Blogia
javierdelgado

DESTINO ALASKA: SOBRE UN LIBRO Y UNA PELÍCULA EMOCIONANTES

 Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón el jueves 7 de febrero de 2008

DESTINO ALASKA

 

He visto en estado de continuo entusiasmo la película de Sean Penn “Hacia rutas salvajes” basada en la obra de mismo título de Jon Krakauer, que había leído antes (Zeta, 2008). Ha supuesto para mí una experiencia muy especial leer y ver ese libro y esa película inolvidables sobre la aventura vital de Chris McCandless, el muchacho que subraya y anota con pasión textos de Tolstoi, H.D. Thoureau, J. Muir, Melville, o Jack London y hace suyas las ilusiones de cuantos anhelaron recorrer la senda del camino interior, viajen o no a los confines del planeta (o más allá). Me conmueve la intensidad intelectual y moral de su peregrinación desde su rabiosa ruptura con el confortable mundo familiar hasta que firma, moribundo, su última nota con la sencilla humildad de los iluminados: ha recorrido ya la inmensa distancia que separa las iniciales rampas de una huida inconsciente, pero radical, de los profundos territorios de la conciencia de la propia identidad. He sentido de nuevo acelerarse mi pulso ante la sinceridad de un joven que quema las naves antes de aventurarse a pecho descubierto a la más absoluta soledad y se encuentra, por fin, a sí mismo en la fatal belleza de un rincón de Alaska. Si existe la juventud, es eso. Aquí y ahora también. Ni más ni menos.

4 comentarios

javier delgado echeverria -

Olvidaba lo de la película: la ví en los Palafox (ya la habían quitado de los Renoir). No sé si aún la ponen. Cuando salga en DVD poienso hacerme con un ejemplar.

javier delgado echeverria -

Yo compré lo de Alaska en El Corte Inglés (Zeta bolsillo, más o menos siete euros) y lo del Everest en Cálamo (Zeta tapas duras creo qe dieciseis). La columna del próximo jueves la dedico a ese otro gran libro de Krakauer en el Everest.
Un cordial saludo.

ARTURO J. MUÑOZ -

Recorté la reseña de Heraldo el día que salió para adquirirlo. Dónde puedo encontrarlos (tanto el libro como la película). Soy un entusiasta de la novela de viajes y aventuras y me da la sensación de que me van a encantar. Leí a Krakauer en aquélla trágica ascensión comercial al Everest... no recuerdo su nombre. Fue apasionante leer también Everest 1994. No sé si los conoces pero te los recomiendo. En fin, gracias por tu información.

L -

Alaska en el corazón