Blogia
javierdelgado

INTERNACIONAL

LA COMUNA, EN EL CORTE INGLÉS

LA COMUNA, EN EL CORTE INGLÉS

LA COMUNA, EN EL CORTE INGLÉS

 

No sé qué es lo que está ocurriendo exactamente con esta crisis económica o, mejor dicho, con la población trabajdora que sufre en primera paersona esta crisis económica que otros se están encargando de poner sobre sus jodidas espaldas paara conseguir dos cosas: sumisión económica y sumisión política. No sé lo que está ocurriendo ni creo que a estas alturas lo sepa nadie ni siquiera un poco mejor que yo. Lo que he visto esta mañana es que los cañonazos del Capital a esta no proclamada Comuna proletaria nos ha cogido a tod@s no derribando la famosa columna napoleónica de la plaza de la Vendôme sino de rebajas en El Corte Inglés.

LA COMUNA, EN EL CORTE INGLÉS

LA COMUNA, EN EL CORTE INGLÉS

LA COMUNA, EN EL CORTE INGLÉS

 

No sé qué es lo que está ocurriendo exactamente con esta crisis económica o, mejor dicho, con la población trabajdora que sufre en primera paersona esta crisis económica que otros se están encargando de poner sobre sus jodidas espaldas paara conseguir dos cosas: sumisión económica y sumisión política. No sé lo que está ocurriendo ni creo que a estas alturas lo sepa nadie ni siquiera un poco mejor que yo. Lo que he visto esta mañana es que los cañonazos del Capital a esta no proclamada Comuna proletaria nos ha cogido a tod@s no derribando la famosa columna napoleónica de la plaza de la Vendôme sino de rebajas en El Corte Inglés.

CRISIS ECONÓMICA. GRANDES REBAJAS

GRANDES REBAJAS

 

Artículo publicado en Heraldo de Aragón el lunes 5 de enero de 2009

 

La crisis económica ya ha puesto en evidencia que se trata de una crisis absolutamente total del sistema económico (sobre el que ni los mismísimos mandamases propietarios parecen saber mucho y sobre la que no actúan con un norte fijo ni un acuerdo firme en sus decisiones). Lo extraordinario es que, mientras las tripas económicas del capitalismo han quedado al aire bajo los desgarrones de una digestión imposible, la población trabajadora no reacciona con escándalo ni gran rechazo, ni el entramado socio-político de nuestras sociedades  presenta fisuras de importancia: el día a día de la mayoría de la población continúa como si nada: apenas algunos grupos de trabajadores damnificados directamente por la crisis se movilizan mientras el resto prefiere seguir esperando a que una mano visible o invisible vuelva a poner en orden todo este desorden monumental e incluso aproveche precisamente el actual mayúsculo desorden de la crisis para reordenar cuanto de reordenable tiene el funcionamiento normalizado del sistema.

 

Lo cual, a estas alturas, no debe de ser mucho, pues ya se ve que se trata de un sistema radicalmente desordenado, no sólo en origen (pues fue su nacimiento un violento desordenamiento de los flujos de mercancías, de las relaciones de las mercancías con el dinero y del dinero con el trabajo de la  mayoría de la población), sino (aún más) en esta fase de capitalismo monopolista de Estado en la que las leyes básicas de la cuota de beneficio se han visto obligadas a negar el mismísimo beneficio sin alcanzar (¿lo alcanzará ya algún día?) ese grado de superación histórica que implica la negación de la negación. Hoy día vivimos a caballo entre dos grandísimas negaciones básicas: la del beneficio y la de la propiedad. Se diría que el sistema mismo estuviera emitiendo señales de un disgusto esencial consigo mismo, absolutamente general, mientras sus máximos beneficiarios pretendieran aprovecharse de sus disputas públicas para no hacer caso al asunto principal (si lo principal no es para ellos el mero enriquecerse muy particularmente).

 

Esta crisis económica está resultando también un test a la población trabajadora de todo el mundo, como si las preguntas fundamentales sobre la economía del Capital todavía no se hubieran hecho e hiciera falta un motivo especial para ponerse a pensar en qué mercancías merece la pena transformar ciertas materias primas, cómo distribuirlas, por dónde y a cambio de qué. Claro que ahora mismo no sabríamos a ciencia cierta qué otro sistema económico sería mejor (para la mayoría) y ese pequeño detalle dificulta un poco nuestra acción.

 

Mientras tanto, los almacenes de todo el mundo están abriendo cada mañana sus puertas bajo grandes carteles que anuncian grandes rebajas y todo es grande en el mundo ahora: el sistema global, la crisis, los almacenes, los carteles y el gasto de miles de ciudadanos que acuden convocados a “aprovechar la ocasión”.

 

 

JÓVENES EN PIE DE GUERRA. LAMENTABLE ASESINATO POLICIAL DE UN ESTUDIANTE MANIFESTANTE GRIEGO

JÓVENES EN PIE DE GUERRA. LAMENTABLE ASESINATO POLICIAL DE UN ESTUDIANTE MANIFESTANTE GRIEGO

Alexandros Grigoropulos

 

En toda Europa resurge un movimiento estudiantil (universitario, por ahora) reivindicativo y rebelde.

Diversidad de motivos pero una conexión de fondo: la crisis económica, cultural y moral de la sociedad capitalista contemporánea.

Las movilizaciones en España contra el proyecto "Bolonia" (ya en fase de aplicación) no son un caso aislado.

En otros países de Europa se producen ya notables movilizaciones juveniles.

Atent@s pues.

Lamentablemente, en Atenas ha muerto el joven de diecinueve años  Alexandros Grigoropulos (se dice que anarquista)  por el tiro de un arma policial.

...

Copio aquí de lahaine.org:

Algunas fuentes aseguran que la presencia policial en el barrio Eksárjia pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles. Poco después, "una botella vacía o un brick" fue lanzado contra el coche, tras lo cual los agentes se bajaron en actitud agresiva y chulesca. Instantes más tarde un policía sacó su arma y disparó al joven de 16 años en el corazón, el cual cuando le llevaron al hospital central de "Evangelismos" ya estaba muerto. El disparo se realizó a muy corta distancia.

Colectivos anticapitalistas están realizando llamamientos a la movilización.

Manifestaciones y fuertes disturbios

En una respuesta espontánea, miles de personas se concentraron en el centro de la mayor parte de de las ciudades griegas. En Atenas, la gente se concentró en el exterior del hospital Evangelismos, donde fue trasladado el joven asesinado, para evitar que los policías entren en el edificio. Un poco más adelante los antidisturbios atacaron en una calle en Exarchia, resultando una persona arrestada.

La tarde en Atenas se desarrolló con una asamblea espontánea en la universidad Politécnica, muchos disturbios en el centro entero de Atenas, incluyendo ataques contra comisarías y bancos, hasta las primeras horas de hoy. Al mismo tiempo se formó una manifestación espontánea, pero fue reprimida por los antidisturbios con gas lacrimógeno. Otros tres edificios universitarios fueron ocupados: Económicas, el Panteón y Derecho.

Las concentraciones, las manifestaciones, las acciones directas y los disturbios ocurrieron por todo el país. En Salónica hubo una gran una manifestación espontánea, mientras que otros grupos atacaron a 2 comisarías, se incendiaron varios bancos y se bloqueó por varias horas la calle principal, Egnatia, incendiando contenedores de basura.

Los informes también destacan acciones en Yannena, Iraklio, Chania, Komotini, Mitilini, Xanthi, Serres, Sparta, Alexandroupolis and Volos.

Nuevos enfrentamientos hoy domingo

Se anunciaron para hoy domingo por la tarde manifestaciones en prácticamente todas las ciudades de Grecia y en muchas de Europa, comenzando 13hs. En Grecia se volvieron a producir enfrentamientos en Atenas, incluyendo el incendio de locales comerciales y choques que han dejado un saldo provisional de tres policías heridos. Los disturbios comenzaron cuando más de tres mil manifestantes marchaban hacia el cuartel general de policía de la capital. La policía utilizó gas lacrimógeno en un intento por dispersar los manifestantes que lanzaban piedras y bombas incendarias.

Los dos policías insisten que la bala fue disparada al aire para mantener a los jóvenes alejados, pero la bala supuestamente se desvió "por una letrero de metal" y apareció en el estómago de la víctima.

LOS BANCOS SIGUEN CERRANDO EL GRIFO. ESTA GENTE NO SABE NI LO QUE TIENE ENTRE MANOS...¿O SÍ LO SABE Y QUIERE TENER MÁS? RELEO A MARX Y DESCONFIO MÁS TODAVÍA DEL CAPITALISMO Y SUS CAPITALISTAS.

