Blogia
javierdelgado

ZARAGOZA

CON L@S TRABAJADOR@S DE GM: UNAHUELGA PARA GANAR

L@s trabajador@s de GM de Figueruelas van a ponerse en huelga próximamente para forzar a la patronal a proponer unas condiciones mejores (para l@s trabajador@s, no para la patronal, como hasta ahora) en la organización de la producción, etc. 

No es la primera vez, por supuesto, que l@s trabajador@s de la industria del automóvil se ponen en pie de lucha sobre la base de estudios rigurosos propios sobre la situación de su empresa y sobre la base de planteamientos propios acerca de la mejor política industrial en tal o cual momento. La lucha obrera siempre ha tenido un componente intelectual importante: el estudio y la reflexión sobre los objetivos de la producción, la organización del trabajo, las condiciones laborales, etc. La fuerza de l@s trabajador@s no es sólo fuerza "bruta", ni mucho menos: eso queda para la patronal. La causa obrera promueve la actividad intelectual. 

De hecho, fueron l@s trabajador@s de la industria del automóvil, ya en la década de los años veinte del siglo XX, quienes encabezaron las luchas sindicales y protagonizaron la rebelión socio-política de la clase trabajadora en Europa y en América. 

Las movilizaciones en la industria del automóvil constituyen un capítulo glorioso de historia del movimiento obrero, lo cual no obsta para que también en su historia haya momentos de desaliento e incluso de traición. Pero las maniobras de división en el seno del movimiento obrero siempre acaban mal. Es precisa la unión: en objetivos concretos, en plataformas de expresión y en tácticas de acción. 

Hoy, como ayer, la acción de l@s trabajador@s de la industria del automóvil merece la solidaridad de tod@s l@s trabajador@s del mundo. Solidaridad que debería concitar apoyos concretos en la mayor parte de la población, especialmente en esta época de crisis económica global en la que tanto importa cualquier conato de rebeldía social. 

¡Ánimo, pues!

EL HUERVA ZARAGOZANO: UN RÍO AL QUE SIEMPRE VUELVO

Mi vida junto al HUERVA:

 Siempre me interesé por el Huerva. Cuando de niño pasaba a menudo, de mano de mi abuelo Fausto la pasarela sobre el Huerva que había al final de la calle Zumalacárregui, cerca del puente de las vías del tren. Por entonces aún no estaba cubierta la línea de los Ferrocarriles por lo que hoy son Tenor Fleta y Avda. de Goya. Recuerdo el ruido del tren al pasar y la espuma del agua bajo la pasarela. Parecía que el río hacía todo aquel ruido. Por entonces aquel era un paso muy frecuentado para pasar del barrio del paseo de Mola (hoy Sagasta) al de la Gran Vía, imagino que menos que el puente de los gitanos.

En 1960, a mis siete años pasamos a vivir en Avenida de Goya 49 y veía desde las ventanas de casa el hondón del Huerva tras el murete de la calle Alférez provisional, en el que muchas horas pasé con algunos amigos del colegio hablando, por ejemplo de un tal Gandhi (al que yo no conocía de nada pero un amigo mío sí).  Más de un enfriamiento he cogido junto a ese murete gris, mirando los extraños colores del Huerva. Durante los veranos era preferible no acercarse por allí, porque el olor era desagradable.

De esa época son nuestras excursiones familiares a Tosos y a su pantano, en el que más de una vez me bañé.

Cuando salía del Instituto Goya, entre 1967 y 1970, paraba junto al río muchas veces con los compañeros de clase. Los extraños colores del Huerva seguían allí, avanzando lentamente con la corriente del agua: entonces ya sabíamos que se trataba de aceites y tinturas que habían desaguado en el cauce unas fábricas cercanas, aguas arriba. Pero nos seguían hipnotizando. A veces veíamos correr por alguna de las orillas ratas bastante grandes. Con mis amigos del instituto acudíamos mucho al bar “Zurracapote”, en el comienzo de la calle Manuel Lasala. En primavera, veíamos el almendro florecido cerca del puente de los gitanos, poco más o menos donde había un extraño depósito de gasolina.

Más adelante, en 1970-72, viví durante los primeros años de Universidad en Nuestra Sra. de las Nieves, más allá de Casablanca, solía ir por las madrugadas de primavera y otoño (después de pasar la noche estudiando, leyendo, escribiendo...) a la Fuente de la Junquera, donde siempre había hombres mayores que habían llegado antes.  Por alguno de ellos supe que en la Fuente de la Junquera se habían reunido anarquistas desde siempre: hombres con afanes revolucionarios y también naturistas: acudían a disfrutar del agua y del sol en libertad (aunque durante décadas fuera sólo una apariencia temporal de libertad).

Entre 1974 y 1979 acudí casi todos los días una o dos veces a la orilla del Huerva, pues mi novia vivía en una casa del comienzo de la calle Manuel Lasala. He pasado buenos ratos viendo la vegetación del río y las pequeñas casas medio en ruinas de la otra orilla.

