Blogia
javierdelgado

A CORUÑA: 15.000 ÁRBOLES EN SUS PARQUES Y CALLES. Y UNA EXPERIEINCIA DE TOMOGRAFÍA VEGETAL

A CORUÑA: 15.000 ÁRBOLES EN SUS PARQUES Y CALLES. Y UNA EXPERIEINCIA DE TOMOGRAFÍA VEGETAL

Los parques y las calles de  A Coruña tienen 15.000 árboles

La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya uno por cada tres residentes para garantizar la calidad del aire.

Tomografía a un magnolio de Méndez Núñez.

 

MARTA VILLAR. A CORUÑA.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091600_2_221517__ACorunaMetro-parques-calles-ciudad-tienen-15000-arboles

El municipio de A Coruña cuenta con unos 15.000 árboles repartidos entre jardines y parques municipales así como en los alcorques de las calles. Éste es el resultado del último inventario realizado por la empresa contratada el año pasado por el Ayuntamiento. La suma total del arbolado coruñés coincide con el número de ejemplares que existe en el parque de El Retiro de Madrid.


Esta cifra supone que existe un árbol por cada 16 habitantes, por lo que no se llega al mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha manifestado que se necesita uno por cada tres residentes si se quiere garantizar un aire de calidad en la ciudad.


Los coruñeses no obstante cumplen perfectamente la proporción entre habitantes y zonas verdes: la Unión Europea recomienda un mínimo de cinco metros cuadrados de verde por cada residente y ésa es exactamente la cantidad que existe en la ciudad, que posee 1.237.000 metros cuadrados de zona verde.


La empresa contratada por el Concello para inventariar y gestionar el arbolado municipal, Malvecín, ya concluyó la cartografía digital de los árboles de la ciudad tras ocho meses de trabajo, y ahora acaba de comenzar la fase de clasificación botánica, por especie y por estado de salud.


Tecnología punta


La adjudicataria de este contrato, especializada en restauración e ingeniería del paisaje, inició la pasada semana la auscultación de algunos de los 558 árboles que existen en los jardines de Méndez Núñez mediante una tecnología innovadora que sólo realizan otras dos empresas más en España.


"Se usan ultrasonidos y resistencias eléctricas. Combinando los dos sistemas se generan imágenes en dos dimensiones que se pueden extrapolar y obtener así una imagen en tres dimensiones que te permite comprobar el estado general del árbol", explica el director de Ingeniería del paisaje de la empresa Malvecín, Pedro Calaza.


Esta entidad ha contado con la ayuda de la empresa alemana Picus, especializada en este tipo de tomografías sónicas y resistencias eléctricas. Uno de los técnicos de Picus coloca entre ocho y catorce sensores de sonido alrededor del tronco del árbol y las transmisiones de sonido le permiten generan las imágenes del interior del árbol.


Uno de los árboles auscultados el pasado martes fue uno de los magnolios grandiflora de mayor porte de los jardines de Méndez Núñez. Su corteza estaba muy cuarteada por lo que hacía sospechar que no estuviese sano. La
instalación de los sensores, conectador a un ordenador, suscitó la curiosidad de los paseantes, que compararon este sistema a un "electrocardiograma".


"Con este sistema comprobamos el nivel biomecánico, fisiológico y patológico del árbol que sospechamos, por los síntomas externos, que pueda estar mal. No sólo miramos si está sano, si tiene alguna enfermedad o plaga, sino que determinamos si tiene riesgo de caída. Así se previenen riesgos sobre las personas", destaca Calaza.


El trabajo de Malvecín también ha servido para orientar al Gobierno local sobre qué especies son las mejores para plantar en la ciudad, según las características del clima y del suelo.

0 comentarios