GRAMSCI: PIERO SRAFFA, EL AMIGO DE GRAMSCI. UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE DEL ECONOMISTA ARGENTINO GUSTAVO A. MURGA.
A quien interese Antonio Gramsci le tiene que interesar la vida y obra de su gran amigo el economista Piero Sraffa
Piero Sraffa fue quien, entre otras cosas, abrió una cuenta de librería gracias a la cual Gramsci recibió durante sus años de cárcel todos los libros y publicaciones que solicitaba. Pero es que además fue quien, en contacto permanente con Tatiana y con algunos otros familiares de Gramsci, comunicaba a la dirección exterior del PCI (especialmente al también turinés Togliatti) las circunstancias concretas de Gramsci en la cárcel. Y gracias a él los Cuadernos de Gramsci fueron conservados una vez sacados (por su cuñada Tatiana) de su último lugar de cautiverio.
Sólo por eso ya merece la pena saber sobre Piero Sraffa, economista, antifascista, amigo de Gramsci. Pero también merece la pena saber de sus estudios económicos. Por eso el articulo del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires Gustavo A. Murga resulta tan interesante: porque tiene en cuenta el conjunto de la aportación de Piero Sraffa.
Pueden encontrarlo en la siguiente dirección:
http://marxismo.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=100&Itemid=1
Eso tiene Internet: que no sirve solo para perder el tiempo. También sirve para aprovecharlo.
2 comentarios
Javier Delgado -
De lo que se trata aquí es de que Piero Sraffa, opuesto a una dictadura fascista, era amigo de un comunista que se la había jugado "en combate" y era víctima del fascismo y de sus camaradas comunistas que se la jugaban luchando contra la dictadura fascista. La legitimidad del comunista Gramsci en la cárcel fascista y de sus camaradas comunistas combatientes contra la dictadura fascista se legitimó en su propia cualidad de combatientes y víctimas de una dictadura fascista, al lado de todas las víctimas del fascismo italiano y de todos los combatientes contra la dictadura fascista. De eso se trata en esta nota sobre Piero Sraffa, Gramsci, Tatiana Schucht y Togliatti. ¿Capito?
José Luis Piñeiro Vidal -