Blogia
javierdelgado

BIOGRAFÍA DEL XIV DALAI LAMA SEGÚN EL "DIARIO DEL PUEBLO" DE BEIJIN

BIOGRAFÍA DEL XIV DALAI LAMA SEGÚN EL "DIARIO DEL PUEBLO" DE BEIJIN

El camino de alta traición emprendido por el XIV Dalai Lama (Parte I)

http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6396809.html

La tierra natal del XIV Dalai Lama es Chijiachuan, una pequeña aldea de la provincia de Qinghai. Desde hace más de 700 años, diversos grupos étnicos inmigran y emigran en esta zona convirtiéndola en un mosaico de multitudes étnicas. Desde 1644 cuando la Dinastía Qing comenzó a dominar esta región, el grupo étnico los hui pasaron a ser la población principal de este valle. Sólo el nombre de Chijiachuan evoca los tiempos en que se hallaban tribus tibetanos en el lugar. El XIV Dalai Lama Lamo Dengzhu nació en la aldea Dancai de Chijiachuan. Allí predomina la cultura de la etnia han. Toda la familia del XIV Dalai Lama no entendía en absoluto el lenguaje de Lhasa, ni sabía hablar a cababilidad el tibetano Anduo.

El Dalai Lama es un término mezclado entre el mongol y el tibetano, que significa "Maestro Supremo del Mar". A principios el título fue concedido en 1578 por el jefe mongol de la tribu Tumote a Solan Jiacuo, Gran Sacerdote de la Secta Gelug. Como esta secta aplica el sistema de reencarnación de los Budas Vivientes, este título se transmite de generación en generación hasta el presente XIV Dalai Lama.

A mediados del siglo XVII, apoyándose en la caballería de los mongoles, el V Dalia Lama fundó el poder de la Secta Gelug. Y el Gobierno de la dinastía Qing fortaleció al mismo tiempo su dominación sobre Tíbet. En 1653 el V Dalai Lama se entrevistó con el emperador Shunzhi de la dinastía Qing, y fue concedido un título oficial para consolidar su estatuto político y religioso. Desde entonces, el Dalai Lama comenzó su dominación de casi 300 años en Tíbet.

En 1933 con la nirvana del XIII Dalai Lama , comenzó la época del XIV.Dalai Lama ...

Con rescate en moneda de plata, el niño de cinco años de una familia campesina tuvo la suerte de pasar a ser la reencarnación del alma de Buda Viviente.

En 1940 el poder local del Tíbet confirmó como la reencarnación del alma del XIII Dalai Lama al hijo de 5 años de una familia campesina de Chijiachuan.

Cuando los buscadores de la reencarnación llegó a encontrar a ese niño, Ma Bufang, caudillo militar de la etnia Hui, fue quien ocupó la presidencia de la provincia de Qinghai. Ma consideró que el referido niño fue súbdito de su jurisdicción, y no podía ser llevado a otros lugares sin recompensación. El gobierno tibetano de "bkha' blon" pidió reconciliación al Gobierno Central y con el pago en privado de un rescate de 400.000 monedas de plata el niño fue liberado y escoltado por la fuerza de Ma para dirigirse a Tíbet.

En octubre de 1939 el niño entró en Lhasa viajando en un palaquin amarillo, símbolo de su dignidad. Bajo el manejo del Buda Viviente que ejerció la regencia, este niño de 5 años se convirtió en el nuevo Dalai Lama.

El 5 de febrero de 1949, el Gobierno Central dió respuesta al Buda Viviente regente confirmando el estatuto del XIV Dalia Lama sin la necesidad de efectuar sorteos. Así las cosas, el Gobierno tibetano de "bkha' blon" decidió celebrar el 22 el acto de entronación del XIV Dalai Lama en la sala oriental del Palacio de Potala. El niño pasó a ser Dalai Lama Tenzin Gyatso, y desde entonces, se convirtió en el exponente más alto y mas miterioso de la sociedad teocrática.

El Gobierno tibetano de "bkha' blon" confirió varias granjas a su familia, y la convirtió en aristocracia. El jefe de cocina del Dalai Lama dijo que en aquel tiempo 18 cocineros se encargaban de la preparación de comida para él. Para preparar yogur de diversos usos, creían 30 vacas lecheras. Hay que tener en cuenta que en esa época, la absoluta mayoría de los niños tibetanos vinieron al mundo como descendientes de siervos. (Pueblo en línea)

22/04/2008

0 comentarios