Blogia
javierdelgado

CÁCERES: ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DE LA RIQUEZA NATURAL DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento enseña a los cacereños la gran riqueza natural de la ciudad.
Mañana comienza un ambicioso programa de actividades medioambientales que se desarrollará durante una semana «No existe un término municipal con más riqueza natural que Cáceres», afirma José María Corrales, organizador de 'Cáceres Verde, naturalmente'

Según la Unión Europea las personas que viven en Cáceres son afortunadas, ya que recomienda que cada habitante de una ciudad tenga como porcentaje 5 metros cuadrados de zona verde, y aquí cuentan con 20 metros cuadrados.

La ciudad tiene 1.833.000 metros cuadrados de parques y jardines y espera llegar a dos millones en el año 2009. Cáceres tiene muchas zonas verdes, pero también tiene calidad. Para que los cacereños sean conscientes de la riqueza que tienen, el Ayuntamiento ha organizado el programa 'Cáceres Verde, Naturalmente', contando con la colaboración de la Universidad de Extremadura, Canal de Isabel II, Busursa, Conyser y el grupo Santano.

El programa está constituido por una semana llena de actividades medioambientales, que comienza mañana 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, comenta que, «además del patrimonio de las piedras, Cáceres cuenta con su patrimonio natural, que es importantísimo». Lo mismo opina Jose María Corrales, profesor de la Universidad de Extremadura que organiza el programa; también destaca la naturaleza que rodea la ciudad, en su extenso término municipal, uno de los más grandes de España. «No existe un término municipal con la riqueza medioambiental que tiene Cáceres», dice.

Corrales destaca que a lo largo de siete días, quieren enseñar a los habitantes de Cáceres el tesoro natural que les rodea, consciente de que es necesario conocer para conservar. Recuerda una cita del político francés Édouard Herriot (1872-1957), «el valor de una civilización se mide no por lo que sabe crear, sino por lo que se sabe conservar».

Para darse cuenta de la calidad medioambiental de Cáceres sólo habría que ver una de las ocho exposiciones que hay en el programa. Lleva por título el de 'Gigantes' y es una muestra fotográfica de los árboles notables de la ciudad y su entorno. Aquí se encuentra la higuera del Palacio de Carvajal, la sophora péndula de El Vivero, el tilo del Concejo, las palmeras de Santa Clara, el ailanto de la plaza de Alférez Provisional, el olmo de San Francisco, los alcornoques de Rincón de Ballesteros, el moral de las Arguijuela de Abajo, el pinar de la Arguijuela de Arriba... Esta exposición se inaugurará el día 5, mañana, en el Museo Municipal de Cáceres (plaza de Publio Hurtado), a las doce de la mañana. En el mismo lugar, a la misma hora y día, se inaugurará otra muestra 'Cáceres PIB'. En este caso el PIB no es el Producto Interior Bruto, sino un Punto de Interés Biológico, que se centra en el paraje La Alberca, en dirección a Miajadas.

Conciertos en jardines

Dentro de esta semana se quiere dar a conocer la belleza de patios y jardines como el del Parador de Turismo, el Colegio Francisco de Sande, el Centro Cultural San Jorge, el de la Fundación Mercedes Calles, el del Museo, el del Palacio de Mayoralgo, los jardines del Palacio de Carvajal, el de la calle Rincón de la Monja y de la Plaza del Socorro... En algunos de estos patios y jardines se ofrecerán conciertos.

Durante la Semana verde se puede visitar con guía el Parque de Cánovas, el Parque del Príncipe, el centro de Educación Ambiental del Olivar Chico. Habrá visitas guiadas para conocer el abastecimiento, potabilización y depuración de las aguas, y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

A las ocho de la tarde, en la terraza del Párking Obispo Galarza se ofrecerá un ciclo de conferencias. El 6 de junio Fernando Jiménez Berrocal, Juan Carlos Martín Borreguero y Agustín Pedro Flores hablarán de la Ribera del Marco. El día 9, Daniel Patón, de la Asociación Cultural de Amigos del Parque del Príncipe, charlará sobre la fauna de los parques y jardines. El 10 de junio, Miguel Durán, jefe de Parques y Jardines hablará de el Parque del Príncipe y su riqueza botánica. El 11 de junio José María Corrales dará a conocer curiosidades del Paseo de Cánovas. El 12 de junio, Santiago Hernández ofrecerá una conferencia sobre la sostenibilidad y la huella ecológica de la ciudad de Cáceres.

Itinerario literario

En el Paseo de Cánovas se va a realizar un itinerario botánico literario, ya que junto a las plantas se pondrán textos literarios en los que se hablan de las especies que se describen. Cedros, palmeras, jacarandas y jazmines, entre otros se presentarán con palabras de Federico García Lorca, Machado, Neruda o Valhondo.

También se han programado tres talleres para todos los ciudadanos. Se impartirán en el museo municipal a las seis de la tarde. Uno de reciclado y elaboración de aguadas será el 10 de junio; el de potingues naturales el 6 de junio; y el de iniciación a la jardinería el 11 de junio.

El día 9 se inaugurará la exposición Basura es arte, de Artistas y Obreros del Mundo; y 'Pedaleando' que describe 12 rutas ciclonaturalistas.

0 comentarios