Blogia
javierdelgado

LA PLATA (ARGENTINA): PODAS ILEGALES EN ARBOLADO PÚBLICO

Preocupan las podas ilegales en la Ciudad 
Muchos vecinos realizan trabajos en los árboles sin autorización

http://www.eldia.com.ar/edis/20080904/laciudad33.htmLa época de la poda está a punto de finalizar y, salvo por casos de "necesidad urgente", en los próximos días y hasta el año que viene no habrá más recorte de ramas en el arbolado público de la Ciudad. La Municipalidad sigue un plan de despunte de ejemplares que contempla zonas específicas y atiende los reclamos vecinales que considera prioritarios; sin embargo, en distintos puntos del casco urbano se advierten cortes de especies que se efectúan sin permiso comunal y que no respetan las pautas fijadas para la tarea.

Uno de los últimos casos que se conoció en ese sentido es el de la esquina de 3 y 70, donde los vecinos de la zona denunciaron que "más de un par de tilos fueron recortados en forma exagerada". Efectivamente, EL DIA pudo comprobar que sobre la calle 70 entre 2 y 3 se podaron dos de los árboles más representativos de la Ciudad y el mismo cuadro se ve en 70 entre 3 y 4. Al lado de cada ejemplar podado descansa una montaña de largas ramas. Según la respuesta de la Comuna a la inquietud vecinal, esos recortes no formaban parte del plan oficial de despunte. "Esos trabajos no estaban autorizados", indicó el director de Espacios Verdes y Arbolado Público, Alfredo Bertolotti.

Para el ingeniero forestal Jorge Marquina, "para la poda de cualquier especie, la regla general es saber la razón por la que se va a hacer el trabajo. Ninguna planta necesita en sí de la poda o el despunte, sino que eso se realiza para su adaptación al medio urbano".

La temporada oficial de poda está por concluir; comenzó en mayo y el 12 de este mes finalizará. El organigrana de mantenimiento del arbolado público distribuye las tareas por zona y por año: en 2008 le tocó al sector que va de la avenida 32 a la 44 y del barrio Hipódromo a la calle 20; en 2009 se hará lo propio de 70 a 71 y de 122 a 31; y en 2010, en el centro platense. Según el plan de Bertolotti, "con tres años de trabajo en el casco, a futuro los vecinos no nos van a estar llamando como ahora para podar, porque lo que ocurre es que en muchos casos hace décadas que no se tocan ejemplares".

El problema que enfrentan en la dirección de Espacios Verdes y Arbolado Público es que entre los vecinos hay una suerte de "cultura del vale todo" respecto al tiempo y la forma de "emprolijar" las especies que ornamentan las veredas. Por un lado, se detectan a menudo podas clandestinas, sin la autorización municipal y que suelen ser drásticas, con cortes de ramas que van mucho más allá de lo recomendado y establecido para mantener la salud del árbol. Por otra parte, también se ha verificado en varios casos que luego de que los técnicos municipales realizan el trabajo, el frentista, por su cuenta, insiste con la motosierra hasta casi no dejar ramificaciones en el tronco. "Es muy común -contó el funcionario- que nosotros podamos y por detrás podan todavía más".


0 comentarios