Blogia
javierdelgado

PARQUES Y JARDINES DE LEÓN (ESPAÑA): EL AYUNTAMIENTO PRIVATIZA LAS LABORES DE MANTENIMIENTO

 Mesa de negociaciones en el Ayuntamiento de León
El Ayuntamiento privatizará Obras y hará una empresa mixta en el matadero
El Ayuntamiento privatizará Obras y hará una empresa mixta en el matadero
La próxima reunión entre los sindicatos y el equipo de gobierno se celebrará a media semana
Cerca de 60 trabajadores temporales se verán afectados por la decisión del equipo de gobierno
La enajenación, que se une a la de Parques y Jardines, se hará efectiva en los meses de verano
FirmaA. Caballero Lugarleón  

En medio, se confía en el acuerdo. Pero a los lados de la mesa, los documentos que prepararan el equipo de gobierno y el comité de empresa distan en sus planteamientos y fines. Mientras los responsables del consistorio apuestan por las privatizaciones para reducir la nómina municipal, las organizaciones sociales defienden el mantenimiento del servicio dentro de la titularidad pública. Donde los políticos escriben amortización de plazas, los sindicatos subrayan la desaparición de empleo. Conceptos que se resumen en la intención de que la plantilla, que en diciembre del 2007 superaba los 2.000 efectivos, quede a final de mandato cercana las 1.600 personas, y que el capítulo de personal para este ejercicio 2008 reste 10 millones de euros a los 71 que se liquidaron el pasado año.

La consecución de estos propósitos se sujeta a los principios del documento que el Ayuntamiento entregó a final de la pasada semana a los sindicatos, después de cuatro días de negociaciones. En sus líneas se consuma la privatización de Parques y Jardines -ya anunciada- y se asienta la enajenación del servicio de Obras, además de que se contempla la creación de una sociedad mixta para gestionar el matadero municipal. «Es inamovible», conceden fuentes del equipo de gobierno, que esperan que los representantes sindicales valoren la concesión hecha en la primera semana de negociaciones.

La propuesta permitiría que, en contra de lo planeado en un principio, los trabajadores fijos de los servicios que se privaticen queden en la nómina municipal, donde parte de ellos serán distribuidos por las áreas que se quiera potenciar y el resto seguirán con el desempeño de sus labores, lo que acotaría las prestaciones de las empresas concesionarias y propiciaría una gestión híbrida. Total, cerca de 100 empleados: 40 de Parques y Jardines y 60 de Obras.

En el corte se quedarán los trabajadores temporales de los servicios que pasen a ser prestados desde fuera: Jardines, con 116 personas -de las cuales 95 ya están fuera-, y Obras, donde la decisión afectará a 60 empleados. De este paquete, técnicos municipales cuantificarán los que son necesarios para las empresas concesionarias, a cuyas nóminas se sumarían, según el acuerdo propuesto por el equipo de gobierno de PSOE y UPL, y los demás serían indemnizados, si sus denuncias son resueltas como «despido improcedente», lo que ya ha sucedido con varios de los 78 jardineros no renovados a finales de diciembre que optaron por la vía judicial.

Tratamiento diferente merece la decisión que se ha adoptado para el matadero municipal. Con cerca de un millón de euros de pérdidas anuales y dos intentos de venta -licitados en 5,2 y 4,7 millones de euros- saldados sin ofertas, los rectores municipales, asesorados por la consultora externa, han optado por buscar un socio privado con el que compartir la gestión. Una vez que lo encuentre se decidirá qué hacer con los 15 temporales que hay en la instalación, mientras que la treintena de fijos seguirá en la disciplina del consistorio, aunque pagados con el concurso de un agente externo.

0 comentarios