Luego me interesé mucho por el tramo de la desembocadura del Huerva en el Ebro, que por entonces era un lugar bastante sucio y peligroso, pero siempre emocionante. A finales de los setenta volví a pasar muchas veces por la zona de Alférez provisional y Manuel Lasala hasta el Parque, de camino a mi casa de la calle Sevilla. Todavía se mantenían de pie las instalaciones de la fábrica de curtidos junto al puente de los gitanos (en los ochenta limpiaron esa zona y construyeron unos bloques llamados “Europa”). Había comenzado a interesar toda esa zona de la orilla derecha del Huerva (desde Marina española hasta la Gran Vía) para construir casas nuevas.

En los años ochenta pasé muchas horas mirando el Huerva en la zona del Parque Grande. Había comenzado a estudiar en serio botánica y entomología, de modo que mis visitas incluían tomar notas en cuadernos sobre la flora y la fauna que veía por allí, para aprender a distinguir las especies vegetales.

Cuando conocí a mi Ana, 1983, la llevé muchas veces de paseo al "ojo del Canal", donde las aguas del Canal se unen a las del Huerva: la excursión acababa siempre allí abajo, cerca de la corriente de agua y, si había suerte, con el estruendo de la bajada de las aguas del Canal por la escorrentía, espumosas... Hemos pasado muy buenos ratos allí. Además, sabía que había sido lugar de reunión de militantes obreros del Partido Comunista durante la más dura época de clandestinidad y persecución: acudían en bicicleta como si se tratase de un encuentro festivo de amigos…

Aproveché muchas de mis notas sobre flora y fauna en el Huerva desde su entrada en cubrimiento de la Gran Vía hasta el  Rincón de Goya para mi novela "Regalo a los amigos, II: Jardines infinitos" (Barcelona, Lumen, 2000), en la que hago vivir a mis personajes muchas aventuras por esos lugares. Intenté distinguir las especies de aves que se guarecen en la vegetación del Huerva, pero sólo de escuchar sus cantos y sonidos me distraía. Me resultaba más fácil investigar sobre los insectos, las arañas, los gusanos…

También fue a finales de los ochenta cuando comencé a hacer excursiones en coche por el sur de Zaragoza, por la orilla izquierda del Huerva, más o menos hasta Cariñena y la sierra de Aguarón. Observar aquellas tierras yesosas, semidesérticas, esteparias, en las que únicamente verdea el hilo de la corriente del Huerva es una experiencia que siempre me ha cautivado: representan la lucha por la supervivencia vegetal, animal y humana en un medio adverso. A partir de esa reflexión valoro las cuestiones estéticas del paisaje y, por supuesto, las intervenciones humanas en él. 

He paseado por las huertas de los pueblos de ese recorrido (Cuarte, Cadrete, María de Huerva, Muel…) y me he maravillado viendo cuanta riqueza da el río en medio de la casi estéril estepa.

Pero mi paraje más querido de todo lo que conozco en esa parte sur del Huerva es el pantano de Mezalocha: la entrada en el pantano, con su puente de sillería, la casita de los guardas, y el camino que bordea la orilla derecha del agua, en el que plantaron granados que han crecido muy grandes, la soledad de aquel lugar, la tranquilidad, el vuelo alto de las aves...

Para preparar documentación para mi tetralogía de novelas “Regalo a los amigos” (entre 1980 y 2000) estudié (entre otras cosas) todo lo que encontré sobre el Huerva y sobre el Canal Imperial y sus acequias. Me fascinó el mundo de las acequias de Zaragoza, sus recorridos, sus usos, su situación actual. Toda esa red de aguas que hoy discurre por debajo de la ciudad. Por entonces leí sobre los Sitios de Zaragoza y sobre los años 1908-1936, porque ví que habían sido momentos especialmente importantes para el Huerva y para su consideración en nuestra ciudad. Hice acopio de planos históricos y pasé muchas horas dibujando el contorno del Huerva, del Canal, del Ebro y del Gállego. De esa época es mi pasión por el Canal Imperial de Aragón, que nunca he abandonado.

Luego me importó conocer la realización del "Parque Lineal del Huerva", que recibió premio (me alegré por mis amigos Mariano Cester y Juan Angel Vicente), que me gustó desde el primer día. Con Ana lo he andado muchas veces, sobre todo en mañanas soleadas de invierno. Todavía la zona de la desembocadura seguía siendo un paraje desolado, pero nos atrevíamos a bajar allí a la orilla del Ebro. Incluso llevábamos a nuestra hija y a un sobrino, para que conocieran sitios “naturales” cercanos a la ciudad.

Más adelante me interesaría el trazado de algunos pequeños jardines a orillas del río (zona de Manuel Lasala), con la nueva pasarela que instalaron a la altura de la calle Pascual de Quinto. Entre 1997 y 2006 pasaría por esa pasarela durante casi todos los días para llevar o traer a mi hija Celia del colegio Basilio Paraíso. Ver el Huerva desde ese mirador privilegiado de la pasarela (en un recodo en el que el río se encañona contra su orilla derecha) y poder tocar la copa de los grandes fresnos con la mano (y coger sus frutos, y  admirarlos)…

Cuando en 2006 creamos INCIPAR (Iniciativas Ciudadanas para el Parque, dependiente de la Fundación Ecología y Desarrollo),  estudiamos las riberas del Huerva a su paso por el Parque Grande. Queríamos que se interviniera en ellas, porque estaban muy degradadas, pero no estoy seguro de que lo realizado haya sido lo mejor para el río...ni para sus visitantes.

