Blogia
javierdelgado

X CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PARQUES Y JARDINES (ELCHE): PLAGAS EN PALMERAS

ELCHE
Una llamada de atención ante el riesgo de nuevas plagas
31.05.08 -
Aunque como se destacó por parte de los participantes en la jornada de ayer del congreso, no hay constancia de su presencia, los investigadores dieron una llamada de atención sobre la amenaza de nuevas plagas «que pueden ser igual o más peligrosas que el picudo rojo».

Es el caso del amarilleo letal, el picudo americano o el picudo negro de la palma, éstos dos últimos «primos hermanos» del que ahora están padeciendo los palmerales de Valencia, Cataluña, Murcia, Andalucía, Baleares o Gran Canaria.

En algunos casos no se disponen todavía de métodos eficaces para combatirlos. Se da el caso de que plagas que se consideraba que no podrían llegar a territorio nacional como la del picudo negro, que procede del sur de Asia o de Australia, han empezado a aparecer en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Nadie sabe todavía cómo ha podido aparecer en las islas, pero señaló Aurelio Carnero, doctor en Biología y profesor de investigación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, «nadie puede garantizar que en algún momento, de alguna manera, pueda pasar a la península».

0 comentarios