alameda. En esta cantidad están comprendidos, entre otros, los laureles de indias que en su día fueron trasladados hasta esta zona debido a que interferían en el trazado de la línea de tranvía en diferentes puntos del municipio, y también aquéllos que serán extraídos de la avenida Marítima.

La idea es que en los próximos años la Plaza de España se transforme en una arboleda de una densidad considerable, que los responsables de Botánica de este proyecto identifican con "un paraguas verde desde el que se pueda ver el mar". Aclaran que "lo que se ha intentado es que se vea el mar bajo una capa vegetal verde, bajo una alfombra verde, pero también se ha cuidado que al mismo tiempo pueda entrar la luz". De hecho, los árboles distarán doce metros unos de otros en el área que rodea al lago.

Los responsables en esta materia también puntualizan que inmediatamente después de la terminación de las obras no se podrá apreciar esta frondosidad, "pero al menos nos podremos hacer una idea de la vegetación que habrá y de sus dimensiones", indican. Lo cierto es que cuando todos sus árboles crezcan, la plaza será una superficie de aspecto muy similar a un parque, aunque con la diferencia de que todos sus espacios serán accesibles para los ciudadanos y no tendrá cerramiento físico.

También explican que la futura arboleda de la Plaza de España "va a ser una continuidad de lo que había, pero con más cantidad y más densidad de árboles". Estará comprendida finalmente por flamboyanes (o árbol de la llama), higueras australianas (ficus de hoja grande), laureles de indias, jacarandas, pandanos, falsos pimenteros, tuliperos del Gabón, cycas (o palmas sagú), cocos plumosos, patas de vaca, palmeras pigmeas (o palmeras enanas), palmeras canarias, palmeras reales, palmeras Alejandra, palmeras abanico mexicanas, palmeras abanico californianas y arecas (o palmeras frutos de oro).

La variedad de las especies será especialmente visible en la Alameda del Duque de Santa Elena. Por su parte, el lago y el Monumento a los Caídos estarán rodeados de laureles de indias y ejemplares de bauhinia (o pezuña de vaca), la cual constituye una especie nueva en la plaza, mientras que el espacio frontal a la Plaza de la Candelaria estará ocupada por flamboyanes y su interior por palmeras reales. La nueva zona de esparcimiento próxima al Cabildo será la más despoblada de todas.

Variedad y colorido

Además de por su variedad, la arboleda de la Plaza de España destacará por su colorido. Su aspecto global será en realidad una sucesión de sectores multicolores. Los predominantes serán, además del verde, el rojo propio de los flamboyanes, azul-violeta de las jacarandas, y el blanco y rosa de las bauhinias. Este resultado ha sido estudiado y planificado por los técnicos de esta obra, que al reordenar las diferentes especies vegetales han sopesado el efecto cromático que producirían sus flores y el de la caída de sus hojas, además de la textura de la copa, la estructura y la raíz.

Esta nueva zona verde de Santa Cruz se va creando de forma progresiva, conforme lo vaya permitiendo el ritmo de las restantes obras que se realizan en la plaza. Los técnicos explican que una vez realizada la más ardua de las tareas en vegetación, que se llevó a cabo en la zona de la Alameda cuando se hicieron todos los trasplantes, "ahora se desarrolla el trabajo continuado, que es el mantenimiento, ya que a los árboles existentes hay que darles el tratamiento que necesitan. Además, cuando las obras lo permiten, vamos efectuando trabajos puntuales de plantación definitiva", indican.

En la actualidad ya se puede comprobar que en un amplio radio de la superficie que rodeará el lago artificial, donde está previsto que haya en torno a 60 árboles, han sido replantados laureles de indias procedentes de las obras del tranvía y a ellos se sumarán, más adelante, los que serán extraídos de la avenida marítima -que a su vez serán sustituidos por otros ejemplares similares traídos de viveros- y también las bauhinias.

La remodelación de la Plaza de España es un proyecto resultante del concurso de ideas convocado en 1997 por la Autoridad Portuaria para la ordenación del muelle de enlace y su entorno. Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron ganaron esta convocatoria con una propuesta conjunta, que planteaba la transformación del espacio circundante al Monumento a los Caídos, como parte de la reorganización íntegra del frente marítimo de Santa Cruz. Esta intervención fue designada formalmente como el primer ámbito de la citada actuación.

0 comentarios