La gran riada del Huerva de hace unos años me emocionó y me impresionó profundamente: nunca antes había visto así al Huerva. Eso me hizo volver a interesarme otra vez por el río: en esta ocasión serían las obras de la empresa TRACSA en las riberas del Huerva a su paso por el parque desde el Rincón de Goya y las que ejecutó una empresa por encargo de la CHE en el tramo del Hospital Miguel Servet. Ambas intervenciones me asustaron un poco: ¿arrasarían aquellas riberas? (Publiqué un artículo sobre este asunto en la revista “Aragón turístico y monumental” del SIPA, en junio del 2008). Tengo la impresión de que bastante sí lo hicieron: la flora y fauna que yo menciono en mi novela "Jardines infinitos" ya no existe. No sé por qué no se podía intervenir con un poco más de cariño por allí. 

Me ha sorprendido ver que en el Plan Director del Parque Primo de Rivera (2009) no hay un apartado para el Huerva y sus orillas. Su situación actual  no es la mejor (después de un tratamiento “de choque” cuyas virtudes no me parece que superen los destrozos) y estoy convencido de que requieren un nuevo tratamiento que las recomponga. Ya no serán lo que eran (tampoco en lo malo: la suciedad, la basura, el peligro, etc.), pero podrían volver a renacer como espacio natural apreciable.

Ahora, finales de 2009, se prepara un Plan Director del Huerva. De nuevo me voy al río y estudio su historia y su situación actual. He vuelto a sacar mis viejos apuntes, los planos, los libros en los que se habla de la materia…

Me gustaría que lo que se hiciera en sus orillas zaragozanas fuera cuidadoso, elegante y útil... Ya les contaré. 

 

CIRCO MUNDIAL: UN ESTUPENDO ESPECTÁCULO

CIRCO MUNDIAL: UN ESTUPENDO ESPECTÁCULO

Ayer tarde vi la sesión de las cinco del Circo Mundial y lo pasé muy bien. 

Después de un bajón de calidad en el circo en España (hacia los ochenta), se ha recuperado el espectáculo circense y hoy los trapecistas, equilibristas, magos, domadores de perros, tigres, leones, osos, los payasos y los contorsionistas, etc., presentan números llenos de espectacularidad y emoción, como tiene que ser en el circo. 

Llenazo ayer de chavalería y padres. La gente entre los quince y los treinta se lo pierde y es una pena. 

Lo único que eché de menos fue la orquestina en directo. Pero lo que sonaba sonaba bien. Muy fuerte, pero bien. 

Anímense. 

HOY CUMPLO 56 AÑOS Y COMO (CASI) TODOS LOS AÑOS ESTA TARDE ME VOY AL CIRCO. FELICES FIESTAS.

ALBERTO SÁNCHEZ MILLÁN HA MUERTO

Ha muerto, después de unos años de una penosa enfermedad que llevó con una dignidad admirable, Alberto Sánchez Millán, sabio de fotos y películas y platos sabrosos, con quien hice muchas cosas desde los primeros años setenta, de quien aprendí mucho y a quien voy a echar en falta siempre. Su maliciosa y cómplice sonrisa (boca y ojos) nunca se me olvidará.

Vaya comienzo de otoño zaragozano.

TRANVÍAS DE ZARAGOZA. TRASLADO DE ÁRBOLES DE LA GRAN VÍA AL VIVERO MUNICIPAL. POR PRIMERA VEZ TRANVÍAS DE ZARAGOZA INFORMA DE LO QUE HARÁ CON ALGUNOS ÁRBOLES ANTES DE PONERSE A LA TAREA EN LA GRAN VÍA EL PRÓXIMO 13 DE OCTUBRE. MI SINCERA FELICITACIÓN.

Por fin comienzan a avisar (al menos, en la web de Tranvías) de lo que harán próximamente con los árboles "de la traza" del tranvía de Zaragoza en la Gran Vía. Me alegro de que comiencen a advertir del destino de algunos árboles "afectados". Es, sencillamente, lo que algunos venimos pidiendo que hagan; por lo que les felicito sinceramente. Por favor: sigan informándonos.

 

Ver la web www.tranviazaragoza.org    

06/Oct/20
Apertura de un paso de cebra en Gran Vía y traslado de árboles a los Viveros Municipales

He remitido el siguiente email a la dir. contacta@tranviazaragoza.org

Quisiera felicitarles sinceramente por haber comenzado a anunciar en su web lo que harán con algunos árboles de la traza del tranvía. Veo hoy 6 de octubre en su web el anuncio de las tareas que realizarán el próximo 13 en la Gran Vía y me alegro de que avisen con tiempo de las "afecciones" al arbolado, de forma que la ciudadanía podamos saber cuál es el destino del arbolado que resulta necesario desplazar a causa de las obras del tranvía. Por favor, no vean en mi felicitación ironía ni falsedad. Les felicito porque hacen lo que algunos venimos pidiendo que hagan al respecto.
Gracias por su atención.
Un cordial saludo,
Javier Delgado

INFORMACIÓN Y TURISMO: LA POLÍTICA INFORMATIVA DE TRANVÍAS DE ZARAGOZA

INFORMACIÓN Y TURISMO

 

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el lunes 5 de octubre de 2009

 

La empresa Tranvías de Zaragoza está haciendo un gran esfuerzo publicitario para informar a la ciudadanía de las bondades de la instalación de la línea de tranvía y para advertir de los posibles problemas que van a surgir a lo largo de estos años de incesantes obras en la mismísima espina dorsal de la ciudad.

