Blogia
javierdelgado

CRISIS ECONÓMICA: OPINIONES Y PROPUESTAS DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS

Mi buena amiga Laura José me ha enviado este email con link a una página del PCF con declaraciones sobre la crisis económica. También merece la pena ver qué dicen los comunistas franceses (aunque sea en horas bajas) sobre el asunto.

Copio su cordial email (gracias, Laura):

¡Hola Javier!
¿qué tal estás? espero que hayas pasado un buen cumpleaños y fin de semana. Te envío el enlace a la web del PCF que tiene bastantes declaraciones sobre la crisis financiera y económica, quizás ya la hayas consultado, pero por si te resulta de interés. Muchos besos, laura


PROPUESTAS DESDE EL PCF CONTRA LA CRISIS:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://www.pcf.fr/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dpcf%26hl%3Des


Partido Comunista Francés propone medidas ante crisis financiera

París, 14 oct (PL) La lucha contra los paraísos fiscales, la exigencia de transparencia bancaria y el control de los movimientos de capitales son propuestas defendidas hoy por el Partido Comunista Francés (PCF) ante la crisis financiera.

En un comunicado dado a conocer a la prensa el grupo político sugiere poner fin a las privatizaciones de empresas y servicios y que el Estado controle la estrategia y gestión de los grupos privados existentes lo cual permitiría un mejor dominio para crear polos monetarios públicos.

El PCF propone elaborar estrategias para reorientar el dinero hacia los salarios, el poder adquisitivo, el empleo y la formación, la inversión, la salud, la educación y la investigación y todos los gastos socialmente útiles.

Asimismo abogan porque Francia y Europa alienten la refundación de instituciones internacionales económicas y financieras que tengan como objetivo favorecer un desarrollo duradero de todos los pueblos.

Este paso debe acompañarse de la creación de una moneda común mundial que ponga fin a la hegemonía desastrosa del dólar, señala el texto.

El grupo político aboga por la defensa de los asalariados y familias que en esta época de crisis serán los más afectados, cuyas consecuencias ya son visibles en el aumento del desempleo, la pobreza, el acceso a la salud, entre otros.

lma/mbz

PL-42




Francia: comunistas objetan moralizar al capitalismo ante crisis

París, 14 oct (PL) El Partido Comunista Francés (PCF) rechaza hoy cualquier intento de moralizar al capitalismo, una vía que trajo como resultado la crisis financiera actual, señala un comunicado del grupo político.

Es el propio sistema el que está en trance, obsesionado por los beneficios, la rentabilidad y el enriquecimiento de algunos en detrimento del interés general, del desarrollo de todos, y de la conservación del planeta, añade el texto.

El escrito advierte que esta modalidad va de crisis en crisis: social, alimentaria, ecológica, financiera, y alimenta graves tensiones y conflictos cada vez más.

Subrayan además que la economía mundial entró en recesión y corre el riesgo de tomar una amplitud catastrófica, afectando los salarios, el empleo, las jubilaciones, el alojamiento, el acceso a la salud y a los servicios públicos.

A su vez, los comunistas critican y catalogan de insuficientes las medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, a partir de la cumbre emergente del Eurogrupo celebrada el domingo último.

El mandatario llama “a la unión nacional”, pero propone que ésta se haga en torno a los ingresos liberales que están incluso en la raíz de la crisis favoreciendo de nuevo un sistema irresponsable, agregan.

La movilización de mil millones de euros para salvar a los bancos no ataca las alternativas y las prácticas que condujeron a la catástrofe de hoy, agrega el comunicado del PCF.

Asimismo, el grupo político hace un llamado urgente a partidos, organizaciones, sindicatos y personalidades de izquierda a movilizarse y ofrecer alternativas para enfrentar la crisis.

lma/mbz

PL-30

0 comentarios