Blogia
javierdelgado

"SIN HABLAR CON NADIE", DE ÁNGELA LABORDETA. PRESENTACIÓN ESTA TARDE A LAS 20 H EN LA LIBRERÍA "PORTADORES DE SUEÑOS"

Acabo de leer la novela entera. Entre ayer y hoy. Es un texto que engancha y que deseas leer de cabo a rabo sin dilación.

Es curioso ese fondo "rural" de Ángela Labordeta, un fondo que no es sólo un telón de fondo ni un postizo arbitrario. Es realmente un escenario vital.Es curioso porque ahonda en una línea en la que se internó José Antonio Labordeta (en narraciones suyas, pero también en el pálpito de sus muchas de sus mejores canciones) después de que Miguel Labordeta iniciara un trabajo literario en el que el nuevo paisaje era un paisaje y un paisanaje absolutamente urbanos.

Ángela vuelve al origen rural de muchos de los conflictos actuales de nuestra sociedad y además no vuelve "de visita" (como hacia un pasado añorado, etc.), sino como territorio humano en el que tienen lugar los conflictos vitales de personajes absolutamente de hoy día.

Personajes femeninos, especialmente (Matilde, Clara, Elvira, Manoli) pero también los personajes masculinos  (Juan, Esteban, Ismael, los padres de Matilde y de Clara), que no me parecen (como ha escrito alguien, creo que equivocadamente) meros fantasmas o sombras sin personalidad. Los ojos por los que son mirados son los ojos de las mujeres que sufren su contacto, pero esos ojos son lo suficientemente consticientes como para entregarnos mucho conocimiento y verdad.

 

Otro elemento que me parece relevante en esta novela (y en "Bombones de Licor" y en "El novio de mi madre") es la preocupación intensa de Ángela por los conflictos profundos de su personajes. Hay una corriente actual en la literarura española más o  menos joven que busca una especie de nihilismo y "cualunquismo" en el que parece qeu nada tiene más importancia que nada y en la que la mirada sobre la realidad pretende una especie de "hieratismo" moral, por no hablar de rasgos absolutamente desagradables en la mirada que algun@s autor@s lanzan sobre la vida. Los personajes de Ángela sí buscan la dignidad, sí se cuestionan la vida propia y de sus semejantes desde una perspectiva "comprometida"(en el sentido de no-cínica). Este es un rasgo de la literarura de Ángela Labordeta que me importa mucho resaltar, lo que la hace plenamente contemporánea en un sentido en el que algunos "teóricos" no quisieran que l@s escritor@s lo fuesen .

 

¿Cuál es el mundo, por ejemplo, de la mayoría de l@s autor@s de la antología "Mutantes"? ¿Cuál es el mundo de Ángela Labordeta? ¿Realmente son más contemporáne@s quienes escriben "de vuelta" de la vida (cuando aún no han ido) que quienes como Ángela o -entre los aragoneses también- Félix Romeo se plantean un universo ético esencial?

 

Otra cosa son los recursos léxicos y narrativos. Ahí sí que me gustaría ver a Ángela Labordeta más desenfadadamente contemporánea. Porque en el tratamiento de la trama ya lo es. En la expresión "inmediata" es donde preveo un mayor desarrollo de su literatura en el futuro próximo. Pero también puedo estar equivocado empeñándome en que Ángela aporte "también" juegos léxicos a una narrativa en la que puede que ella ahonde sin esa "necesidad".

 

 

Les dejo aquí.

Lean "Sin hablar con nadie".Merece la pena. ¡Vaya que sí!

0 comentarios