 

Un asunto se echa en falta, sin embargo, en toda esta propaganda: las afecciones al arbolado urbano que ya están teniendo las obras y, sobre todo, las que tendrán. Ya son muchos, y muchos más serán los árboles que desaparecerán de la vía pública, incluso de lugares tan emblemáticos como la Gran Vía, el Paseo de la Independencia y la plaza de España. En la web de Tranvías de Zaragoza se accede al ‘Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto del Tranvía de Zaragoza’, documento en el que, casualmente, falta el ‘Anejo específico de afecciones al arbolado’ que se anuncia (p.16). Hay que dejarse los ojos estudiando los planos que se facilitan (y conocer bien el asunto) para darse cuenta de dónde desaparecerán árboles.

 

¿Por qué sigue sin darse una información completa sobre este particular? Quienes desean conocer la situación de los árboles que están sufriendo “afecciones” tienen que desplazarse personalmente a los lugares en los que se están realizando las obras, en una especie de turismo fúnebre que a nadie puede resultar agradable. ¿No sería mejor que la ciudadanía fuese informada ya, con tiempo para digerirlo, de todo lo que va a suceder (no sólo con el arbolado)? ¿Por qué no?

 

JAVIER DELGADO

 

.

 

GRAN MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA EN DEFENSA DE PUESTOS DE TRABAJO EN GM FIGUERUELAS

GRAN MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA EN DEFENSA DE PUESTOS DE TRABAJO EN GM FIGUERUELAS

¡POR FIN! MOVILIZACIONES EN LA GM ZARAGOZANA

Artículo publicado el viernes 18 de septiembre de 2009 en Heraldo de Aragón

 

¡POR FIN!

 

El anuncio de movilizaciones masivas contra las decisiones de los amos de la GM de Figueruelas no puede recibirse sino con alborozo y con esperanza. Alborozo, pues señala el principio, al menos en nuestra región, del paso a la acción de la otra parte implicada en la crisis económica, hasta ahora más bien silenciosa ante las iniciativas del capital: la parte del trabajo. Esperanza, porque cuando las masas trabajadoras se lanzan a la acción siempre se abre un horizonte nuevo en el calendario de la vida laboral, económica, cultural y política.

 

No es casualidad que hayan sido los trabajadores de la GM quienes, con sus graves problemas inmediatos, hayan obligado a las direcciones de las más importante organizaciones sindicales, por fin,  a la acción. Tampoco lo es que, con ese mismo movimiento de los trabajadores de la GM zaragozana, sea toda la ciudadanía aragonesa la que vibre y se conmueva en defensa de un futuro sostenible para miles de familias de Aragón. Lejos de las famosas inmensidades invisibles de proyectos como Gran Scala, la sólida realidad productiva del automóvil, industrias anejas y comercios derivados sí que tiene raíces profundas en el territorio aragonés y su futuro (no sólo el inmediato) sí pesa determinantemente en la balanza de la economía regional.

 

Como escribiera Miguel Hernández y cantara La Bullonera: “Los bueyes doblan la frente impotentemente mansa delante de los castigos, los leones la levantan y, al mismo tiempo, castigan con su clamorosa zarpa”.

 

 

 

 

 

 

TRANVÍA DE ZARAGOZA Y ÁRBOLES, 7: talas en Casablanca y Vía Ibérica

He recibido un email de mi amiga Rosa Burgos, del grupo arboladourbano@googlegroups.com al que les animo a suscribirse.
Texto recibido:
En Casablanca, Vía Ibérica, Isbel la Católica ha sido un desastre se han cargado yo diría que más de un centenar de Pinos, cipreses, arbustos varios y tejos. Han hecho el paripé con el traslado de 3 cipreses. Adjunto foto de Isabel La Católica, en la mediana han hecho una "tala" nada más empezar.
Tranvía si pero no así.
Rosa

TRANVÍA DE ZARAGOZA Y ÁRBOLES, 6: TALAS EN LA CALLE VOLVER A EMPEZAR (VALDESPARTERA)

Atendiendo al comentario de un lector del blog, he escrito un email a la dirección de Tranvía Zaragoza interesándome por talas de árboles en Valdespartera. Les animo a enviar ustedes también emailes pidiendo información que deseen a la dirección: contacta@tranviazaragoza.org. Son muy amables y siempre contestan.

Este es el texto de mi email:

Estimados amigos:
 
Un lector de mi blog (http://ulises.blogia.com) me informa de que en la calle Volver a Empezar se han realizado talas de árboles hoy 10 de septiembre y se han marcado ejemplares de árbolesquizá para talarlos también. ¿Podrían darme noticia exacta sobre esas talas?
Gracias por su atención.
Un cordial saludo,
Javidr Delgado

TRANVÍA DE ZARAGOZA Y ÁRBOLES, 5: dificultades de comunicación de este ciudadano con el Equipo de Comunicación Tranvía de Zaragoza que seguramente se superarán en el futuro próximo porque tal es la voluntad por ambas partes.


