Blogia
javierdelgado

ALMERÍA: SOFTWARE ESPECÍFICO PARA INVENTARIAR Y ANALIZAR TODOS LOS ESPACIOS VERDES DE ROQUELAS DE MAR (ALMERÍA)

El Ayuntamiento de Roquetas va a realizar un inventariado y análisis de todas las zonas verdes del municipio.
http://www.teleprensa.net/almeria-noticia-129808-
ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA).- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar va a realizar un inventariado y análisis de todos los espacios verdes del municipio, con la finalidad de obtener datos fundamentales sobre sus características y gestionarlos de manera más óptima.

La realización de estos trabajos corresponde a la empresa Jarquil Verde, dedicada al paisajismo y la jardinería, que realizará un inventariado de los elementos vegetales más singulares, enumerará a los de segundo orden en las zonas verdes, realizará un estudio cualitativo de los mismos, y se analizará el sistema de riego utilizado en todos los espacios.

Según la concejala de Parques y Jardines, Francisca Ruano, para la realización de este trabajo, Jarquil Verde ha desarrollado un software específico a través de su departamento de informática, conocido con el nombre de “InventPalm” y que actúa a modo de base de datos donde quedarán almacenados los datos específicos de cada palmera (12.500 unidades en total), de manera que no solo sirva para realizar el inventariado de las mismas, sino que además actúe como software de apoyo al mantenimiento y gestión de las mismas. Además este software es totalmente compatible con PDA, tanto durante la realización del inventario como en la posterior gestión.

Ruano precisa al respecto que los técnicos y jardineros municipales podrán disponer de esta herramienta de trabajo, pudiendo insertar, modificar o actualizar los campos que deseen, y tan solo con sincronizar la base de datos con el ordenador central, donde también se instalará “InventPlalm” que estará continuamente actualizado.

“Mediante este trabajo vamos a conseguir obtener datos fundamentales para la gestión de los espacios verdes, localización de los elementos vegetales más significativos, como árboles, palmeras, setos y praderas, mediante coordenadas UTM, en la ficha producida se describen las características de estos elementos, familia a la que pertenecen, especie, nombre común, características agronómicas, presencia de enfermedades, presencia de plagas, anomalías presentes, etc.”, ha señalado.

Con esta herramienta, la concejalía de Parques y Jardines podrá gestionar de forma más sostenible los espacios verdes del término municipal, permitiendo la realización de tratamientos en los lugares donde sean necesarios, así como se podrá elegir entre métodos tradicionales y lucha biológica según los lugares y necesidades de las plagas y enfermedades. Con todo ello los recursos del municipio se verán incrementados y reducido el coste de su gestión.

Por último, la concejala ha dicho que este proceso permitirá ofrecer un mejor servicio al ciudadano, y que como accesibilidad a dicha información el estudio se unirá a la Plataforma de la Ciudad Digital, con el sistema de información geográfica (S.I.G), para conocer con precisión bastante exacta las características más importantes de los espacios verdes.

Los recursos humanos que se van a disponer para este estudio serán un ingeniero agrónomo, dos ingenieros técnicos agrícolas, un informático, dos becarios de ingeniería agrónoma y dos jardineros.

0 comentarios