Blogia
javierdelgado

MANIFESTACIÓN POR UN EMPLEO "DECENTE". ANTE LA CRISIS, SOLIDARIDAD Y COMBATIVIDAD

MANIFESTACIÓN POR UN EMPLEO "DECENTE". ANTE LA CRISIS, SOLIDARIDAD Y COMBATIVIDAD

Cualquier excusa es buena para poner a Maribel Verdú

AGENCIAS. Zaragoza

Centenares de trabajadores zaragozanos participaron en la manifestación por un empleo "decente" convocada a nivel global por la Confederación Sindical Internacional y en Aragón por los sindicatos CC.OO. y UGT. La movilización pretendía hacer frente a la aprobación, en la UE, de la jornada semanal de 65 horas.

La manifestación partió de la Plaza Aragón pasadas las 19.00 horas de este martes y concluyó en la Plaza España de la capital aragonesa, animada por una charanga. Participaron dirigentes de IU, PCA-PCE y CHA.

"Una injusta globalización"

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, expresó que esta movilización global pretende responder a "una globalización injusta" y comentó que la de hoy fue "un acto sin precedentes", puesto que se celebró en 155 países, por primera vez en el siglo XXI.

Lóriz apostó por el empleo de calidad, con seguridad, mejor retribuido y "con derechos", lo que "en cada país tiene nombre y apellidos" y en España se concreta en el rechazo a la jornada de 65 horas semanales, que el Parlamento Europeo podría aprobar próximamente.

El dirigente de UGT lamentó que "la rapiña de un capitalismo financiero se está imponiendo de manera salvaje, destruyendo el empleo". El sector que ofrece las condiciones más precarias es el de servicios, aunque también hay precariedad en parte del sector industrial, continuó Lóriz, quien indicó que la construcción está sufriendo "el golpetazo de un modelo insostenible".

En general, en Aragón "tenemos mucho trecho que recorrer", dijo Lóriz, quien aludió a los fallecidos en accidente laboral y los empleados con contrato temporal, que representan el 27 por ciento del total.

"Derechos fundamentales para los trabajadores del planeta"


El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, recordó que la jornada reivindica "derechos fundamentales para los trabajadores de todo el planeta", por ejemplo el derecho a la negociación colectiva, limitado en varios países.

Además, Buey animó a todos a ser solidarios no sólo con los trabajadores del Tercer Mundo, sino también en España, donde "tenemos muchos trabajo temporal, mucho horario miserable, mucha gente que muere en su puesto de trabajo" y discriminación laboral por razón de sexo. Buey lamentó las condiciones de precariedad laboral que sufren numerosos jóvenes.

También asistió a la manifestación la ex-dirigente de UGT y consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, quien expresó el apoyo del Gobierno autónomo a la movilización y destacó el interés del Ejecutivo autónomo de apoyar a los desempleados.

El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, señaló que la responsabilidad de "todos" es "garantizar que el derecho al trabajo se haga realidad y que sea un trabajo de calidad".  Respecto a la situación de los trabajadores del Tercer Mundo, Yuste animó a hacer efectivos los denominados Objetivos del Milenio y alertó de que la "precarización" del empleo en Europa comienza a ser "muy grave".

Una delegación de IU-Aragón participó en la manifestación. Desde la coalición de izquierdas hicieron un llamamiento a los ciudadanos en defensa de un nuevo modelo productivo y una salida social a la crisis.

IU considera que es necesario buscar la confluencia del tejido asociativo para obligar a los Gobiernos central y aragonés a tomar medidas eficaces y eficientes que generen un empleo de calidad.

1 comentario

Maria Castro -

La búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea tediosa o desesperante según la situación de cada uno, mi experiencia me dice que es mejor seguir apostando por los portales de empleo, si son especializados mejor. La ventaja son los muy claras: diversidad de ofertas que cubren mis expectativas que van desde la máxima (mi aspiración de un trabajo ideal) a la mínima (trabajo con el cual me conformaría). Por otro lado están los servicios añadidos que ofrecen, por ejemplo hace poco me inscribí en http://www.contactosdetrabajo.com y periódicamente recibo un resumen de las ofertas de empleo publicadas del área que me interesa, de esta manera puedo en un momento recibir (y no buscar) las ofertas que me interesan además de saber por deducción cómo se está comportando el mercado de trabajo en mi sector.