Blogia
javierdelgado

CRISIS ECONÓMICA: APRUEBAN EL "PLAN DE RESCATE" BUSH. ¿PERO ES POSIBLE APROVECHAR LA ACTUAL CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA PARA DARLE UNA SALIDA CONÓMICO-SOCIAL FAVORABLE A LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN?

¿ES POSIBLE APROVECHAR LA ACTUAL CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA PARA DARLE UNA SALIDA CONÓMICO-SOCIAL FAVORABLE A LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN?

El Senado de los EE.UU. ha aprobado el plan de rescate propuesto por Bush.

Vean la noticia en elpais.com:

 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Camara/Representantes/debate/nuevo/plan/rescate/Bush/elpepuint/20081003elpepuint_10/Tes

¿Se trata de una verdadera novedad en la historia del capitalismo? ¿En qué consiste esa novedad? ¿Supone un cambio en la estructura del sistema económico capitalista? ¿Supone un cambio irrevesible en la dinámica del sistema capitalista? ¿Afecta realmente al mercado? ¿Soluciona realmente la crisis o conduce a un grado superior de enfrentamiento entre las contradicciones inherentes del sistema? ¿Hay una salida económico-social a esta crisis que sea realmente favorable a los intereses de la mayoría de la población? ¿Se trata de una salida dentro del actual sistema económico?

Los tiburones capitalistas van a aprovechar esta crisis para sanear sus finanzas y sus negocios a cuenta del Estado, es decir, lisa y llanamente, a cuenta del dinero de la gran mayoría de la población.

La pregunta realmente importante para nosotr@s ahora es: ¿Puede aprovecharse la actual crisis del sistema capitalista para darle una salida económico-social favorable a los intereses de la mayoría de la población? ¿Con qué fuerzas y con qué instrumentos contamos, concretamente en los países del “Primer mundo”? ¿En qué medida y con qué actuaciones puede facilitarse, “gracias a la crisis” una mejora de las condiciones de vida en los países del “Tercer mundo”? ¿Van a mantenerse las actuales condiciones de vida en nuestros países desarrollados sin cambios importantes? ¿En qué dirección se dirigen los posibles cambios en nuestras condiciones de vida? ¿Se trata de cambios “negativos” o se trata de cambios indispensables para la superación positiva de las contradicciones del capitalismo en su fase actual hcia un horizonte histórico radicalemente nuevo?

Much@s nos estamos preguntando si va a ser posible realmente continuar viviendo nuestra vida cotidiana  sin que ésta experimente cambios sustanciales como consecuencia de esta crisis. ¿Por qué no hacer de esa pregunta una palanca de la insumisión, en vez de ahondar en los mecanismos de sumisión en los que hemos ido enredándonos en los últimos tiempos? ¿Lucharemos por mantener nuestros minoritarios privilegios actuales o para facilitar una transformación radical en la forma de vida de la mayoría de la población? ¿Qué papel podrían tener las instituciones democráticas, los partidos, los sindicatos, las organizaciones sociales, etc., en la apertura hacia una nueva situación? ¿Es posible una movilización “defensiva” (necesaria) que integre ya algunos elementos de una (deseable) “ofensiva” social?

 

 

 

0 comentarios