Blogia
javierdelgado

NAVAS DEL MARQUÉS (ÁVILA): LA PARALIZACIÓN DE LA TALA DE UNOS PINARES SURGIÓ COMO UNA CARAMBOLA DESPUÉS DE QUE UN VECINO MANIFESTARA SU DESCONTENTO POR LA NO RECALIFICACIÓN DE UNOS TERRENOS SUYOS... UN CASO CURIOSO

CASO CIUDAD DEL GOLF

Un proceso judicial que empezó por la protesta de un vecino descontento

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/18/castillayleon/1224324156.html

Actualizado sábado 18/10/2008 12:02 (CET)
ANTONIO GARCÍA

ÁVILA.- La polémica de la Ciudad del Golf tuvo su origen en una operación que comenzó a gestarse en 1989, aunque el paso definitivo se dio en 2000, cuando la sociedad pública Montes de las Navas, S.A., integrada por Ayuntamiento, Diputación y Junta, adquirió una parte del término.

El casco urbano de Las Navas del Marqués no había podido crecer, ya que buena parte de sus terrenos habían estado en manos de la Unión Resinera, antes de pasar al Banco de Santander.

La sociedad fue creada para comprar a la entidad las 7.700 hectáreas de una finca de su propiedad, que suponía el 80% del municipio. Se puso en marcha con un capital social de 250 millones de las antiguas pesetas.

Su finalidad era adquirir estos terrenos, tras abonar en diez años los 1.400 millones de pesetas en los que fueron tasados, después de que en 1996 el Santander adquiriera mediante una OPA el 93% de Unión Resinera, dueña hasta entonces de la finca, adquirida a su vez un siglo atrás a los marqueses de Medinaceli.

Gracias a esta operación, se puso en marcha el proyecto de la Ciudad del Golf, promovido por la empresa Residencial Aguas Nuevas, S.L. en el espacio protegido denominado 'Cuerda de la Estación'. Se trata de una amplia zona boscosa de 210 hectáreas, situada a 5 kilómetros del pueblo.

Una vez superados todos los trámites por parte del Ayuntamiento y la Junta, el 27 de febrero de 2004 el Bocyl publica la DIA favorable al proyecto del Plan parcial Ciudad del Golf.

Probablemente todo habría seguido adelante, de no haber sido por Francisco Correal, un vecino que recurrió al TSJ porque el Consistorio no le recalificó unos terrenos colindantes a los de la polémica. El tribunal no le dio la razón, pero sí decidió paralizar el proyecto el 29 de septiembre de 2006, aunque los trabajos de despeje y desbroce, incluida la tala de arbolado, comenzaron el 3 de octubre por la empresa Romufor, S.L., contratista de Residencial Aguas Nuevas, S.L. Se cortaron 2.000 pinos hasta que el 9 de octubre el alcalde navero, Gerardo Pérez, decretó la paralización cautelar de los trabajos.

El 13 de noviembre nueve colectivos presentaron una denuncia penal. Al día siguiente una providencia la aceptó e inició la investigación de este caso.

0 comentarios