Blogia
javierdelgado

EXPO 2008 Y GRAN SCALA: ¿SÍNTOMAS?¿DE QUÉ?

EXPO 2008 Y GRAN SCALA: ¿SÍNTOMAS?¿DE QUÉ?

 

Hace unos días, conversando con un amigo cuya experiencia vital me importa especialmente le decía que llevo algún tiempo intentando saber si la Expo de Zaragoza y el proyecto de Gran Scala son síntomas históricos y, de serlo, de qué lo son concretamente. Para mi sorpresa, mi amigo aseguró inmediatamente que, en su opinión, no son síntomas de nada.

 

Como la opinión de este amigo no es, para mí, cualquier opinión, me he prometido seguir reflexionando sobre la Expo y sobre Gran Scala partiendo también de la hipótesis de que no sean síntomas de nada. Es decir: si ni la Expo ni Gran Scala son síntomas de nada relevante del momento histórico que vivimos en Aragón, entonces habría que volver la mirada hacia otros fenómenos históricos que acaso estos dos “fenómenos” podrían estar, con su muy aparente apariencia, ocultándonos.

 

Acaso deba preguntarme también – aún estoy a tiempo – si Aragón está viviendo realmente un “momento histórico”, pues podría estar por ahí la clave de la (doble) cuestión. Es posible que tal momento histórico ya lo hayamos vivido sin registrarlo en nuestras conciencias o de que aún esté por llegar.

 

Hay, creo, unos pocos indicadores a tener en cuenta para percibir si un momento es “histórico”, en el sentido de que marca un hito en la historia colectiva y da lugar a opciones “sin retorno” en el diseño de la organización estructural (económica, social, cultural y política) de una Comunidad. Pónganse en el orden que se quiera. Aquí van en orden alfabético:

 

. Biodiversidad

. Comercialización

. Comunicaciones

. Educación

. Empleo

. Impacto ambiental

. Participación social

. Población

. Producción

. Relación campo-ciudad

. Relación élite intelectual - población - poder político - administración

 

Si realizaciones o proyectos como la Expo de Zaragoza o Gran Scala en Los Monegros no afectan sustancialmente al conjunto (al conjunto y no sólo a parte) de esos indicadores, no creo que pueda hablarse de “momento histórico”.

 

Continuará…

 

0 comentarios