Blogia
javierdelgado

CONCLUYEN EN CHINA LOS PRIMEROS JUEGOS MUNDIALES DE LA MENTE (AJEDREZ, DAMAS, GO, XIANGQI, BRIDGE)

eluniverso.com | 09h00

Concluyen en China los Juegos Mundiales de la Mente

http://www.eluniverso.com/2008/10/18/0001/15/B111904BB6D6428389F772190D5F886F.html

Los I Juegos Mundiales de la Mente, que por primera vez aunaron torneos de ajedrez, damas, go, ajedrez chino (xiangqi) y bridge, concluyeron este sábado en Beijing con un abrumador dominio de los anfitriones, mientras que Latinoamérica sólo celebró una medalla, la de Ecuador en ajedrez rápido por parejas.

La ciudad que acogió en agosto y septiembre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos decidió con este "epílogo mental" dar su apoyo a la difusión de estos deportes de tablero, en los que los jugadores chinos dominaron llevándose 26 medallas (12 de oro, 8 de plata y 6 de bronce).

Rusia, con 8 metales (entre ellos 4 oros) le siguió en el medallero, perseguida por Ucrania y Corea del Sur, que aunque tuvieron más preseas (9) sólo alcanzaron dos veces cada una el escalón más alto del podio.

La representación latinoamericana sólo logró llevarse una medalla, aunque de oro, la conseguida por los ecuatorianos Martha Fierro y Carlos Matamoros en ajedrez rápido por parejas, un torneo en el que derrotaron a los grandes favoritos (China y la India).

La pareja fue inicialmente premiada con el segundo lugar, por una sanción de los árbitros a Matamoros en la final, pero finalmente una apelación de los ecuatorianos fue admitida a trámite y en la repetición de la partida los andinos cambiaron esa plata por un oro.

La celebración de los Juegos Mentales en Beijing, al lado de los estadios donde se disputaron las Olimpiadas y Paralimpiadas, no es casual, y responde al interés de los organizadores de promocionar estos deportes y la candidatura de algunos de ellos, sobre todo el ajedrez, para que en el futuro sean incluidos en la lista de disciplinas olímpicas.

El torneo también sirvió para comprobar la buena forma de Hou Yifan, la "niña prodigio" del ajedrez chino, que con 14 años ya ocupa la tercera posición en el ránking mundial de ajedrecistas y en estos Juegos cosechó dos oros, una plata y un bronce.

0 comentarios