Hoy publica elpais.com un artículo grave sobre la gravedad de la crisis todavía actual. Copio aquí la dir. web por si lo quieren leer:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/advierte/dificultades/financiacion/prolongaran/fin/ano/elpepueco/20081205elpepueco_7/Tes

Por mi parte, ando releyendo de nuevo a Marx, ahora mismo "Los Fundamentos de la Crítica de la Economía Política", sus famosos "Grundrisse...", donde encuentro inspiración para expresar lo que sucede actualmente en el mundo de las finanzas. Al poco de comenzar sus notas (en la p. 46 de la ed. española de Comunicación, 1972), Marx cita un artículo de El "Economist" del 24 de enero de 1857, tras señalar: Habrá que tener en cuenta el siguiente pasaje cuando se trate de los bancos: (aquí la cita del "Economist").

Creo que voy a recperar una vieja idea de escribir un libro de poemas titulado "TSC:Trabajo, Salario y Capital". Me temo que lo único que sé hacer es entretenerme con las palabricas, así que me pondré mejor a eso que a dar palos de cegato sobre la sociología de la crisis económica y etcéteras.

 

Ya les contaré. O ustedes mismos ya lo verán.

 

 

El Banco de España advierte de que las dificultades de financiación se prolongarán hasta fin de año

La institución sostiene que la desconfianza de los bancos se está cebando con los créditos al consumo de las familias y prevé que España entre en recesión

AGENCIAS - Madrid - 05/12/2008

HOY NO COMPRO NADA. CAMPAÑA ANTICONSUMISTA

HOY NO COMPRO NADA. CAMPAÑA ANTICONSUMISTA

Leo en elpais.com ún interesante artículo de la campaña anticonsumista en EE.UU:

 

http://www.elpais.com/articulo/economia/Hoy/compro/nada/elpepueco/20081128elpepueco_16/Tes

CRISIS ECONÓMICA: OPINIONES EN EL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS. Y ALGUNAS OTRAS WEBS ROJAS DE INTERÉS.

Encuentro en la Red este interesante texto de unos cuantos dirigentes del PCF.

Lo copio tal cual para que ustedes puedan aprovecharlo como mejor les parezca.

Mis comentarios, si los hay, los haré más adelante (cuando tenga más ánimo). En cualquier caso, me parecen interesantes varios puntos de la reflexión que proponen.

También me parece de interés ponerles aquí las direcciones de dos publicaciones rojas italianas y de una web de "recopilación"  de artículos de diversas publicaciones rojas:

L’unità: http://www.unita.it/

Il Manifesto: http://www.ilmanifesto.it/

http://www.humanite.fr/-Plate-forme-internationale-de-la-presse-progressiste-

ARTÍCULO DEL PCF SOBRE LA CRISIS:

El PCF no puede dejar escapar la oportunidad histórica

Original francés artículo : http://www.humanite.fr/2008-10-23_T...

By Paul Boccara, Yves Dimicolie, Nicolas Marchand y Catherine Mills

Translated Martes 28 de octubre de 2008, por J.A. Pina

http://www.humanite-en-espanol.com/El-PCF-no-puede-dejar-escapar-la.html

La izquierda ¿Para quién? ¿Para qué?

Las demandas de intervención pública vuelven a crecer frente a la crisis financiera y las medidas de Sarkozy. Todo esto refuerza la necesidad de acción autónoma, original y valiente del PCF para unir a la izquierda transformadora y no dejar escapar esta nueva oportunidad histórica. En este sentido apoyamos las dos declaraciones del texto base común (1) que afirman:

1.- Se trata de desarrollar el PCF, en lugar de comprometerse en “la construcción de otro partido de contornos imprecisos”, de transformarlo profundamente, aunque, cuidando de salvaguardar “su autonomía de reflexión, de decisión y de acción”.

2.- La aspiración a la “superación del capitalismo”, y de hacer emerger otra civilización: “de un comunismo de igualdad y de libertad para todos” (…) “bien insertado en las realidades y las aspiraciones de nuestro tiempo”.

Estas declaraciones son un valor, que nos ha permitido no promover un texto alternativo, que aumentaría la división. Reforzando así la unión de los comunistas. Pero, el texto base común (1) contiene insuficiencias, contradicciones, ambigüedades que necesitan un importante trabajo de enmiendas alternativas de los comunistas.

La crisis financiera reclama una extensa reelaboración de ideas. Aumenta la necesidad de articular las aspiraciones comunistas con un proyecto social y político, iniciativas de acción, campañas y reencuentros sobre propuestas unitarias. Para responder a estas necesidades, el nuevo texto deberá concretar las exigencias de innovación del Partido comunista. Se trata de poner fin al largo periodo de vacilaciones, debilidad en las propuestas y en definitiva de parálisis de la dirección nacional. Es preciso, acabar de una vez por todas con el abandono de las aspiraciones revolucionarias, hecho en nombre de la unidad de la izquierda, para llegar a la construcción de una verdadera alternativa.

Unas propuestas de acción con medidas concretas, inmediatas, para mejorar la vida de la gente y defenderla de las consecuencias de la crisis financiera, medidas que deben ser articuladas con un horizonte transformador, cuestionando las reglas del capitalismo. Debemos reivindicar un polo financiero público, para la reapropiación social del crédito bancario. También, fondos regionales que promuevan un crédito selectivo y tasas de interés mucho más bajas para los programas de empleo.

Se trata de no delegar en el Estado, apoyando nuestras propuestas en una verdadera democracia participativa y con intervención popular. Más poder de los ciudadanos y de los asalariados, en las empresas, en los servicios públicos, en los municipios, en las regiones. A nivel nacional, en Europa y en el mundo. La unión y los proyectos políticos deben planificar acciones, propuestas transformadoras y electorales; organizando, a partir de las luchas, el debate sobre contenidos suficientemente avanzados.

Reafirmar la primacía del movimiento popular, no puede confundirse con planteamientos repetitivos de “debates ciudadanos”, pretendiendo justificar apoyos a acuerdos cupulares, aceptables para el PS y para aquellos que quieren gestionar mejor el capitalismo.

Es necesario buscar acuerdos basados en rupturas con las reglas del capitalismo, que se encuentra profundamente desconcertado. Partiendo de la organización las luchas: por otro uso del dinero, la seguridad en el empleo, la formación continua, otros servicios públicos. Nuevos poderes para los asalariados y los ciudadanos, para avanzar en la apropiación social de las empresas y de los servicios.

En referencia a las elecciones europeas, si se organiza una lista abierta, no puede basarse en la moderación de los contenidos; al contrario, la crisis financiera actual aumenta la credibilidad de políticas mucho más audaces.

Es imprescindible otra orientación del Banco Central Europeo, con otros modelos de crédito bancario, a favor del empleo y del acercamiento a los países emergentes. Contra la hegemonía del dólar, por otra construcción mundial de cooperación en el desarrollo de los pueblos.

Todas las propuestas sociales, especialmente las ecológicas, no pueden ser planteadas, sólo hablando de desarrollo sostenible y sin premisas anticapitalistas. Los desafíos de la contaminación y las amenazas sobre el clima, deben denunciarse cuestionando la dominación de la rentabilidad financiera sobre las empresas, y potenciando la responsabilidad social de los nuevos poderes con la expansión y la creación de servicios públicos.

En relación con los cambios en el PCF, es preciso reafirmar que debe “transformarse sin desnaturalizarse” y concretar cómo. Lo cual exige una profundización de la democracia en el partido. Su dirección efectiva debe ser asegurada por órganos regulares elegidos, que rindan cuentas, con transparencia en los debates y con respeto a las decisiones, lo contrario a pequeños grupos sin control. La dirección nacional debe ser elegida a partir de candidaturas presentadas por las federaciones, por las secciones y también a nivel individual, lo contrario a una dirección elegida por la dirección saliente. El Consejo nacional debe jugar indudablemente un papel dirigente en la toma de decisiones junto a una Ejecutiva y un/a Secretario/a nacional que se comprometan a promover las aportaciones propias del Partido comunista, a trabajar colectivamente, en coherencia, con las decisiones de los comunistas en los congresos y en consultas periódicas. Un encuentro nacional anual de delegados de las secciones permitiría responsabilizar a esta dirección nacional ante los comunistas que podrían requerir mejoras y correcciones en la actividad de los dirigentes.

