Blogia
javierdelgado

UN JARDÍN EN MEDIO DE LOS ÁNGELES (CALIFORNIA, EE.UU)

JARDINERÍA

http://www.laopinion.com/tucasa/?rkey=00000000000003528140

 

 

 


Kolla disfruta a plenitud de su huerta y de los frutos del cultivo de flores, hierbas y árboles frutales orgánicos.[Jeff Grace/La Opinión]

La experta se encarga de producir el abono orgánico que mantiene su huerto saludable y libre de plagas sin utilizar pesticidas. [Jeff Grace/La Opinión]
Un jardín productivo

Lourdes López
lourdes.lopez@laopinion.com
29 de marzo de 2008

En medio de las calles agitadas y autopistas ruidosas que cruzan el vecindario de Silver Lake, en Los Ángeles, se asienta una apacible, fresca y exuberante huerta de flores, frutos y verduras.

Escondida en una calle cerrada, la tranquila huerta Silver Lake Farms cumple cabalmente con los preceptos más exigentes de la jardinería orgánica.

El vergel es ahora la cara opuesta de lo que encontró su actual dueña, Tara Kolla, hace más de cinco años, cuando ella y su esposo compraron la propiedad. Las hierbas y el pasto secos han sido reemplazados por los brillantes colores de diversas flores orgánicas.

Abundan variedades de flores (como sweet peas), así como geranios y ranúnculos, que se alternan en brillantes hileras que brillan sobre el verde de sus espigados tallos y la espesa capa orgánica que retiene la humedad del suelo (mulch).

Con el uso de técnicas naturales y sin haber utilizado nunca sustancias químicas, Kolla ha encontrado un modus vivendi saludable, ecológico y gratificante en su propia casa.

"Siempre me han gustado los retos", afirma la empresaria ecológica, quien personalmente y sin ayuda alguna opera la huerta y los fines de semana vende sus bellas flores orgánicas en mercados al aire libre.

"Jamás he comprado ningún fertilizante o pesticida para mis flores, hierbas aromáticas y árboles frutales. Cuando digo que mis flores son frescas, es porque las corto el mismo día que las vendo, y cuando digo que son locales, es porque sólo las promuevo en los mercados al aire libre que están a menos de cinco millas de distancia de mi casa".

"El artículo de una revista hizo que me ‘enamorara’ de las sweet peas y desde entonces estuvo presente en mí la idea de crear una huerta", explica Kolla, quien decidió dar un giro a su experiencia profesional en teoría de la información e idiomas para estudiar horticultura y paisajismo.

Cuando Kolla vio por primera vez el jardín de su actual propiedad decidió que quería aprovechar esa tierra bajo los principios del cultivo orgánico.

"Opté por evitar un jardín cubierto de pasto que sólo consume grandes cantidades de agua y no produce nada", indica la angelina de nacimiento y de ascendencia hindú, que ha radicado en diversos lugares de Europa y de este país. "Me propuse poner a trabajar este jardín para mí y así lo he hecho. Además, quiero que otras personas aprendan el cultivo orgánico y para eso contamos con talleres abiertos al público".

Cultivo orgánico

Silver Lake Farms ofrece talleres para principiantes y expertos en jardinería. Las clases son en inglés y están limitadas a 20 personas. Para mayor información (323) 578-4820.

Algunas de las clases ofrecidas son:

* Todos pueden aprender jardinería, dirigida a niños y adultos.

* Cómo empezar un jardín orgánico

Las próximas clases son:

* Coma lo que cultiva. (domingo 30 de marzo, 10:00 a.m.)

El taller "Eat What You Grow" con el chef Matthew Roberts promete una gran diferencia al comer verduras, frutas y hierbas que usted puede cultivar en su casa. En esta clase de cocina se preparán cuatro platillos con los ingredientes de temporada y acabados de cortar para disfrutar un apetecible almuerzo acompañado con vino orgánico en los jardines de Silver Lake Farms.

Información: (323) 578-4820 y www.silverlakefarms.com

Costo: $60

* Cómo hacer abono natural (compost) (domingo 30 de marzo, 3:00 p.m.)

En la clase ‘The Stuff of Life: Composting & Vermicomposting’ se explica como una tierra saludable y vigorosa es producida por un buen abono. Para que ese abono sea efectivo debe de tratarse con cuidado. Este taller muestra diversas técnicas para hacer abono y de cómo reciclar el desperdicio natural. Costo $45

0 comentarios