Blogia
javierdelgado

NUEVA DENUNCIA DE ANSAR POR MALTRATO A ÁRBOLES EN OBRAS EN ZARAGOZA. PUBLICO EL TEXTO DE LA DENUNCIA DE EMILIE KUCZYNSKA Y ME UNO PERSONALMENTE A SU DENUNCIA

NUEVA DENUNCIA DE ANSAR POR MALTRATO A ÁRBOLES EN OBRAS EN ZARAGOZA. PUBLICO EL TEXTO DE LA DENUNCIA DE EMILIE KUCZYNSKA Y ME UNO PERSONALMENTE A SU DENUNCIA

ANTE LA POLICIA LOCAL DE ZARAGOZA:

Dña. EMILIA KUCZYNSKA VIGALONDO, con DNI nº X1801118-B, actuando como representante del Grupo de Defensa del Arbolado Urbano de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), con CIF nº G-50142199, y domicilio a efectos de cualquier notificación en C/ Armisén, 10 bajo, 5007 Zaragoza, teléfono y fax 976 251 742, correo electrónico ansar@arrakis.es, por la presente

DENUNCIA:

Que la empresa ARASCÓN, ejecutoria en Zaragoza de las obras de la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el tramo ubicado entre las calles Pablo Picasso y Valle del Broto, y que afectan a la alineación de plátanos allí existentes, está incumpliendo las normas de protección de arbolado contenidas en el punto 2.5 de las Ordenanzas de Zonas Verdes de Zaragoza. Concretamente, aunque al inicio de la obra se ha procedido a proteger los troncos con tablones de madera, se ha descuidado por completo el aspecto fundamental que representa la protección del sistema radicular, de resultas de lo cual han sido cortadas de forma injustificada raíces estructurales cuyo grosor en algunos casos supera diez centímetros; además, las raíces permanecen al descubierto desde hace más de una semana.

Que los plátanos afectados por las obras se encontraban hasta el inicio de las mismas en un excelente estado de conservación, como corresponde al mantenimiento y cuidados que han recibido, gracias a lo cual cumplían de forma plenamente satisfactoria sus funciones ambientales. Dichas funciones poseen una importancia redoblada habida cuenta de que el vial en cuestión es una avenida con mucho tráfico. Sin embargo, como consecuencia de los daños mencionados en el párrafo anterior, lo más probable es que una mayoría de estos árboles queden débilitados y prematuramente envejecidos, perdiéndose así gran parte de su funcionalidad ambiental, como ya se ha podido observar que ha sucedido en otros puntos de la ciudad, a raíz de ejecuciones inadecuadas de trabajos públicos, similares a la que aquí se denuncia.

Que la presente actuación puede llegar a constituir una imprudencia temeraria grave, ya que pone en peligro la seguridad de bienes y personas, en la medida que las raíces gruesas son esenciales para una firme sujeción del árbol al terreno. Por consiguiente, la pérdida masiva de este tipo de raíces en un árbol maduro puede comprometer seriamente el anclaje futuro del árbol. A todo ello hay que añadir que el mal infligido queda oculto por la aparente estabilidad y verticalidad del árbol. El riesgo que entraña debe ser evaluado con mayor gravedad en una ciudad donde soplan fuertes vientos.

Que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, resulta totalmente inadmisible e ilógico que el tiempo y el coste que el Ayuntamiento invierte en la plantación, riego y mantenimiento de estos ejemplares, a fin de constituir un patrimonio natural urbano, quede arruinado de golpe por la actuación negligente o, cuando menos, irreflexiva, de una empresa cuyos trabajos están sujetos a la supervisión del Ayuntamiento.

Y SOLICITA:

Que, con arreglo a todo lo anteriormente expuesto y habida cuenta la naturaleza irreversible de los daños denunciados, se proceda a aplicar a la empresa ARASCÓN las sanciones que el ordenamiento legal vigente tiene previstas contra el tipo de incumplimientos en los que ha incurrido, así como a la exigencia del pago de indemnizaciones que se correspondan con la pérdida del valor patrimonial de los ejemplares siniestrados y cuyo carácter ejemplar pueda contribuir a que aumente el respeto a las normas en esta clase de actuaciones.

Firma:

 Emilia Kuczynska Vigalondo

Responsable del Grupo de Defensa del Arbolado Urbano de ANSAR

En Zaragoza, a 19 de junio de 2007

0 comentarios