Blogia
javierdelgado

ELCHE: RECUPERACIÓN DE HUÉRTOS HISTÓRICOS

ELCHE: RECUPERACIÓN DE HUÉRTOS HISTÓRICOS
ELCHE
Cuatro huertos históricos recuperarán su estructura plantando 2.000 palmeras.
Los trabajos de restauración y conservación han comenzado por el de Tombalobos, junto al cauce del río El proyecto municipal incluye también en su primera fase mejoras en los de Revenga, Sansano y San José

28.04.08 -
El Ayuntamiento ha puesto en marcha la primera fase del proyecto para la restauración y conservación del Palmeral Histórico, que cuenta con el respaldo económico del gobierno a través de una subvención de un millón de euros del Ministerio de Medio Ambiente.
 De acuerdo con el plan, se acometerán obras de acondicionamiento y rehabilitación, priorizando las acciones en aquellos huertos del casco urbano que estén más deteriorados.

En una primera fase, ya han comenzado los trabajos de acondicionamiento previos en el Hort de Tombalobos, cercano al Puente de Santa Teresa y junto al cauce del río. Según explicó el responsable municipal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, «lo primero que estamos haciendo es adecentar los huertos de forma adecuada, retirando toda la basura que se pudiera haber acumulado. Del Hort de Revenga, que se encuentra junto al campus de la UMH en dirección al Pont del Bimillenari, se retiraron medio centenar de contenedores de residuos. Posteriormente se irán acometiendo los distintos trabajos necesarios para que los huertos recuperen la imagen que tenían».

Sánchez destacó «el importante esfuerzo que viene llevando a cabo el equipo de gobierno municipal por el cuidado y conservación del Palmeral, y la implicación decidida del Gobierno de España a la hora de subvencionar este proyecto. Ya se ha puesto manos a la obra y poco a poco los cuatro huertos en los que vamos a actuar de inmediato se irán transformando hasta recuperar su estructura».

Porque después del de Tombalobos se actuará en los de Revenga, Sansano o del Filador y San José o del Cebo. El primero se encuentra frente al campus de la Universidad Miguel Hernández, junto a las Casas de Ferrández, el segundo entre la avenida de Dolores y el puente de Barrachina, y el último junto al Hort de la Torreta, entre las calles Portes Encarnaes y Blas Orts Sánchez.

Las palmeras que se emplearán para la recuperación de los huertos procederán de los viveros que se han creado dentro del mismo Palmeral histórico para evitar problemas con la plaga del picudo rojo, que cuentan con sus correspondientes pasaportes fitosanitarios. También se pretenden plantar aquellas especies frutales asociadas que tradicionalmente han formado parte de los huertos ilicitanos, y se recuperará el sistema de riego tradicional.

Otros huertos en los que está igualmente previsto actuar por parte de la Concejalía de Parques y Jardines son los de Torreret, en la avenida de la Universidad detrás de la Ciudad Deportiva, y del Álamo o de Dins, en la calle Teulada. El plazo de ejecución de las intervenciones previstas es de ocho meses.

Otras iniciativas

El plan de restauración y conservación del Palmeral ilicitano comprende otras iniciativas que se pondrán en marcha, como son la creación de un nuevo vivero municipal junto al Pont del Bimillenari, sobre una parcela de titularidad municipal de unos 15.000 metros cuadrados. Estará protegido de la plaga del picudo rojo y los ejemplares estarán destinados al rejuvenecimiento del palmeral y la creación de nuevas zonas verdes en el término municipal.

Del mismo modo se dotará a este vivero del sistema de riego tradicional, mientras que se dispondrá de una partida en concepto de ayudas a los propietarios de huertos para labores de escarmonda, adquisición de productos fitosanitarios, entre otras actuaciones.

0 comentarios