Blogia
javierdelgado

HUESCA: JORNADAS NACIONALES SOBRE GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL PAISAJE URBANO

HUESCA: JORNADAS NACIONALES SOBRE GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL PAISAJE URBANO

 

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/

Huesca


JORNADAS SOBRE GESTIÓN DEL PAISAJE URBANO
reflexión sobre la sostenibilidad en parques y jardines


La sequía y la disminución de recursos hídricos, un tema recurrente

La Diputación Provincial acogió ayer una nueva edición de las jornadas sobre la Gestión del Paisaje Urbano. La situación de sequía y la disminución sostenida de los recursos hídricos en los últimos años estuvieron bien presentes en la jornada. En las sesiones, participó el presidente de la Sociedad Española de Parques y Jardines Públicos, Félix del Moral.

HUESCA.- Momentos antes del inicio de las jornadas, en unas declaraciones a los periodistas, se refirió al alcance del término sostenibilidad. “Es un concepto que ya no está de moda, sino que todos creemos que es algo absolutamente imprescindible”, declaró.

El cambio de siglo consagra una modificación de tendencias: de la zona verde proyectada como entorno estético al uso por parte de los ciudadanos con un uso “no tanto parques para ver sino parques para usar”, explicó del Moral. Se tiende a la sostenibilidad con una jardinería “tendente a limitar los recursos que se emplean”. “La sostenibilidad hay que entenderla en función de la zona”. En la jardinería, no es un criterio absolutamente reglado, pero se tiende a elección de especies que necesiten recursos hídricos que no sean excesivos, que el agua se aporte de manera “eficaz y eficiente justo donde la necesita la planta”, de un uso de productos fitosanitarios apropiado.

“En España, se ha avanzado mucho, el incremento de las zonas verdes ha sido espectacular”, reconoció del Moral. No obstante, matizó que “no se ha avanzado tanto en el diseño. Se han creado muchas zonas, argumentó, pero no con una sensibilidad, por la forma de la utilización de recursos en su mantenimiento”. “Crear un parque es un asunto muy sencillo, es cuestión de dinero, de gusto, pero después hay que mantenerlo y este es el problema de las administraciones locales”, continuó en sus explicaciones.

Sobre la importancia de esta materia, “la prueba es que se organizan jornadas como ésta que lo que intentan es sensibilizar sobre el tema”.

Xavier Hernández, director de conservación de parques y jardines del Ayuntamiento de Barcelona, abrió las ponencias. Explicó los recursos de su área y el trabajo. Se detuvo en el programa de gestión informática de quejas. Mediante un sistema de PDA (ordenadores de bolsillo), cada responsable de área recoge las quejas de los ciudadanos a los que hay obligación de dar respuesta. Permite establecer una estadística de quejas similares a las de Huesca, por ejemplo: limpieza, zonas verdes, arbolado, alcorques o recogida de basura.

El trabajo en el área se lleva a cabo mediante recursos mixtos, con medios propios y con contratación externa.

Antonio Morcillo, jefe del Servicio de Zonas Verdes y Arbolado del Ayuntamiento de Madrid, destacó algunas de las medidas de su municipio para contribuir a la sostenibilidad paisajística.

Tiene una planta municipal de compostaje en la que se reutilizan los residuos vegetales para productos de la limpieza y poda de zonas verdes. Anualmente, procesa 5 millones de kilos de materia vegetal que sale de las zonas verdes municipales, que se transforma en compost para reutilizar en estas zonas verdes de manera que “se cierra el ciclo de la materia orgánica”. Revierten en estas áreas 3,5 millones de kilos del total procesado. Se emplean en un acolchado que permite proteger el suelo y pérdida de agua.

Morcillo añadió una segunda vertiente de la sostenibilidad: la social. La definió como “hacer ciudades más amigables, cómodas para el ciudadano”. Recordó al respecto que la función de una zona verde ha de ser biológica y también social, como lugar de disfrute público y de encuentro ciudadano.

También ofreció algunas pautas para plantear en la actualidad el diseño de jardines y parques públicos: un diseño a medida del entorno (en función del clima y las especies autóctonas), incorporación de materiales ecológicos y reciclados, empleo de material orgánico recuperado y productos fitosanitarios adecuados. Por supuesto, es necesario tener en cuenta los parámetros de los planes de ordenación urbana.

J. O.

0 comentarios