Hoy he recibido un email del Equipo de Comunicación Tranvía de Zaragoza, comentando mi última entrada (4) de esta serie "Tranvía de Zaragoza y árboles". Paso a publicar copia de dicho email, así como copia del email que les he remitido inmediatamente. Estoy seguro de que, como digo en el titular, por ambas partes tenemos sobrada voluntad de superación de cualquier dificultad de comunicación, en beneficio de la ciudadania zaragozana y de l@s lector@s de este blog.

Mi intención es mantener la más cordial relación con quienes están al frente de Tranvías de Zaragoza y desde aquí les vuelvo a agradecer el interés que se han tomado en contestar a mi primer email en petición de información. No siempre se comienza bien, pero siempre se puede mejorar la comunicación. Por mi parte haré todo lo que esté en mi mano para que lo que publique en mi blog sobre el Tranvía de Zaragoza sirva a la verdad y a la más amplia información, como estoy seguro que desean a su vez los responsables de la empresa en cuestión.

Copio el email recibido:

 From: contacta@tranviazaragoza.org
To: sextode@hotmail.com
Subject: EQUIPO DE COMUNICACXIÓN- TRANVÍA DE ZARAGOZA
Date: Tue, 8 Sep 2009 16:35:25 +0200

Estimado Javier,

 

Hemos podido tener constancia de la queja que transmite en la siguiente dirección: http://ulises.blogia.com/2009/090802-tranvia-de-zaragoza-y-arboles-4-contestacion-oficial-a-unas-preguntas-que-formul.php, en la que traslada al resto de usuarios su malestar por la “dificultades de comunicación” tras la respuesta elaborada y trasmitida.

 

Desde el equipo de comunicación del tranvía de Zaragoza queremos trasmitirle que se continúa trabajando para que la información que desde la página web o el punto de información solicitan los ciudadanos, pueda ser trasmitida a la mayor brevedad posible, intentando en todo momento informar de todas las cuestiones que nos hacen llegar.

 

Queremos hacerle saber, que en todo momento se ha intentado ofrecer, además de la información que solicitaba (afección al arbolado), el dossier con el Plan de Obra  con un completo plan de rutas alternativas para minimizar las afecciones derivadas de la construcción de la Línea Norte-Sur.

 

Sin otro particular,Le saluda atentamente

Equipo del Proyecto de la Línea Norte-Sur Zaragoza

Tranvías de Zaragoza

www.tranviazaragoza.org

 Tlf: 902 20 50 10

Ésta ha sido mi contestación:

Estimados amigos:

 

Les agradezco muchísimo las atenciones que están teniendo conmigo y no desearía, por el bien de su respetable dignidad informativa y el del derecho de mis lector@s a una información precisa, que ni sus emailes informativos ni los textos que publico en mi blog dieran lugar a equívocos. (Por lo que, dicho sea de paso, también publico su comentario a mi blog y este email mío de ahora).

 

Me contestan ustedes en el tercer y último párrafo de su último email que:

 

"Queremos hacerle saber, que en todo momento se ha intentado ofrecer, además de la información que solicitaba (afección al arbolado), el dossier con el Plan de Obra  con un completo plan de rutas alternativas para minimizar las afecciones derivadas de la construcción de la Línea Norte-Sur.",

 

Agradeciéndoles su amabilidad, desearía aclarar que ustedes no me han ofrecido "además de la información que solicitaba (afección al arbolado)..." esa otra información que me hacían llegar. Ustedes me han dado esa otra información (que les agradezco) en vez de la que les requería. Así, ustedes no me han contestado aún a mi concreta pregunta:

 

"Por ejemplo: cómo está previsto
que quede el arbolado de la Gran Via despues de que se haga el
descubrimiento y nuevo cubrimiento del Huerva".

 

Pregunta que les formulé en mi email del pasado viernes 28 de agosto.

 

Como pienso seguir dirigiéndome a ustedes en busca de información concreta sobre asuntos concretos de mi interés (y no sólo mío) sobre la afección al arbolado del completo trazado de la línea del Tranvía, y como pienso seguir dando cuenta de estas comunicaciones - que considero públicas, como pública es la información que ustedes poseen y ofrecen - a l@ lector@s de mi blog, les ruego que no se incomoden si por ahora considero que hay "dificultades de comunicación" entre ustedes y un servidor. Dificultades que estoy seguro de que superaremos por ambas partes en bien de la información a la ciudadanía sobre un proyecto de tanta importancia histórica para nuestra ciudad como es el Tranvía de Zaragoza.

 

Muchas gracias por su atención.

 

Un cordial saludo,

 

Javier Delgado

 

 

 


 

 

TRANVÍA DE ZARAGOZA Y ÁRBOLES, 4: Contestación oficial a unas preguntas que formulé por email a contacta@tranvíazaragoza.org

Hace unos días remití un email a la dirección contacta@tranvíazaragoza.org, solicitando información sobre afección en el arbolado público de las obras del trazado del Tranvía de Zaragoza. Acabo de recibir este email del Equipo del Proyecto del tranvía-metro ligero línea norte-sur, en el que me cuentan algunas cosas de interés general. Copio tal cual ese texto para que puedan ustedes aprovecharlo y les llamo la atención sobre mis preguntas iniciales (que van al final de este mensaje de contestación), por si contribuyen a hacerse una idea de las dificultades de comunicación sobre el particular.

