Blogia
javierdelgado

ÁRBOLES CONTRA EL RUIDO DE LOS COCHES EN ABANTO (BARACALDO)

 
MARGEN IZQUIERDA
Plantean colocar una barrera de árboles para proteger a Abanto del ruido de la A-8
El Ayuntamiento de Abanto se ha propuesto mejorar la calidad ambiental del municipio. Para ello, prevé colocar una «barrera verde» en la autopista A-8 a su paso por la localidad minera. Y es que la calzada se ha convertido en uno de los principales focos de contaminación acústica y atmosférica. El barrio de Sanfuentes, de hecho, es un enclave especialmente castigado por el ruido y los gases emitidos por los vehículos. «Hemos pensado en recurrir a las especies vegetales con el fin de atajar este problema», subrayó el alcalde en funciones, Manu Tejada.

El Consistorio ya ha puesto en funcionamiento los trámites administrativos para financiar el proyecto. En los próximos días, solicitará al Gobierno vasco una subvención económica destinada a sufragar los gastos de la obra. En agosto se publicará la decisión del Ejecutivo autónomo.

Compuesta por ejemplares frondosos, la barrera permitiría proteger a las viviendas próximas a la A-8 de la contaminación que genera la vía. Sería suficiente con revestir un tramo de un kilómetro para que el ruido de la calzada no afecte a los vecinos. Eso sí, los árboles deberán ser «altos y exuberantes» para que puedan cumplir con su cometido.

Problemas en la N-634

Ésta es una de las primeras respuestas del Ayuntamiento a los últimos análisis que se han realizado sobre el impacto sonoro y medioambiental en el municipio. Además de la autopista, la N-634 también se ha erigido en un importante generador de conflictos acústicos. Para solucionarlo, el equipo de gobierno local prevé poner en marcha nuevos planes de actuación.

En cuanto a las zonas industriales que rodean la localidad, Petronor y La Cantera son los principales núcleos en los que se concentran los mayores niveles de ruido. «En estos casos, el Gobierno vasco deberá hacer un estudio pormenorizado en las empresas», apuntó el primer edil.

1 comentario

Silverolus -

Si estáis hart@s del ruido en cualquiera de sus facetas, os invito a uniros a la campaña para bloguer@s "UNIDOS CONTRA EL RUIDO"; l@s interesad@s en manifestar su adhesión deberán visitar el blog "Silverolusplater" y seguir las indicaciones. Un afectuoso saludo y gracias de antemano.