Blogia
javierdelgado

LOS MANGALES(SANTA CRUZ), O CÓMO NACE UN PARQUE PÚBLICO EN UNA CIUDAD DE BOLIVIA

LOS MANGALES(SANTA CRUZ), O CÓMO NACE UN PARQUE PÚBLICO EN UNA CIUDAD DE BOLIVIA

 Santa Cruz, Bolivia

Los Mangales II se inauguró con una fiesta popular

(http://www.elmundo.com.bo/)

El Parque Los Mangales II, abrió sus puertas a toda la población anoche con una fiesta popular donde se destacaron ballets folclóricos, bandas de música, juegos deportivos y populares.


Con la presencia del alcalde municipal Percy Fernández, además de concejales y gran cantidad de población.
Es el tercer parque urbano a disposición de la ciudadanía, destinados a la recreación en sus seis hectáreas de extension, donde existen más de 180 árboles, los cuales han sido sometidos a un tratamiento para su embellecimiento.
Los Mangales II, cuenta con paseos peatonales, canchas de voleibol de playa, parques infantiles, churrasqueras, ciclovías, canchas deportivas, indicó la Directora de Paques y Jardines, Ángelica Sosa.


El lugar contará con un reglamento de comportamiento y conservación del lugar, que sera completamente cerrado y su ingreso completamente libre.


Los vecinos de la zona se encontraban felices y satisfechos por la transformación del lugar, el cual antes era un nido de malivivientes y botadero de basura.


La obra demandó alrededor de 4 millones de Bolivianos.


Patrimonio cruceño se incrementa

La noche estaba fresca, el ambiente festivo, los vecinos concurrían en masa; protegido por vallas metálicas que no repelen, iluminado por farolas de luz amarilla que no agrede, serpenteado de caminos hechos con ladrillo camba, majestuoso en su arboleda y discretamente hermoso en sus plantines, el recién entregado parque Los Mangales II es un patrimonio urbano que merece ser visitado.


Años atrás el Jardín Botánico del Piraí, en el que intervino la mano santa del Prof. Noel Kempff Mercado era una suerte de pequeño Edén camba en medio de una ciudad a la que le brotaba el crecimiento por todas sus venas y arterias. A ese jardín se lo llevó el turbión de 1983.


Y no tuvimos más parques urbanos, hasta que a alguien se le ocurrió con buen tino convertir Parques y Jardines, de vivero municipal en Parque Protegido e invertir recursos en hacer de ese recinto municipal un patrimonio público, abierto y protegido. Esa es una idea digna de ser replicada. Y lo fue.


En la inauguración de anoche, el inefable Percy, con todo su carisma y en un discurso iluminado, se congratulaba como cruceño y como Alcalde de tener el patrimonio de flora que tenemos y de poder brindarlo como fruto del trabajo de su equipo en un hermoso parque para Santa Cruz.


Pero hay más. Anoche se prometieron once parques de ese tipo en este año. Y otros once en el siguiente. Una promesa sobre la que hay que tomar nota y hacer de su cumplimiento una cuestión de Estado. En los discursos de circunstancia, vecinos, sub Alcalde y fraternos coincidían en que los cruceños nos merecemos este tipo de infraestructura. Una verdadera ganancia en conciencia sobre los derechos ciudadanos.


Bien por Percy, por la arquitecta Sossa y su equipo, por los vecinos que ganaron en patrimonio y por todos nosotros que prodremos, una vez cumplidas las promesas, contar con un parque cerca de nuestra casa hasta fin de año. A veces Dios nos da motivos para seguir confiando y los hombres honran al creador devolviendo naturaleza en medio del inhumano mundo que construimos.

0 comentarios