Aquí va:

RE: Formulario de contacto‏

De:

ContactaZaragoza (contacta@tranviazaragoza.org)

 

Es posible que no conozcas a este remitente.Marcar como seguro|Marcar como correo no deseado

Enviado:

martes, 08 de septiembre de 2009 9:04:28

Para:

sextode@hotmail.com

 

3 archivos adjuntos

 

Folleto T...pdf (385,9 KB), Presentac...pdf (1875,1 KB), Dossier P...pdf (1274,0 KB)

Estimado Javier,
 
 
Desde el Equipo del Proyecto del tranvía-metro ligero línea norte-sur le
pedimos disculpas por la demora en la contestación.
 
Pasamos a numerar las afecciones al arbolado que tendrán lugar en la ciudad
de Zaragoza como consecuencia de la implantación de la línea Norte-Sur del
tranvía de Zaragoza.
 
 
- Las afecciones a arbolado se centran fundamentalmente en el tramo
Isabel la Católica y Vía Ibérica.
- Se ha realizado un exhaustivo estudio previo de todo el recorrido
para respetar al máximo los árboles existentes. Ese estudio se ha realizado
en estrecha colaboración con los servicios de Medio Ambiente y Parques y
Jardines.
- De acuerdo con los especialistas, se ha decidido talar un número
determinado de cipreses y trasladar otros árboles y arbustos a lugares
próximos o a los viveros municipales para su posterior replantación.
- Los técnicos han explicados que hay muchos árboles cuyo intento de
traslado es inútil, ya que no tienen posibilidades de supervivencia
posterior. Se opta por hacer las cosas con claridad, evitando demagogia.
- Los árboles que se eliminan no son en ningún caso ni especies
protegidas y árboles de especial valor ecológico ni ejemplares singulares.
- Se respetan, entre otros, varios olivos y varios cipreses de gran
porte, así como un grupo de palmeras por su valor ecológico y por las
garantías de éxito que tiene su traslado.
- El Ayuntamiento ya barajaba, independientemente de las obras del
tranvía, despejar la mediana de Isabel la Católica y Vía Ibérica por motivos
de SEGURIDAD VIAL: muchos peatones cruzaban fuera de los pasos señalizados
hacia Hospital o hacia Romareda, con peligro por poca visibilidad para
conductores.
- Sabedores de que esta circunstancia se iba a producir, el
presupuesto de las obras incluye una cláusula que indica que, por cada árbol
que sea necesario talar en las obras, se plantarán DOS de similares
características en el lugar que indique el Ayuntamiento.
- Destacar que el Proyecto del Tranvía cuenta con un Estudio de
Impacto Medioambiental, aprobado por el Gobierno de Aragón a través del
Inaga.
- En el tramo Isabel la Católica-Vía Ibérica las dos vías del tranvía
transcurren juntas. Esa parte del trazado se transformará en una gran
“alfombra verde” de 8 metros de anchura, con 10.500 metros cuadrados de
superficie total. Será, en principio, césped natural regado de manera
sostenible.
- El respeto a los árboles es tal que el inicio de las obras en Gran
Vía se retrasa hasta diciembre para realizar con total garantía la poda (no
confundir con TALA) imprescindible en los árboles de esa zona. Serán podados
pero recuperarán su ramaje en un par de años.
- También se retrasan algunas intervenciones en Valdespartera a
noviembre para trasladar con garantías acacias y plataneras.
- En los alrededores de las cocheras (entre Volver a Empezar y Gómez
Laguna) se plantarán numerosos árboles nuevos o se llevarán algunos
ejemplares de los que se trasplantan.
 
Algunos de los ejemplares que se conservarán:
 
- Dos palmeras en Isabel la Católica, 5, así como grupo de tres
gracenas pequeñas próximas.
- Una acacia de tres espinas situada en la entrada de Vía Ibérica
(zona central próxima a la rotonda).
- Serán trasplantados todos los ejemplares de “pitosporos”, especie de
arbusto ornamental del que existen diversos grupos en todo el recorrido.
- De igual manera, se conservan numerosos ejemplares de adelfas y unos
arbustos rojos (¿Berberis?), estos últimos frente a Hospital Militar.
- Pendiente de decisión la conservación de tres ejemplares de ciprés
(uno de ellos, un “Arazónica”) situado justo frente al Hospital Militar.
- Todos los árboles de pequeño porte plantados en los últimos años y
cuyo traslado se considera factible, serán trasplantados sin problema.
- En zona próxima a Stadium Casablanca se estudia posibilidad de
reducir unos centímetros el ancho de la calzada con el objetivo de no tener
que tocar los árboles de esa acera.
- Se trasladarán todos los olivos situados frente a zona de lavado de
coches ABOX. Destacamos que se van a replantar manteniendo su orientación
original respecto al sol, para garantizar el éxito del trasplante.
- En Volver a Empezar, los árboles afectados se trasladarán al entorno
de la Vía Verde.
- En Paseo de los Olvidados se retrasa intervención a noviembre para
trasplantar plataneros orientales.
- En Los Pájaros, también se espera a noviembre para trasladar
acacias.
 
