Blogia
javierdelgado

POR EL CANAL HASTA VALDEGURRIANA (Y MÁS ALLÁ) : ESTUPENDOS PASEOS DE OTOÑO

POR EL CANAL HASTA VALDEGURRIANA (Y MÁS ALLÁ) : ESTUPENDOS PASEOS DE OTOÑO

 Ciclistas de vuelta por el camino del Canal, junto al campo de fútbol. Pueden verse las rampas del embarcadero y los futuros jardines

Estos días de otoño he paseado con Ana por la orilla drecha del Canal y hemos disfrutado del nuevo Parque Lineal del Canal  Imperial  desde el Parque de La Paz hasta el Parque de Valdegurriana. Si no han ido por allí desde antes del verano, vayan y vean lo que nos han preparado (aunque esté aún en fase de ejecución), que es mucho y bueno.

El Parque Lineal es una extensión de terreno de unos dos kilómetros, bastante amplio en profundidad (entre la orilla y el Andador de Pescara, siguiendo su curso del agua hacia el Este, que desemboca en un nuevo parque "en hondón" (así que en invierno estará seguramente protegido del viento) a ambas orillas del Tercer Cinturón a la altura del "Ojo del Canal" (Barranco de la Muerte), pasando junto al Campo de Fútbol “de los dos chopos”.

Toda esa zona se ha aterrazado y ajardinado (está aún en fase de plantación), dotándola de diversas alturas y “belvederes” (con bonitas estructuras de madera que atenúan el impacto del sol) y mobiliario moderno y pensado (materiales, anclajes, etc.) para que resista al vandalismo. Junto al campo de fútbol se ha contruido unas instalaciones que parece se destinarán a bar-restaurante y sobre las que también se han preparado miradores desde los que contemplar un paisaje agradabilísimo. Además se han construido rampas en esa orilla del Canal para etablecer en el futuro un embarcadero. El conjunto del Parque Lineal es muy agradable.

A partir de allí, siguiendo el camino de la orilla derecha del Canal (desde una señal indicadora que da noticia de la situación del caminante y lo que le espera en su camino) , han acondicionado, limpiado, provisto de bancos y zonas recreativas-deportivas, iluminado, etc., otro tramo de otros dos kilómetros hasta el nuevo Parque de Valdegurriana (a la altura de la Almenara de San Bernardo y las imponentes esclusas de Valdegurriana).

Todo el camino está salpicado de gratas sorpresas, entre las que destacan los miradores que permiten una vista de los alrededores. También es bonita la nueva pasarela de madera que han construido. Y los espacios deportivos-recreativos (para niñ@s, adultos y tercera edad) están bien pensados y realizados. A lo largo del camino el mobiliario, además de novedoso, es numeroso y hasta se ha tenido en cuenta las necesidades de l@s ciclistas (por cierto, ya muy numeros@s), instalando “aparcamientos” especiales para bicibletas.

Uno de los atractivos  de este caminar es poder observar la vegetación tan distinta que hay a orillas del agua y hacia el Norte (bien regado) y en los montes de pinares hacia el Oeste.

Sin salir del camino a lo largo del Canal hacia el Este podemos llegar hasta La Cartuja. Allí se puede comer y después coger el autobus de vuelta... Saliendo del camino hacia el Norte, podemos pasear entre campos y huertas hasta la acequia de Miraflores y hasta el final de Miguel Servet, etc. Saliendo del camino hacia el Sur podemos andar por montes de pinares ,que desembocan en páramos de yeso y alabastro "perdidos en medio de la nada" en todo ese cuarto de circunferencia que va del Canal hasta las tapias del cementerio de Torrero.

El Parque de Valdegurriana conecta con los montes y pinares de Valdegurriana, paraje sanísimo y entretenidísimo de pasear. Fuentes, mesas, etc., facilitan pasar allí unas horas de dichosa calma.

He hecho ese camino muchas veces desde principios de los años sesenta, cuando siendo "boy scout" me llevaban por allí los domingos y he segudo haciéndolo cada primavera y cada otoño durante los últimos treinta años, pues  es muy indicado para "salir de la ciudad" y muy sano (soleado y llano, sin casi circulación rodada), y por eso creo qu epuedo valorar las novedades que visto visto ahora después del verano.

En estos momentos - sin quitar nada de interés al paseo por las riberas del Ebro y por la propia orilla del Canal en dirección Oeste – este paseo a orillas del Canal hasta Valdegurriana es el más saludable que pueda realizarse en Zaragoza.

No me ha extrañado nada encontrarme estos días con docenas y docenas de ciclistas, paseantes y cabalgantes...

En estas fechas conviene llevar diversas ropas de abrigo que se puedan quitar y poner según dé el viento, el sol o la sombra.

 

 

0 comentarios