Igualmente se necesita un gran esfuerzo de formación, a partir de los estudios marxistas más recientes, que responda a las expectativas de los comunistas y permita abordar los desafíos de la actual época histórica que se abre con la crisis del sistema. El congreso debe lanzar campañas de movilización y de contrapropuestas que agrupen a la izquierda en nuevas y audaces formas. Se deben articular objetivos sociales valientes que sirvan de apoyo a las luchas: sobre los salarios, el empleo y los servicios públicos. Avanzando en otros modelos del crédito bancario en torno a un polo público, con otra utilización de los fondos públicos. Nuevos poderes para los trabajadores y los ciudadanos.

(1).- Texto presentado por la dirección del PCF, para el próximo congreso partidario.


OBAMA: EL DISCURSO DE LA VICTORIA

El discurso del recién elegido presidente Obama es una pieza oratoria muy interesante y no tiene desperdicio.

Elijo este pasaje:

"Lo que comenzó hace 21 meses en pleno invierno no puede terminar en esta noche otoñal. Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio.

Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu del patriotismo, de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.

Recordemos que, si esta crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no puede haber un Wall Street (sector financiero) próspero mientras que Main Street (los comercios de a pie) sufren".

Pueden leerlo completo en:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/discurso/victoria/Obama/elpepuint/20081105elpepuint_10/Tes

OBAMA: EL DISCURSO DE LA VICTORIA

El discurso del recién elegido presidente Obama es una pieza oratoria muy interesante y no tiene desperdicio.

Elijo este pasaje:

"Lo que comenzó hace 21 meses en pleno invierno no puede terminar en esta noche otoñal. Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio.

Así que hagamos un llamamiento a un nuevo espíritu del patriotismo, de responsabilidad, en que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de nosotros mismos sino el uno del otro.

Recordemos que, si esta crisis financiera nos ha enseñado algo, es que no puede haber un Wall Street (sector financiero) próspero mientras que Main Street (los comercios de a pie) sufren".

Pueden leerlo completo en:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/discurso/victoria/Obama/elpepuint/20081105elpepuint_10/Tes

BUSH, ERRE QUE ERRE CON "EL LIBRE MERCADO, LA LIBRE EMPRESA Y EL LIBRE COMERCIO". COMO SI LO QUE ESTUVIERA EN CUESTIÓN FUESEN LAS LIBERTADES Y NO LAS (ESCASAS) OBLIGACIONES DE RESPONSABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL. ¡ A ELLOS SE LES PODRÍA DECIR AQUEL "¡NO QUEREIS LIBERTAD, SINO LIBERTINAJE!"

Bush pide compromiso con el mercado libre a los participantes en la cumbre de Washington

El presidente de EE UU cree que en la reunión se acordará "una serie común de principios", pero respetando "los mercados libres, la libre empresa y el libre comercio".

http://www.elpais.com/articulo/economia/Bush/pide/compromiso/mercado/libre/participantes/cumbre/Washington/elpepueco/20081025elpepueco_3/Tes

Bush ha destacado que estos acuerdo tendrán en cuenta la necesidad de "comprometerse" con "los fundamentos del crecimiento económico a largo plazo: mercados libres, libre empresa y libre comercio".

"Durante esta cumbre, discutiremos las causas de los problemas en nuestros sistemas financieros, apreciaremos el progreso que se está logrando para afrontar la crisis actual y comenzaremos a elaborar principios de reforma para cuerpos e instituciones reglamentarias relacionadas a nuestros sectores financieros", ha explicado el presidente estadounidense.

 [¿Pero cómo pretende ese cadáver político discutir "las causas de los problemas en nuestros sistemas financieros" sin poner a examen esos asuntillos de los que no se apea? ¿No podrían dejar por un momento de hacer demagogia? A su lado, la "refundación del capitalismo" propuesta por Sarkozy es pura revolución incendiaria. ¿Por qué no se preguntan ya en serio aquello de "Libertad para qué?"]

 

CRISIS ECONÓMICA: DISCURRIR, DEBATIR, ORGANIZARNOS Y ACTUAR.

 

CRISIS ECONÓMICA: DISCURRIR, DEBATIR, ORGANIZARNOS Y ACTUAR.

 

Las noticias nos llegan cargadas de terribles cifras y de pésimos augurios. No parece que esté cerca la salida de lo peor de esta crisis económica. Las acciones realizadas por ahora por los gobiernos de medio mundo (incluidas acciones desesperadas como la de la presidenta de Argentina) no están teniendo rápido efecto ni siquiera en el ámbito del mercado financiero. Las perspectivas económicas se ensombrecen más y más. Eso que llaman recesión y que tod@s sabemos lo que realmente quiere decir está ya instalado en nuestro sistema económico.

Hay acciones de trabajador@s (Nissan, GM especialmente y no por casualidad ambas en el sector del automóvil) que muestran tanto la cara de la desesperación ante el paro forzado como la cara de la capacidad de negociación ante actitudes intolerables de la empresa. Pero en la construcción (en condiciones mucho peores de contratación, con un índice de inmigrantes notable en las nóminas...y en las no-nómminas) la protesta no parecen prender todo lo que sería necesario.

La cesta de la compra sube, miles de familias no tienen ni para pagar las deudas e hipotecas a las que se vieron lanzadas por una publicidad criminal y un afán ilícito de lucro inmediato de los ejecutivos de las empresas financieras. Se amplía la base social de la pobreza incluso en nuestro Primer Mundo.

Al Tercer Mundo ya no hay quien le apoye su desarrollo y las economías emergentes comienzan a sufrir también la infección que les llega vía financiera. La toxicidad económica sólo es comparable ya con la toxicidad medioambiental, ésa que los señores del Dinero dicen ahora que no está en primera línea de prioridad.

La inmigración continúa en todas las zonas del  mundo hacia las que la pobreza lanza con la convicción (con razón) de que alcanzar ciertas fronteras o costas cambiará el sentido de sus vidas. Cada día mueren en las alambradas o en los mares del mundo docenas de pobres de solemnidad. No podemos premitir que en nuestras calles se siembre la odiosa semilla de la xenofobia ni la menos aparente semilla de la insolidadidad.

En estas condiciones, la revitalización de las organizaciones populares (asociaciones de vecinos, de consumidores, asociaciones de socorro mutuo, sindicatos, colegios profesionales, partidos políticos, etc.) es de vital importancia para poder afrontar los males de la crisis económica con cierta capacidad de respuesta.

También resulta de vital importancia el mantenimiento de los cargos públicos vinculados a la izquierda social en todo tipo de instituciones, comenzando por los ayuntamientos. Para los tiempos que están comenzando l@s trabajador@s de todo el mundo vamos a necesitar mecanismos de autoorganización para los que serán indispensables las capacidades legales de los cargos públicos. Las juntas de distrito en las grandes ciudades y los ayuntamientos en las pequeñas poblaciones nos van a servir para intercambiar información, lanzar propuestas, organizar la movilización colectiva, etc.

En general, todos los mecanismos democráticos que tanto ha costado conseguir en nuestro país (y en cualquier otro del planeta) han de ponerse a funcionar a toda máquina al servicio de la mayoría trabajadora, y para eso somos nosotr@s mism@s quienes debemos reactivarlos y llenarlos de vida y contenido.

La opinión pública puede organizarse. La decepción mayoritaria ante el funcionamiento de los partidos políticos, etc., no debería llevarnos a darles de lado; pero tampoco a esperar que de sus actuales direcciones y aparatos surjan las directrices más adecuadas a los intereses de la mayoría de la población. Sólo una opinión pública independiente organizada sobre la base de objetivos comunes podrá sacar, en el mejor caso (y es deseable y esperable que lo haga), a esos partidos de su ensimismamiento burocrático actual.

Los sindicatos de clase son en estos momentos acaso los más importantes bastiones de la actividad popular. Por su vinculación más directa con la vida productiva y laboral, los sindicatos son sin duda organizaciones especialmente llamadas a protagonizar la acción popular en esta crisis. Pero para ello hay que llenar sus oficinas y salones de actos de verdaderas reuniones vivas, atentas a la diaria actualidad.

Necesitamos economistas, sociólogos, técnicos, hombres y mujeres de las escalas técnicas de la administraciones  públicas y de las grandes empresas privadas que estén dispuest@s a colaborar directamente tanto en la defensa de los intereses del conjunto de l@s trabajador@s como en la búsqueda de concretas salidas populares a la crisis económica.