Árboles que se eliminan:
 
- Cipreses de crecimiento rápido y de mediano tamaño a lo largo de
Isabel la Católica y Vía Ibérica (unos 30). Los árboles de este tipo apenas
tienen posibilidades de sobrevivir a un traslado, algo además incompatible
con el alto coste que supone.
- Imprescindible eliminar dos pinos a la altura de la Escuela de
Negocios ESIC: su desarrollo, hacia la calzada, peligroso para camiones y
autobuses (gálibo).
- Algún otro ejemplar aislado que ya estaba en malas condiciones y se
aprovecha para eliminar.
 
 
Agradeciendo la confianza depositada en la página web :
www.tranviazaragoza.org, le informamos que también dispone de un punto de
información, abierto en la plaza de San Francisco, y un teléfono de
información (902 20 50 10) en el que se le podrá atender de lunes a viernes
en horario de 9,30 a 14,00h, y de 17,00 a 20,00h.
 
 
Se adjunta Dossier con Plan de Obra,folleto de Tuzsa en el que dispondrá de
información interesante acerca de los cambios generados en la ciudad durante
dicho periodo de obras, y las propuestas de tráfico planteadas, las cuales
esperamos puedan adecuarse a sus necesidades.
 
 
Se adjunta enlace de la página web del tranvía en el que podrá encontrar la
información que solicita (documento de Impacto Medioambiental):
http://www.tranviazaragoza.org/descargas/TOMO%204_Doc.Sintesis.pdf
 
 
Comentarle que esta información, así como otra, que podría ser de su
interés, se encuentra a pie de página en el apartado “Enlaces de Interés/
Descargas” en www.tranviazaragoza.org.,
 
Agradeciendo su interés y comentarios
Le saluda atentamente
Equipo del Proyecto de la Línea Norte-Sur Zaragoza
Tranvías de Zaragoza
www.tranviazaragoza.org
Tlf: 902 20 50 10
 
Agradeciendo su interés y comentarios
Le saluda atentamente
Equipo del Proyecto de la Línea Norte-Sur Zaragoza
Tranvías de Zaragoza
www.tranviazaragoza.org
Tlf: 902 20 50 10
 
 
-----Mensaje original-----
De: tranviazaragoza.org@slgc721.piensasolutions.com
[mailto:tranviazaragoza.org@slgc721.piensasolutions.com]
Enviado el: viernes, 28 de agosto de 2009 18:00
Para: comunicacion@tranviazaragoza.org; comunicacion@tranviazaragoza.org
Asunto: Formulario de contacto
Importancia: Alta
 
nombre: Javier
apellidos: Delgado Echeverría
empresa:
direccion:
telefono:
email: sextode@hotmail.com
comentarios: ¿Cómo puedo obtener información sobre impacto ambiental de las
obras del tranvía a través de su recorrido? Por ejemplo: cómo está previsto
que quede el arbolado de la Gran Via despues de que se haga el
descubrimiento y nuevo cubrimiento del Huerva. Por ejemplo, donde consta que
se iba a acabar con la mediana de Isabel la Catolica y se iban a talar buen
numero de cipreses y arbustos. Gracias por su atencion.Un cordial saludo.
busqueda_x: 99
busqueda_y: 18

 

TRANVÍA DE ZARAGOZA Y ÁRBOLES, 3

Estoy leyendo con detenimiento el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto del Tranvía de Zaragoza que puede verse pinchando esa ventana en la web http://www.tranviazaragoza.org .

Es un documento largo y faragoso y además faltan anejos a los que se hace referencia, pero merece la pena conocerlo bien. Sobre todo es importante ver con detalle los planos del proyecto, en los que pueden verse los círculos negros que representan a los árboles que se encuentran en el trayecto del tranvía: si se observan con cuidado se saca una idea bastante aproximada del impacto del trazado de la vía en el arbolado urbano.

También es importante observar en esos planos cómo queda el diseño de algunos lugares importantes de la ciudad: la plaza de Paraíso y la plaza de España, por poner dos grandes ejemplos.

Les animo a estudiar ese documento.

De nada.

TRANVIA DE ZARAGOZA Y ÁRBOLES, 2

El Periódico de Aragón publicaba el pasado sábado 5 un artículo sobre el traslado de los tres cipreses de Vía Ibérica a Valdespartera, en el que se reproducen manifestaciones de  Luis Moreno, biólogo arboricultor Jefe de la Unidad de Arbolado del Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza. Merece la pena leer sus palabras con atención (como siempre que habla Luis Moreno sobre asuntos de nuestro arbolado público).

Tres cipreses de Vía Ibérica son los nuevos ´vecinos´ de Valdespartera

Los árboles se han trasladado por estar en el trazado del tranvía.

05/09/2009 DAVID CHIC 

·                                 Ver archivo (pdf)

Tres cipreses de casi ocho metros y 4.000 kilos de peso han recibido una nueva oportunidad en Valdespartera. La madrugada del viernes, tras más de seis horas de trabajo, fueron retirados de la Vía Ibérica de Zaragoza, en la que llevaban viviendo unos 35 años, para ser plantados, durante la jornada de ayer, en la avenida Casablanca de Valdespartera.

