Blogia
javierdelgado

KASPAROV: TOMO QUINTO DE "MIS GENIALES PREDECESORES"...Y DOS APARATITOS MUY ÚTILES PARA JUGAR AL AJEDREZ: "TOUCH PLUS" Y "BRAIN TOUCH"

KASPAROV: TOMO QUINTO DE "MIS GENIALES PREDECESORES"...Y DOS APARATITOS MUY ÚTILES PARA JUGAR AL AJEDREZ: "TOUCH PLUS" Y "BRAIN TOUCH"

Acaba de llegar a las librerías de Zaragoza el quinto volumen de la genial obra de Gary  Kasparov: “Mis geniales predecesores” (Madrid, Merán, 2008), traducida como los anteriores por el sabio español Antonio Gude (autor, él mismo de notables manuales de Ajedrez).

 

Son 550 páginas de estudio sobre las carreras profesionales de Viktor Korchnoi y Anatoly Karpov, con las que Kasparov concluye una inmensa obra de análisis, que contituye hoy día sin duda la mejor historia del Ajedrez que puede consultarse.

 

Consultarse y disfrutarse, porque lo más importante de estos cinco volúmenes es la profundidad apasionada de un Kasparov generoso en la búsqueda y presentación de los méritos de sus predecesores en el título de campeones del mundo de Ajedrez. Da gusto leer sus análisis detallados, en los que hace ver lo que muy pocos podrían ver sobre el tablero, así como sus resúmenes y antologías de textos de otros autores sobre cada jugador, partida, campeonato, etc. Transmite la pasión, el gusto, la alegría ante hallazgos intelectuales o instintivos, el asombro ante proezas ajedrecísticas, el buen humor ante circunstancias profesionales diversas.

 

Cada volumen es independiente, así que si no han leído los anteriores, o unos si y otros no, no se preocupen: aprovechen este último.

 

Kasparov anuncia en el prólogo a este quinto volumen que lo siguiente que publicará será el primer volumen de una obra, “Kasparov analiza el ajedrez moderno”, dedicada muy especialmente a la “revolución de las aperturas en las décadas de los setenta y ochenta”.

 

Si la mejor forma de aprender a jugar al Ajedrez es jugando (y hoy en día es fácil hacerlo a cualquier hora, incluso sin oponente humano), la mejor mejor forma de aperender a aprender a jugar al Ajedrez es estudiando las partidas de los Grandes Maestros.

 

Por cierto: hace poco salieron al mercado dos nuevos productos muy interesantes, el “Touch plus” y el “Brain touch”, ambos de Novag. Ambos han facilitado mucho el manejo respecto a anteriores modelos como "Touch" o "Star Ruby" (también de Novag).

 

Se trata de aparatos de bolsillo (del Ordenador Mind Sports) con los que se puede jugar al Ajedrez contra la máquina o contra otra persona, resolver problemas, estudiar partidas, etc., pero además pueden verse unas doscientas partidas de Grandes Maestros…y también jugar a las Damas, Reversi, Cuatro en raya, el Ratón y el gato, Saltamontes, Nim y Northcote. Por menos de 30 Euros, ¿qué más se puede pedir?

 

La diferencia más importante entre estos productos está en que “Touch mach” funciona con “lapicero” en pantalla táctil y “Brain mach” funciona con teclas. Ambos permiten jugar sin sonido, sin esos pitiditos que ponen nerviosos a quienes están cerca de quien está jugando y que nos disuaden muchas veces de emplear el programa de Ajedrez que llevamos en el móvil.

 

0 comentarios