Hay que renovar alianzas y alcanzar nuevas alianzas para los nuevos tiempos. L@s trabajader@s del mundo, sean del campo o de la ciudad, la masa de parad@s, l@s inmigrantes en el Primer Mundo, la juventud y l@s jubilad@s debemos forjar nuevos lazos fraternales que nos permitan a tod@s actuar desde el mismo lado frente a las alianzas de los grandes señores del Dinero.

En estas circunstancias cualquier medida de cualquier gobierno que no vaya directamente contra los intereses de l@s trabajador@s debe ser apoyada y respaldada en la calle y en la opinión pública, de modo que sirvan de puntos de “no retorno” ante las presiones de otros gobiernos y de los grandes monopolios, etc. El mayor error, hoy día, no sería apoyar medidas incompletas favorables a l@s trabajador@s, sino aislar socialmente (e internacionalmente) a los gobiernos que las propongan y, sobre todo, a los gobiernos que las pongan en marcha. Muestro mayor error ahora sería mantener posiciones maximalistas sin apoyo popular, tan marginales en su excelencia “revolucionaria” como inútiles en la realidad concreta en la que debemos incidir ya, cuanto antes.

Tampoco es acertada una actitud despectiva hacia l@s compañer@s que han caìdo en la trampa del “jaujismo” de los últimos veinte años y han hecho con su vida un disparate económico e ideológico. Es la hora de unir a tod@s los afectados por la crisis económica y de compenetrarse en el socorro mutuo y en la acción de masas común. Comprender (incluso compadecer a ciert@s compañer@s de otros tiempos) no es estar de acuerdo con ell@s: es ponerse de su lado porque es nuestro lado, el único sitio que tenemos en el mundo (aunque algunos hayan creido poder “salir” de él).

Es tiempo de actividad intelectual y de ejemplo moral. Es tiempo de organización y de revitalización de toda clase de organizaciones democráticas y populares. Es tiempo de inverstigación y  de propuestas concretas con tanta ciencia como arraigo en la población. Es tiempo de movilizaciones masivas y de mantenimiento de las libertades democráticas conquistadas tanto frente a las presiones “oficiales” como a los actos vandálicos de cualquier signo. Este tiempo es nuestro tiempo. Nadie sino nosotr@s podemos hacernos cargo de él.

 

 

"OBAMA / McCAIN. LAS ELECCIONES EN USA Y SUS REPERCUSIONES INTERNACIONALES. CICLO DE CHARLAS EN ZARAGOZA. DIO AYER LA PRIMERA UN BRILLANTÍSIMO JOSÉ MARÍA CALLEJA

Ayer tarde asistí a la primera sesión del ciclo "Obama / McCain" organizado por la Fundacion María Domínguez.

Resultó un verdadero recital de lucidez y de buen humor que nos regaló un José María Calleja (conocidísimo periodista, actualmente en CNN+) capaz de sintetizar en muy poco tiempo un cúmulo notable de datos y reflexiones. Todo un lujo en Zaragoza. Me hubiera gustado ver más lleno (aún) el Salón del Trono de la DPZ, pero al menos quienes estábamos  estábamos con los cinco sentidos, o eso me pareció.

También me alegró ver como presentador a Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Aragón, buen amigo de los tiempos de la puesta en marcha de la Asociación Aragonesa de Escritores. Que un Delegado del Gobierno forme parte de una asociación cultural como la citada y además se brinde a presentar un acto como el de ayer, hasta el punto de encargarse de la siempre engorrosa tarea de dar la palabra a quienes deseábamos intervenir en el debate, no es cosa de todos los días.

Me pareció un acto histórico, plenamente integrado en la situación global en la que vivimos, en la que la información y las repercusiones de las acciones que se producen en cualquier lugar del mundo nos afectan a todos. Que una pequeña Fundación que rinde homenaje a una alcaldesa republicana de Gallur organice este tipo de actos me paree un signo de los tiempos. Creo que tiene mucho que ver con esta Fundación el joven historiador Alberto Sabio, al que hay que felicitar.

Vienen muy bien actos como éste para sacar la cabeza del pozalico y mirar al mundo, que da vueltas y vueltas sin parar.

CRISIS ECONÓMICA: OPINIONES Y PROPUESTAS DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS

Mi buena amiga Laura José me ha enviado este email con link a una página del PCF con declaraciones sobre la crisis económica. También merece la pena ver qué dicen los comunistas franceses (aunque sea en horas bajas) sobre el asunto.

Copio su cordial email (gracias, Laura):

¡Hola Javier!
¿qué tal estás? espero que hayas pasado un buen cumpleaños y fin de semana. Te envío el enlace a la web del PCF que tiene bastantes declaraciones sobre la crisis financiera y económica, quizás ya la hayas consultado, pero por si te resulta de interés. Muchos besos, laura


PROPUESTAS DESDE EL PCF CONTRA LA CRISIS:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://www.pcf.fr/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dpcf%26hl%3Des


Partido Comunista Francés propone medidas ante crisis financiera

París, 14 oct (PL) La lucha contra los paraísos fiscales, la exigencia de transparencia bancaria y el control de los movimientos de capitales son propuestas defendidas hoy por el Partido Comunista Francés (PCF) ante la crisis financiera.

En un comunicado dado a conocer a la prensa el grupo político sugiere poner fin a las privatizaciones de empresas y servicios y que el Estado controle la estrategia y gestión de los grupos privados existentes lo cual permitiría un mejor dominio para crear polos monetarios públicos.

El PCF propone elaborar estrategias para reorientar el dinero hacia los salarios, el poder adquisitivo, el empleo y la formación, la inversión, la salud, la educación y la investigación y todos los gastos socialmente útiles.

Asimismo abogan porque Francia y Europa alienten la refundación de instituciones internacionales económicas y financieras que tengan como objetivo favorecer un desarrollo duradero de todos los pueblos.

Este paso debe acompañarse de la creación de una moneda común mundial que ponga fin a la hegemonía desastrosa del dólar, señala el texto.

El grupo político aboga por la defensa de los asalariados y familias que en esta época de crisis serán los más afectados, cuyas consecuencias ya son visibles en el aumento del desempleo, la pobreza, el acceso a la salud, entre otros.

lma/mbz

PL-42




Francia: comunistas objetan moralizar al capitalismo ante crisis

París, 14 oct (PL) El Partido Comunista Francés (PCF) rechaza hoy cualquier intento de moralizar al capitalismo, una vía que trajo como resultado la crisis financiera actual, señala un comunicado del grupo político.

Es el propio sistema el que está en trance, obsesionado por los beneficios, la rentabilidad y el enriquecimiento de algunos en detrimento del interés general, del desarrollo de todos, y de la conservación del planeta, añade el texto.

El escrito advierte que esta modalidad va de crisis en crisis: social, alimentaria, ecológica, financiera, y alimenta graves tensiones y conflictos cada vez más.

Subrayan además que la economía mundial entró en recesión y corre el riesgo de tomar una amplitud catastrófica, afectando los salarios, el empleo, las jubilaciones, el alojamiento, el acceso a la salud y a los servicios públicos.

A su vez, los comunistas critican y catalogan de insuficientes las medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, a partir de la cumbre emergente del Eurogrupo celebrada el domingo último.

El mandatario llama “a la unión nacional”, pero propone que ésta se haga en torno a los ingresos liberales que están incluso en la raíz de la crisis favoreciendo de nuevo un sistema irresponsable, agregan.

La movilización de mil millones de euros para salvar a los bancos no ataca las alternativas y las prácticas que condujeron a la catástrofe de hoy, agrega el comunicado del PCF.

Asimismo, el grupo político hace un llamado urgente a partidos, organizaciones, sindicatos y personalidades de izquierda a movilizarse y ofrecer alternativas para enfrentar la crisis.

lma/mbz

PL-30

CRISIS ECONÓMICA: APRUEBAN EL "PLAN DE RESCATE" BUSH. ¿PERO ES POSIBLE APROVECHAR LA ACTUAL CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA PARA DARLE UNA SALIDA CONÓMICO-SOCIAL FAVORABLE A LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN?

¿ES POSIBLE APROVECHAR LA ACTUAL CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA PARA DARLE UNA SALIDA CONÓMICO-SOCIAL FAVORABLE A LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN?

El Senado de los EE.UU. ha aprobado el plan de rescate propuesto por Bush.

