Blogia
javierdelgado

ELCHE: UN VIVERO DE PALMERAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA PLAGA DEL PICUDO ROJO

ELCHE: UN VIVERO DE PALMERAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA PLAGA DEL PICUDO ROJO

Parques y Jardines habilita un vivero libre de plagas para un millar de palmeras

Las instalaciones se levantan en una parcela de 20.000 metros cuadrados en el norte de la ciudad

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042000_13_745783__Elche-Parques-Jardines-

M. SABUCO
Las obras para la construcción de un vivero de palmeras junto al Pont del Bimil.lenari han comenzado ya, con el objetivo de disponer de una superficie de algo más de 20.000 metros cuadrados en la que plantar un millar de palmeras que garantizarán la reposición de los ejemplares necesarios en los huertos, parques y vía pública de la ciudad ante las estrictas medidas de inmovilización de ejemplares adoptadas para evitar la propagación de la plaga de picudo rojo por el Palmeral histórico.
El concejal de Parques, José Manuel Sánchez, explicaba sobre la iniciativa que ésta cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, a través de una subvención de 800.000 euros. "Cuando se detectó el foco de picudo rojo se prohibió que se movieran las palmeras. Lo que estamos haciendo es crear dentro del Palmeral histórico un vivero nuevo para plantar palmeras y si la plaga no remite, poder tener ejemplares para su plantación en la ciudad, con lo que queda garantizada la reposición de las palmeras que hayan de ser retiradas de los huertos y de las calles durante los próximos años".
En principio, está prevista la plantación de un millar de palmeras con una altura de entre 80 centímetros y un metro, con lo que "el vivero estará plenamente operativo en un plazo de cuatro o cinco años", especificó el concejal del PSOE, previsión realizada teniendo en cuenta el tamaño de las palmeras que viene utilizando el Ayuntamiento para reponer ejemplares. "Con esta iniciativa, la reposición de ejemplares en el casco histórico de Elche queda garantizada", insistió José Manuel Sánchez.
Las palmeras que serán plantadas en el nuevo vivero municipal proceden de las reproducidas "in vitro" en el centro de investigación de la Estación Phoenix, así como del proceso de clareo que se viene realizando en los huertos de palmeras municipales para mejorar el estado vegetativo de los ejemplares de mayor envergadura. "Vamos a instalar un vivero fitosanitariamente seguro, así como la instalación de riego por goteo", puntualizó José Manuel Sánchez, quien explicó que las obras consistirán en "proteger el vivero con una valla y una malla específica que impida la entrada y salida de insectos, pero que sí deje pasar la luz", concluyó el responsable del área de Parques y Jardines.

0 comentarios