Los trabajos de traslado comenzaron a las 12.30 horas de la noche del jueves, aunque el proceso de desplante había comenzado unas horas antes. Las raíces, una vez al aire, fueron protegidas con una tela metálica y, tras salvar las conducciones de alumbrado y semáforos, los cipreses fueron cargados en tres camiones con los que se pretendían trasladar a los viveros municipales. Un imprevisto de última hora --los camiones no pudieron acceder al vivero-- obligó a cambiar su lugar de destino por su nueva ubicación en Valdespartera.

El jefe de la unidad de arboricultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Moreno, destacó que para realizar una operación de esta envergadura se debería haber necesitado más tiempo, lo que hubiera generado un número mayor de complicaciones. En todo caso, considera que se harán todos los esfuerzos necesarios para lograr que la operación llegue a buen puerto. "Pondremos buena tierra vegetal y el mejor riego posible", aseguró.

Durante el traslado, los árboles sufrieron algunas molestias, como el desprendimiento parcial del cepellón en uno de ellos, lo que reduce sus expectativas de vida, aunque Moreno indicó que el proceso se realizó del mejor modo posible dado el tiempo del que disponían. En este sentido, aseguró que estos procesos no se inician si no se disponen de suficientes garantías de éxito.

Si el plan no se hubiera torcido, los cipreses hubieran terminado en el vivero municipal, lugar al que irán a parar los 75 árboles que cambiarán de lugar por las obras del tranvía.

"Los ejemplares que van al vivero tienen todos los cuidados que necesitas, es como estar en la UVI", destacó Moreno. Allí los árboles son regados por goteo y se vigila su alimentación, mientras mantienen el cepellón cubierto por una tela mosquitera que facilita el robustecimiento de las raíces. El control de cada variedad es exhaustivo, como destacó el jefe de la unidad técnica de arbolado, Michel Santolaria. Gracias a él mantienen los ejemplares en perfecto estado para distribuirlos por la ciudad. Por eso lamenta que su división no sea tomada todo lo en cuenta que deberían a la hora de tomar decisiones que afectan al arbolado. Por ahora, se encargarán de velar por los cipreses arizónica y macrocarpa, nuevos vecinos de Valdespartera, aunque se encuentren en una situación complicada.

TRANVÍA DE ZARAGOZA Y ÁRBOLES, 1

Se han procedido a realizar las tareas de trasplante de tres cipreses de Vía Ibérica (frente a Hospital Militar), tareas técnicamente complicadas y costosas.

La idea del trasplante no es mala de por sí, pero habrá que estar atentos a la evolución de esos cipreses en los próximos meses, pues es bastante problable que mueran en el más absoluto silencio informativo.

Me comprometo a indagar sobre la suerte de esos cipreses y a contarles a ustedes lo que llegue a saber.

TRANVÍA Y CIUDAD

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el martes 1 de septiembre de 2009

 

 

TRANVÍA Y CIUDAD

 

Las noticias concretas sobre las obras del tranvía de Zaragoza llegan con cuentagotas. Tras unas primeras emotivas gotas brillantes, hemos recibido goterones un tanto turbios: de la tala de cipreses de buen porte, de adelfas y otros arbustos en la mediana de Isabel la Católica nos hemos enterado cuando ya se estaba realizando. Puede que los responsables de esas obras teman que, de dar información pública previa sobre actos como éstos surjan acciones defensivas por parte de una ciudadanía que, sin embargo, sorprendida ante hechos consumados, no puede hacer otra cosa que mostrar su disgusto y documentar el daño.

 

Admiro a buena parte de los integrantes del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, y muy especialmente a la concejala Carmen Dueso, hoy a la cabeza de las obras del tranvía. Admiro al periodista de reconocido prestigio Ignacio Iraburu, jefe de prensa de La Sociedad Los Tranvías de Zaragoza. Pero no estoy de acuerdo con la forma en que se han producido y se han narrado estos hechos, una forma que no ayuda precisamente a generar la necesaria confianza entre la población ante unas obras de gran repercusión histórica en nuestra ciudad. Cincuenta árboles y más de un centenar de arbustos desaparecidos en dos días (con su sombra y sus aromas, sus insectos y sus pájaros), a los que las propias autoridades locales han dado el rango de “ciudadanos árboles”, no pueden ser fusilados al amanecer.

 

En democracia no importa solamente lo que se hace sino lo que se dice, y esto último es vital tanto para el mantenimiento de una opinión pública responsable como para el control de la actividad de los responsables políticos. Tratar los detalles de las obras del tranvía de nuestra ciudad como se tratarían secretos de Estado parece desproporcionado y desafortunado. Miedo da.

 

 

ASÍ VI EL MONCAYO DESDE MONTECANAL, 3

ASÍ VI EL MONCAYO DESDE MONTECANAL, 3

ASÍ VI EL MONCAYO DESDE MONTECANAL, 2

ASÍ VI EL MONCAYO DESDE MONTECANAL, 2

ASÍ VI EL MONCAYO DESDE MONTECANAL, 1

ASÍ VI EL MONCAYO DESDE MONTECANAL, 1