Vean la noticia en elpais.com:

 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Camara/Representantes/debate/nuevo/plan/rescate/Bush/elpepuint/20081003elpepuint_10/Tes

¿Se trata de una verdadera novedad en la historia del capitalismo? ¿En qué consiste esa novedad? ¿Supone un cambio en la estructura del sistema económico capitalista? ¿Supone un cambio irrevesible en la dinámica del sistema capitalista? ¿Afecta realmente al mercado? ¿Soluciona realmente la crisis o conduce a un grado superior de enfrentamiento entre las contradicciones inherentes del sistema? ¿Hay una salida económico-social a esta crisis que sea realmente favorable a los intereses de la mayoría de la población? ¿Se trata de una salida dentro del actual sistema económico?

Los tiburones capitalistas van a aprovechar esta crisis para sanear sus finanzas y sus negocios a cuenta del Estado, es decir, lisa y llanamente, a cuenta del dinero de la gran mayoría de la población.

La pregunta realmente importante para nosotr@s ahora es: ¿Puede aprovecharse la actual crisis del sistema capitalista para darle una salida económico-social favorable a los intereses de la mayoría de la población? ¿Con qué fuerzas y con qué instrumentos contamos, concretamente en los países del “Primer mundo”? ¿En qué medida y con qué actuaciones puede facilitarse, “gracias a la crisis” una mejora de las condiciones de vida en los países del “Tercer mundo”? ¿Van a mantenerse las actuales condiciones de vida en nuestros países desarrollados sin cambios importantes? ¿En qué dirección se dirigen los posibles cambios en nuestras condiciones de vida? ¿Se trata de cambios “negativos” o se trata de cambios indispensables para la superación positiva de las contradicciones del capitalismo en su fase actual hcia un horizonte histórico radicalemente nuevo?

Much@s nos estamos preguntando si va a ser posible realmente continuar viviendo nuestra vida cotidiana  sin que ésta experimente cambios sustanciales como consecuencia de esta crisis. ¿Por qué no hacer de esa pregunta una palanca de la insumisión, en vez de ahondar en los mecanismos de sumisión en los que hemos ido enredándonos en los últimos tiempos? ¿Lucharemos por mantener nuestros minoritarios privilegios actuales o para facilitar una transformación radical en la forma de vida de la mayoría de la población? ¿Qué papel podrían tener las instituciones democráticas, los partidos, los sindicatos, las organizaciones sociales, etc., en la apertura hacia una nueva situación? ¿Es posible una movilización “defensiva” (necesaria) que integre ya algunos elementos de una (deseable) “ofensiva” social?

 

 

 

LA CRISIS ECONÓMICA, UNA GRAN ESCUELA

LA CRISIS ECONÓMICA, UNA GRAN ESCUELA

 

Siempre nos lo dijeron nuestr@s inspiradores: las grandes crisis del capitalismo son las grandes escuelas. Hay que aprovecharlas a fondo: para estudiar al enemigo, para explicar la coyuntura a las masas (que están especialmente receptivas), para buscar los nuevos puntos de apoyo que las circunstancias ofrecen a la estrategia transformadora.

 

Se trata de aprender, no de darlo todo por sabido y empeñarse en meter la realidad en los cuadritos previamente delineados y ordenados. Las grandes crisis han de ponernos en actitud investigadora, científica, no en actitud ideológica, justificadora. No lo sabemos todo. Ahí están las grandes crisis para recordárnoslo. Tenemos que saber advertir tanto lo viejo que hay en lo nuevo como lo nuevo que hay en lo viejo, percibir el pálpito del nuevo ritmo de las contradicciones y las nuevas tendencias concretas en las que se sucederán las posibles salidas a la contradicción fundamental.

 

Se trata de aprender no sólo sobre los mecanismos de la estructura económica sino sobre las repercusiones sociales y políticas de estos grandes temblores de tierra. Y en primer lugar, se trata de aprender sobre los mecanismos que los protagonistas del capitalismo de nuestra época ponen en movimiento, sobre todo cuando ensayan nuevas fórmulas y sobre todo cuando improvisan: cuando los poderosos del mundo están, durante algunas hoas, a la deriva, inmersos en la vorágine de sus propias contradicciones podemos verles actuar con muchas menos capas de opacidad.

 

No lo sabemos todo sobre los poderosos de la tierra. Es preciso analizar el detalle de sus propias contradicciones, sus alianzas, el nombre que le dan a sus movimientos, la tradición a la que se remontan sus propuestas, el resultado que consiguen y los impedimentos que encuentran para hacerse camino. Tenemos que aprender de sus propias dificultades para salvar sus capitales en medio de la tormenta que ellos mismos desataron.

 

Por otra parte, tenemos que aprender mucho sobre las reacciones que se producen entre las capas medias económicas, empresas y consumidores, especialmente las reacciones intuitivas, inmediatas, que afloran en los mercados de productos indispensables para la supervivencia y en las oficinas de ahorro e inversión. Sin entender las causas de esos comportamientos nada podremos aportar a la percepción de salidas positivas a la crisis precisamente entre quienes sostienen el movimiento cotidiano de los capitales, el cambio de manos de las mercancias, la generación de plusvalías y beneficios concretos inmediatos.

 

Por último, tenemos que armarnos de paciencia y de compasión, y estudiar con cariño el más mínimo indicio de respuesta de las masas a las grandes crisis. No sabemos tampoco todo lo que hay que saber sobre nuestros compañer@s de desventuras y solemos idealizarlos a su costa y a riesgo de caer en desprecios incompatibles con una actitud revolucionaria. Sólo el pensamiento de derechas, y sobre todo el fascismo, desprecia a las masas. Sometid@s a  presiones inmensas, l@s desposeídos del mundo actúan de formas no siempre convenidentes para sus propios intereses; más aún en un mundo en el que los medios de comunicación de masas entran hasta los cerebelos a fuerza de repetir y repetir la Única Gran Verdad, la que personalizan el dios Dinero y la diosa Consumo.

 

Cuando una gran crisis económica comienza a revelar sus secretas amenazas es preciso hacer acopio de cuanta información se pueda conseguir. También en el ámbito de la política se dan expresiones aparentemente conocidas y se corre el riesgo de no percibir las reacciones novedosas de los protagonistas políticos del momento. Se trata de advertir los verdaderos síntomas, las conductas sintomáticas de gobernantes y gobernados, ésas que dan su impronta a toda una época y dan la clave de su entendimiento.

 

En esa actitud es en la que cabe preguntarse, por ejemplo: ¿hay en la actitud de Ruiz Gallardón hacia los servicios publicos municipales madrileños un elemento nuevo en cuanto al “estado del bienestar” de nuestro país? ¿es el aviso de Marcelino Iglesias síntoma de algo concreto que tiene que ver con la crisis económica en curso, o  pertenece al reino de las contradicciones del pasado? ¿Qué significa que Sarkozy no convoque a Rodríguez Zapatero a la reunión de presidentes europeos? ¿Puede Putin en Rusia aprovechar la gran crisis financiera de los EE.UU a su favor, por ejemplo en Georgia? ¿Están los presidentes de gobierno latinoamericanos en mejor situación, gracias a la crisis yanqui, para adpotar medidas sociales progresistas?

 

Como estas preguntas pueden formularse muchas otras referidas a much@s otr@s protagonistas de primera fila de la actualidad económica y política. Pero también referidas a millones de protagonistas de tercera, cuarta…y última fila. Por ejemplo: ¿es sintomáticla falta de difusión de las propuestas económicas de CCOO? ¿En qué dirección se están moviendo las organizaciones agrarias? Etc.

 

La cobertura de necesidades de empleo, educación, sanidad, vivienda, etc., de las grandes masas de la población europea, ¿están en peligro? ¿Cómo afecta la gran crisis a la inmigración que reciben los países ricos de Europa?

 

En fin, esta grandísima crisis ha puesto a descubierto muchísimos mecanismos del sistema económico capitalisya que antes permanecían culposamente ocultos a la vista de la población. Hay que aprovechar la ocasión para ver a ese rey (y a cualquier rey, por otra parte…) desnudo. Una gran crisis económica sin análisis y sin respuesta por nuestra parte sería un arma terrible contra tod@s nosotr@s, pronto fáciles presas del pánico y de la desorganización, obligad@s de un@ en un@ a engrosar las filas de la sumisión.

CRISIS ECONÓMICA: “SOCIALISMO FINANCIERO” Y OTR0AS GANSADAS. ARGUMENTOS PARA UN APOYO A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ACTUAL DEL GOBIERNO DE ZAPATERO. EL PELIGRO ESTÁ EN EL PP.

