Blogia
javierdelgado

CEDRITOS (BOGOTÁ): LUCHA CONTRA UNA PLAGA DE INSECTOS

CEDRITOS (BOGOTÁ): LUCHA CONTRA UNA PLAGA DE INSECTOS

Foto: Carol Malaver

Los árboles de la calle 140 están siendo devorados por una plaga de insectos que parecen mariposas y que dejan las hojas hechas ’un colador’.

Nubes de insectos devoran árboles en Cedritos (Bogotá)

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/2008-09-12/nubes-de-insectos-devoran-arboles-en-cedritos_4521992-1

De esta situación se han dado cuenta varios residentes de la ZONA que ven cómo, poco a poco, las hojas de diferentes especies están ’hechas un colador’.

 

"Los pobres árboles de la calle 140, entre avenida 19 y carrera 9a., están invadidos por polillas que ponen sus huevos. Luego nacen las larvas y se comen todas las hojas, lo que está produciendo su muerte", dice Adriana Jaramillo, vecina del sector.

Según ella, hay algunas especies que ya no tienen ni hojas y otras albergan capullos que están a punto de abrir. "Cada día hay más riesgo de que desaparezca el verde de nuestra ZONA", dijo Jaramillo.

Lo mismo piensa David Sánchez, quien se percató del asunto un día de caminata familiar. "Salí a pasear con mi mamá y mi hermana, así me di cuenta que sobre la calle 140 había una cantidad impresionante de pequeñas mariposas de colores, aunque se ven bonitas están acabando con las hojas de los árboles del barrio. Ojalá fumiguen o si no para Navidad solo se verán troncos secos".

Por esta razón, y luego de varias denuncias de nuestros vecinos, decidimos contactar al Jardín Botánico que, por decreto, tiene la responsabilidad de cuidar el arbolado urbano ubicado en el espacio público.

 

 

El enemigo está identificado

Según Édgar Rojas, director del Departamento de Arborización del Jardín Botánico, los árboles afectados corresponden a una especie llamada Corton Spp (sangregado).

"Estos han sido atacados por un insecto del orden de los Lepidópteros denominado Sangalopsis que sufre una metamorfosis que, lógicamente, pasa por diferentes estados: huevo, larva, pupa y adulto", explicó.

Cuando el insecto es una larva causa más daño, pues es en ese momento en donde se alimenta del follaje de los árboles, sobre todo de los ubicados en climas fríos.

En el caso de Bogotá, esta plaga se reportó por primera vez en la localidad de Suba en el 2003, pero de un tiempo para acá se ha dispersado por las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Engativá y La Candelaria.

¿Qué han hecho hasta ahora?

El equipo de sanidad vegetal del Jardín Botánico, del programa de arborización urbana, dice que ha contrarrestado la problemática en varias localidades donde se ha detectado el problema, pero los vecinos de la ZONA afirman que no han visto a ningún funcionario atendiendo la situación.

"Lo que hacemos es un trabajo físico, cultural y biológico fumigando de manera localizada la bacteria insecticida", dijo Rojas.
En el caso que nos afecta, el experto afirmó que en la calle 140, entre carreras Octava y Novena, se han intervenido 34 árboles, a través de actividades de manejo fitosanitario, en abril de este año.
"Lo mismo se ha hecho en la calle 138, entre carrera 7B y avenida 9; calle 116, entre carreras 11 y 15; carrera 11Bis con calle 124A; carrera 18C con calle 132 y calle 124 con carrera 7", aseguró el experto.

Estos lugares son considerados focos de infestación por los altos niveles de presencia del insecto plaga.

Y yo... ¿qué puedo hacer?

 

 

Mucho. Gracias a las denuncias de los residentes de la ZONA el Jardín Botánico, mediante su equipo de sanidad vegetal, proyecta retomar las intervenciones de manejo fitosanitario en la calle 140 entre carrera 8a. y 19.

"A partir del 12 de septiembre buscaremos la recuperación de los ejemplares que presentan afectación por el insecto", dijo Édgar Rojas.

Sin embargo, si usted no ve resultados cuando detecta plagas y enfermedades en los árboles ubicados en el espacio público, puede comunicarse con la oficina de arborización urbana del Jardín Botánico en el teléfono 4377060, extensiones: 220, 221 y 237 y hacer la denuncia.

CAROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO ZONA
carmal@eltiempo.com.co

0 comentarios