CRISIS  ECONÓMICA: “SOCIALISMO FINANCIERO” Y OTRAS GANSADAS. NECESIDAD DE UN APOYO A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ACTUAL DEL GOBIERNO DE ZAPATERO.

 

 Los señores capitalistas están diciendo muchas cosas interesantes estos días de “crisis total”. ¿Han leído hoy el “Negocios” de El País. Nunca me cansaré de recomendar sus lectura. Hace años una buena amiga me dijo que leyendo el “Negocios” de los domingos se entendía mejor toda la información que llevaba El País. Creo que no exageraba. (Lo siento, pero no puedo con el tono de “Expansión”. Y tampoco mi obligación llega a tanto).

 

También están diciendo algunas gansadas. Hablar de un “socialismo financiero” para hablar (mal) de la propuesta intervencionista de Busch es ganas de ensuciar la palabra “socialismo”. Esta gentuza no sólo mancha lo que toca, también lo que nombra. Una intervención socialista en las finanzas del gran capital norteamericano (y de cualquier otro) pasaría por una apropiación estatal de la propiedad de los bancos en los que se interviene, y esa no parece ser la intención ni de republicanos ni de demócratas en los EE.UU. Tampoco está nada claro que una cosa así fuera buena para el Estado norteamericano ni, sobre todo, en estos momentos, para la población estadounidense.

 

Los manuales de economía política marxista de las últimas décadas del siglo XX planteaban la “toma” de la cúspide financiera del capital  monopolista  de estado como una intervención más o menos rápida y sencilla que ponía en manos del Estado lo esencial de los recursos económicos de un país, en la idea de que tal Estado se apoyaría en alianzas entre las clases sociales más desfavorecidas precisamente por el crudelísimo sistema del capitalismo monopolista de Estado. El problema radica, precisamente, en conseguir realizar esas alianzas de clase y darles una expresión política con instrumentos institucionales de gobierno. Y no es un problema pequeño, como puede imaginarse. De ahí que las estrategias diseñadas por partidos socialistas y comunistas europeos (“del oeste europeo”) desde la década de los setenta planteara esta cuestión muy en primer plano de la actividad política e institucional (municipal, regional, etc.).

 

Ese tipo de intervención del Estado en una dirección socialista supondría insrtar en una dinámica socialista la actividad económica de gran número de empresas privadas financieras y productivas de todo tipo, de modo que la dinámica resultante pudiera ir resolviendo las contradicciones de clase conforme pudieran señalarse objetivos concretos. (Por eso, entre otras razones, comencé a releer al Bujarin de los años veinte y treinta: porque fue una de las primeras cabezas revolucionarias que se planteó en serio los límites y los métodos de ese tipo de intervención y la necesaria “liberación” de energías económicas en manos privadas mientras se va asentando el socialismo en un país).

 

Está claro que eso de lo que ahora  hablan los sabios de Wall Street y las grandes figuras de la política norteamericana (y no sólo norteamericana) no tiene nada que ver con el socialismo.

 

Otra cosa es que, como se propusieran hace años los gobiernos socialdemócratas suecos ante una crisis fortísima en su país, se planteen ciertas compensaciones económicas para el Estado a las inversiones estatales en la banca privada y, en general, en el sistema financiero. Compensaciones del tipo de acciones estatales, etc., que podrían hacer revertir en los contribuyentes (de los que salió antes el dinero para la intervención estatal) la mejora de las condiciones económicas generales (y particulares) conseguidas gracias, precisamente, a esa intervención.

 

 El asunto ya lo están planteando algunos economistas no tan trogloditas, animados por una cierta tendencia socialdemócrata que, dado lo que hay que aguantar, no hay por qué despreciar ni minusvalorar (los comentaristas econmómicos de CNN+, por ejemplo, ya lo están argumentando). Es más, en la situación en la que se encuentran millones de ciudadan@s del mundo globalizado, sría suicida desdeñar algunos recursos de política económica que no hagan más penosa aún la situación del día a día (paro, inflacción, hipotecas, falta de créditos, cierre de políticas sociales: enseñanza, salud, vivienda, emigración, etc.).

 

Por eso es importantísimo ahora en España promover apoyos de amplia base social  a la política concreta que ha planteado el gobierno de Zapatero. Si la conducción del Estado pasara a manos de un gobierno del PP en esta situación las consecuencias sociales serían desastrosas y en cierta medida irreversibles. Nos estamos jugando la forma concreta en la que se actúa ante la crisis, la dirección en que los mecanismos institucionales se ponen en funcionamiento, los que se crean y los que se cierran. El PP intenta aislar al gobierno de Zapatero metiendo una cuña en su base social para ganar algunos puntos electorales. La rápida actuación de Gallardón en Madrid paralizando toda la obra social aún no comenzada (en enseñanza, sanidad, etc.) es una muestra de que ni los más “blandos” peperos desconocen el papel terriblemente desestabilizador que pueden jugar las instituciones democráticas en sus manos en esta fase de la crisis económica.

 

 Por supuesto, no es la política del gobierno de Zapatero lo que queremos, pero sí podemos exigir por lo menos la política que plantea  (y vigilar que se cumple realmente). ¿Con qué capacidad de movilización y organización social cuenta la izquierda española (incluyendo en ella al PSOE gobernante) en estos momentos? ¿Cuanta organización obrera, campesina, empresarial, etc. está en condiciones de asentar un programa económico más allá del que propone el gobierno de Zapatero? En las condiciones actuales sería no sólamente suicida para la izquierda perderse en la marginación del  maximalismo sino de una gran irresponsabilidad hacia las bases sociales a las que estamos obligados a apoyar en su día a día.

 

 No hacemos política para decir buenas frases. Menos aún en estas circunstancias. ¿Hay quien crea que puede movilizar más allá de los objetivos económicos del Gobierno Zapatero? ¿Hay quien crea, incluso, que esos objetivos se pueden cumplir sin el apoyo lo más masivo y organizado posible de base trabajadora de la sociedad española? Hoy tenemos el gradísimo reto de organizar la movilización social,  la creatividad económica y la capacidad política gobernante de una sociedad en la que los cantos de sirena del consumismo, etc., se han hecho ensordecedores (y enceguecedores)  y en la que el individualismo y la competitividad se han instalado como resortes autodefensivos de pequeños círculos en los que prima la defensa de intereses corporativos por encima de cualquier otra consideración. El "bienestar" de millones de explotados se basa en los recursos de superviviencia que propone como modelos el gran capital. (Por eso mi relectura de Gramsci: fue la primera cabeza revolucionaria que se planteó en serio los problemas de la "hegemonía" en las sociedades capitalistas de Occidente y sus consecuencias para el diseño de una política de alianza de clases, organización social, etc.).

 

Se trata de asegurar una dirección practicable y esperanzadora. De concentrar fuerzas. Incluso, tal como están hoy las cosas, de organizar esas fuerzas (hoy dispersas desmovilizadas).

(Continuará)

 

 

CRISIS ECONÓMICA: ESTA CRISIS VA EN SERIO. Y SIN EMBARGO ALGUN@S NO QUIEREN ENTERARSE: UNA CHARLA EN EL AUTOBÚS.

CRISIS ECONÓMICA: ESTA CRISIS VA EN SERIO. Y SIN EMBARGO ALGUN@S NO QUIEREN ENTERARSE: UNA CHARLA EN EL AUTOBÚS.

 

Que esta crisis va en serio no hay nadie medianamente informado que lo pueda negar. Que la crisis afecta al corazón del sistema capitalista está claro. Que la crisis demuestra que el capitalismo no es lo que nos dicen los capitalistas (y que niegan cuando les conviene), también. Que los capitalistas hayan negado lo que suelen decir sobre el capitalismo es sumamente importante, porque niegan también algunas cosas de las que solemos decir quienes nos oponemos al capitalismo.

 

Que la crisis es global y planetaria también está claro. Y se han producido algunas grandes novedades, como el auxilio de las finanzas de la China, la atenta expectación de Rusia con la mano en el grifo del crudo, las risotadas por parte de gobiernos de países islámicos como Irán, las recolocaciones y reagrupamientos de países latinoamericanos, etc.

 

Que la crisis afecta a las relaciones Este – Oeste y también a las relaciones Norte – Sur es muy significativo. (Por cierto: la voz de los pueblos africanos está aún por oirse, pero ya se oirá.

 

Que a estas alturas pretendan gestionar la crisis los mismos protagonistas que estuvieron en su origen (incluso con efectos curiosísimos, como el llamamiento a la “unidad” del del penosamente zorruno candidato  MacCain al candidato Obama) resulta francamente sobrecogedor.

 

Por eso resulta escalofriante también escuchar en el autobús conversaciones como ésta:

 

-          A mi hijo le ha cogido lo de la GM

 

-          ¿Lo del paro?

 

-          Sí. Le mandan a casa durante un tiempo.

 

-          ¿Se iba a casar ahora, no?

 

-          Estaba para comprarse el piso y casarse ya.

 

-          ¿?

 

-          Pero ahora, con esto, no se puede poner a comprar el piso.

 

-          ¿No se casa?

 

-          Está deprimidísimo. No quiere saber nada de nada. Le ha afectado mucho.

 

-          ¿?

 

-          Y yo le he dicho: hijo mío, anímate. Si no te puedes comprar ahora el piso y casarte, ¿por qué no cambias de coche? ¡Ánda! ¡Anímate!

 

-          ¿?

 

-          Es que lo he visto tan desanimado…

 

No volví la cabeza por no dejar ver mi "furioso" asombro. Pero me ha dado que pensar sobre cómo se plantean las cosas ante la crisis algunas personas del "primer mundo"...

 

¿Estaba esa señora madre respondiendo a la consigna lanzada por Zapatero en el último congreso del PSOE "Conviene que consumais"? ¿O era pura intuición...?

 

Seguiremos con esto de la crisis, y de las reacciones que provoca, en otra ocasión.

 

 

CRISIS ECONÓMICA: YA HEMOS HECHO A UN@S POC@S UN POCO MÁS MILLONARI@S. ¿¡HASTA CUÁNDO / CUÁNTO LES AGUANTAREMOS!?

CRISIS ECONÓMICA: YA HEMOS HECHO A UN@S POC@S UN POCO MÁS MILLONARI@S. ¿¡HASTA CUÁNDO/CUÁNTO LES AGUANTAREMOS!?

 

¡Ha sido estupendo! En unas horas millones de ciudadan@s del mundo hemos conseguido hacer un poco más millonari@s a un@s poc@s buitres perfectamente entrenados para sobrevivir (y algo más) a nuestra costa. Convertid@s nuestros ahorrillos individuales y colectivos (esos con los que se paga la sanidad, la enseñanza, las carreteras, etc.), por arte de la bursatilidad más volátil, en verdadera carroña económica perfectamente digerible por su bien preparado sistema digestivo, hemos alimentado sus insaciables estómagos con un verdadero festín. ¿Festín inesperado? ¿Festinín? ¿Festín sin fin?

 

La jugada ha sido espectacular. Maestra. Un visto y no visto en el que el gran capital del grandísimo capital ha hecho ante nuestros ojos pecadores que aquello de que “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte" (Groucho Marx) sea un juego de niñ@s comparado con lo de ahora. ¡¡El sistema financiero mundial en peligro!! ¡¡UUUUUHHHHHH!!

 

El “paréntesis” que el novísimo presidente de nuestra CEOE pidió y, al parecer seguirá pidiendo, se ha manifestado en carne mortal en Washington y ha dicho por boca del ganso Bush que sí, que se podía coger el dinero, ¡¡y qué cantidad de dinero!! del mismísimo Estado, el dinero de l@s contribuyentes, y jugar a la bolsa lanzando dólares como una hija del exorcista en versión realmente seria. Se ha demostrado que un paréntesis (), el paréntesis que todos los días se hace desde que se inventó el capitalisimo monopolista de Estado, se ha hecho (   ) y, lo más importante, amenaza con poderse hacer (            )                                 o (                                                                                                                              ).

 

 

Por si no nos habíamos dado cuenta, ahora sabemos a ciencia cierta que vivimos en un gran paréntesis.

 

Cogí el especial “Negocios” de “El País” del domingo pasado y lo leí con lápiz de subrayar. Ese titular “Diez días que cambiaron el capitalismo” me sentó como una patada en los cojones del alma porque me dí cuenta leyéndolo de que l@s poderos@s del mundo ya no dejan ni el alma de un@ para ningún dios que valga: igual que te quitan el dinero te roban los títulos más amados. ¡Maldit@s!

 

Leí subrayando y lo releo desde el pasado domingo. Ahí está todo escrito. Y con un poco de imaginación se comprende lo que no lo está. ¡Es la Biblia Negra del capitalismodel siglo XXI! Lo malo es que la gente ya hemos perdido la sana costumbre de leer al enemigo. Porque ya lo habían ido escribiendo todo aquí y allá desde hace algún tiempo. Claro que no es lo mismo cuando te lo publican todo a la vez, todo junto. En eso hasta hay que agradecer a l@s jefes de “El País” que nos lo entreguen un buen día compendiado en papel de color salmón. Así sabemos un poco mejor a qué atenernos.

 

Por si nos quedaban algunas dudas, lean el articulito de hoy en elpais.com:

 

http://www.elpais.com/articulo/economia/hacerse/rico/crisis/elpepueco/20080924elpepueco_12/Tes

 

Vivo desde hace unos años en la depresión de la depresión. A veces deseo acabar con ella por el lado de lo individual, desapareciendo. Pero esta gentuza me está dando algunas razones para seguir vivo. Porque no me gustaría irme de este mundo sin haber visto cómo nos levantamos contra esta banda de ladron@s superorganizada. ¿A qué estamos esperando, ciudadan@s del mundo? ¿Qué más tienen que hacernos? Porque, si es por eso, desde luego que, sea lo que sea, nos lo harán. ¡Vaya si están dispuest@s a hacérnoslo!

PUEBLO EN LÍNEA, BEIJIN: "EL PROBLEMA DEL TÍBET NO ES UN PROBLEMA RELIGIOSO".

El “problema del Tíbet” no es un problema religioso

http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6401023.html

La camarilla de Dalai, portando la bandera del supuesto “problema religioso” y difundiendo las mentiras como “los tibetanos no tienen libertad de creencias religiosas”, exhorta a la comunidad internacional a prestar atención al “problema del Tíbet”.

No obstante, precisamente como señala Thiry N. Ram, redactor en jefe de “The Hindu”: “Muchas acusaciones de la camarilla de Dalai contra China son contradictorias con los hechos.”

¿El desarrollo religioso en el Tíbet no se adapta a las necesidades reales? En la actualidad, hay más de 1.700 monasterios y templos de budismo tibetano, con más de 46.000 monjes de uno u otro sexo, cuatro mezquitas y una iglesia católica, de manera que toda clase de actividades religiosas y la vida marchan con toda normalidad. Calculando de acuerdo con la población, cada 1.600 personas en el Tíbet cuentan con un lugar de actividad religiosa; entre tanto, en la región de Inglaterra, cada 3.125 personas cuentan con una iglesia. En los últimos años, un grupo de monjes obtiene cada año el título académico más alto del budismo tibetano—Gexilarangba y en todos los monasterios y templos se puede ver debates con características propias. La reencarnación de Gran Buda Viviente, los ritos religiosos y la restauración de los títulos académicos muestran plenamente que son normales las actividades religiosas en el Tíbet.

¿No es libre la vida religiosa de los civiles comunes en Tíbet? En el Tíbet se ve por todas partes banderines con sutras, montículos de piedras maní, continuas corrientes de devotos comunes y de peregrinos, lo que constituye un grandioso panorama religioso y cultural. La mayoría de los creyentes tienen en sus casas salas dedicadas a culto budista y en donde se rinde homenaje a retrato de Buda. Las diversas actividades religiosas de los creyentes muestran su rica vida religiosa. Los peregrinos que acuden a Lhasa superan cada año el número de un millón; las actividades religiosas en el Festival Shoton que se celebra una vez al año y otras similares se realizan normalmente y son respetadas por los diversos círculos sociales.

¿No ha sido desarrollada y protegida la cultura religiosa en el Tíbet? En los últimos 20 años, el Gobierno ha hecho una inversión total de 700 millones de yuanes (cerca de cien millones de dólares) en el mantenimiento de monasterios, reliquias culturales y otros lugares religiosos; muchas sutras clásicas del budismo tibetano han sido salvadas y tratadas de manera científica. Las tres grandes construcciones, a saber, el Palacio de Potala, Norbu Lingka y el Templo Sakia, fueron adecuadamente reparadas y protegidas; se usaron 16 años para poner en orden y editar la Tripitaka Tibetana; se editaron por xilografía algunas biografías y obras budistas con financiamiento del Gobierno. Se conservan el Año Nuevo del Calendario Tibetano, el Festival Saga Dawa, el Festival Onkor y el Festival Shoton así como las actividades religiosas de muchos monasterios y templos heredados y conservados; al mismo tiempo, se absorbieron muchas nuevas actividades festivas de toda China e incluso de nivel mundial. La cultura del budismo tibetano que predomina en la cultura religiosa en el Tíbet, la cultura de creencias primitivas y la cultura de la Religión Bon ofrecen un brillo multicolor.

El respeto del Gobierno a la libertad de creencias religiosas tiene su raíz en la profunda tradición cultural nacional y esta libertad es garantizada por la Constitución y la ley. Hoy día, la libertad de creencias religiosas ya es un derecho básico de los ciudadanos; las actividades religiosas normales, las organizaciones religiosas, los lugares de actividades religiosas, el personal religioso así como los legítimos derechos y beneficios de los ciudadanos creyentes son protegidos por la ley. En los códigos locales como “Los 16 Códigos Legales” del viejo Tíbet se establecía que el budismo tibetano era la única religión que debía ser profesada y que no se podía rendir culto o creencia a ninguna otra religión, lo que muestra la obvia obligatoriedad en las creencias religiosas. De la comparación entre las creencias religiosas de hoy y ayer se puede ver claramente que las religiones en el Tíbet, protegidas por la ley moderna, marchan hacia la civilización y el progreso.

Estos hechos muestran a plenitud que el “problema del Tíbet” no es un supuesto “problema religioso”, el cual no es más que una carta con que juega la camarilla de Dalai para conseguir la simpatía de ciertas personas. La esencia del “problema del Tíbet” es buscar la “independencia del Tíbet” y entregarse a la escisión. ¡¿Cómo podría ser esto encubierto por el “problema religioso”?! (Pueblo en Línea)

LA CNN ANTE LOS TRIBUNALES POR PALABRAS INSULTANTES CONTRA CHINOS + DIPLOMACIA FRANCESA RECONSTRUYE PUENTES CON CHINA TRAS EL PASO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA POR PARÍS

LA CNN ANTE LOS TRIBUNALES POR PALABRAS INSULTANTES CONTRA CHINOS + DIPLOMACIA FRANCESA RECONSTRUYE PUENTES CON CHINA TRAS EL PASO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA POR PARÍS

China valora relaciones con Francia y
rechaza actos que lastimen sentimientos chinos

 

Tribunal estadounidense acepta causa de descendientes chinos contra CNN y expide comparendo

http://spanish.peopledaily.com.cn/

 

Para protestar contra las palabras insultantes de Jack Cafferty, animador de CNN, el bufete de abogados Ming Hai de Nueva York aceptó el día 22 el encargo de descendientes chinos para interponer, en nombre de los descendientes chinos, un pleito colectivo contra CNN, Jack Cafferty y Turner Broadcasting System, matriz de CNN, y demandarles un indemnización de 1,300 millones de dólares.

Este corresponsal se enteró ayer que el tribunal federal del área sur de Nueva Cork, Manhattan, ha aceptado la causa y está expidiendo comparendo.

El mismo día el bufete de abogados Ming Hai confirmó a este corresponsal que la señora Liang Shubing, china nacionalizada norteamericana, y la señora Li, ciudadana china, encargaron al bufete de abogados Ming hai de interponer un pleito colectivo, demandando que CNN indemnice un dólar a cada uno de los 1.300 millones de chinos por insultar a chinos y otros cargos.

El tribunal federal del área sur de Nueva Cork, Manhattan, ha aceptado la causa y está expidiendo comparendo.

 El abogado Ming Hai dijo que si la otra parte no responde en los 30 días contados a partir del día de recibo del comparendo, el tribunal podrá dictar el fallo en ausencia.

El abogado Ming Hai informó a este corresponsal que según el acta de acusación, CNN y las otras dos partes fueron acusados por tres cargos: Primero, difamar. Los acusados insultaron y calumniar a todos los chinos. Segundo, provocar intencionalmente daños espirituales a los interesados. Tercero, los acusados descuidaron gravemente los daños espirituales de los interesados. Dijo que según la ley estadounidense, es permisible que uno o dos personas interpongan pleito colectivo en nombre propio y en representación de las personas en situación similar.

Este corresponsal logró conversar por teléfono anoche con la señora Liang Shubing, una de las dos acusadoras, quien dijo que ella firmó el acta de acusación el 22 de abril, día de sus cumpleaños precisamente. Indicó de manera serena: “Sólo quiero dar una lección a CNN por medio jurídico.”

Según el abogado Ming Hai, el equipo de abogados está integrado por 6 abogados, entre los cuales, sólo él es chino nacionalizado norteamericano, mientras los otros 5 son naturales de Estados Unidos. El acta de acusación fue redactada por un abogado que creció en Atlanta. Dijo que el equipo de abogados Ming Hai ha entrado en contacto con los abogados de CNN.

El abogado Ming Hai manifestó que todas las costas de juicio de este caso, que podrán ser comparativamente altas, correrán a cargo del bufete de abogados Ming Hai y, además, éste no se propone aceptar ahora donaciones del exterior. (Pueblo en Línea)

RELACIONES CHINA-FRANCIA TRAS EL PASO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA POR PARÍS

El presidente de China, Hu Jintao, dijo el día 24 que China siempre ha valorado su relación con Francia y que lamenta ver hechos que lastimen los sentimientos chinos.

China se apega a la política de amistad, de cooperación integral y de desarrollo común con Francia, dijo Hu al presidente del Senado francés, Christian Poncelet, en una reunión en Beijing.

Una serie de eventos poco amistosos hacia los chinos ocurrió en Francia recientemente, en especial la alteración del relevo de la antorcha olímpica de Beijing en París. Esos hechos lastiman los sentimientos de los chinos, dijo Hu.

"Esto es algo que no deseamos ver", dijo a Poncelet.

Hu subrayó que China espera que la parte francesa pueda enfrentar honestamente los problemas actuales y trabajar con la parte china para eliminar los trastornos y manejar apropiadamente la nueva situación y los problemas nuevos en las relaciones bilaterales.

El presidente chino pidió que ambas partes realicen esfuerzos para impulsar el desarrollo sano y estable de la asociación estratégica amplia.

Poncelet dijo que le entristecen y lamenta la alteración en el relevo de la antorcha olímpica de Beijing en París y expresó nuevamente la simpatía de su gobierno a la portadora china discapacitada de la antorcha Jin Jing, quien fue atacada durante el relevo de la antorcha en París.

La parte francesa entiende y respeta completamente los sentimientos de los chinos y se opone a que se vinculen los deportes a la política y expresó sus mejores deseos y apoyo a la Olimpiada de Beijing.

Poncelet está realizando su tercer viaje a China, del 21 al 27 de abril, como presidente del Senado francés por invitación del máximo legislador chino, Wu Bangguo.

El hizo una visita especial a Jin Jing cuando llegó a Shanghai el lunes para entregarle una nota de simpatía del presidente francés Nicolas Sarkozy.

Hu expresó grandes elogios a la contribución importante de Poncelet a la relación chino-francesa y dijo que las relaciones bilaterales se han desarrollado ampliamente desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas hace 44 años.

Las dos partes han mantenido intercambios frecuentes en diversos niveles y la cooperación económica y comercial se ha ampliado, dijo Hu, quien elogió que ambos países hayan mantenido consultas estrechas sobre asuntos internacionales y regionales.

China aprecia el apego de Francia a la política de Una China sobre las cuestiones de Taiwan y el Tíbet, dijo Hu.

Poncelet dijo que la historia ha demostrado que el pueblo francés alberga sentimientos profundos y especiales hacia los chinos y que el gobierno francés valora las relaciones estratégicas con China.

El gobierno, parlamento y pueblo franceses tienen la aspiración común de elevar las relaciones con China, dijo Poncelet a Hu, quien agregó que la postura nunca ha cambiado.

Poncelet dijo que todos los gobiernos franceses, el actual y los anteriores, han respetado la soberanía e integridad territorial de China, y consideran al Tíbet y a Taiwan como partes inalienables de China, y que los asuntos de Taiwan y del Tíbet son asuntos internos de China.

También hoy, Poncelet se reunió con Wang Jiarui, jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.

Además de Poncelet, el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin llegó a Beijing hoy para una visita de cuatro días.

Otro importante funcionario francés, Jean-David Levitte, un asesor diplomático de Sarkozy, va a visitar China el 26 y 27 de abril para sostener consultas no oficiales sobre el diálogo estratégico chino-francés con el consejero de Estado chino Dai Bingguo. (Xinhua)
25/04/2008