Blogia
javierdelgado

ZARAGOZA. APROBADA LA SEGUNDA FASE DEL CORREDOR VERDE OLIVER-VALDEFIERRO

Zaragoza.- Aprobada la segunda fase del corredor verde, valorado en 24 millones y con un plazo de ejecución de 18 meses

http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-zaragoza-aprobada-segunda-fase-corredor-verde-valorado-24-millones-plazo-ejecucion-18-meses-20081016132538.html

   ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Zaragoza ha aprobado con carácter definitivo el proyecto de urbanización de la II fase del Corredor Verde Oliver-Valdefierro, con un plazo de ejecución de 18 meses y valorado en 24 millones de euros, que aunque sufragará Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) lo adelantará el Ayuntamiento de Zaragoza de la junta de compensación de Arcosur por la enajenación de una parcela de viviendas "por lo que no hace falta que esté presupuestado", señaló el consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno.

   Este trámite permite la licitación de los trabajos, que supondrán la actuación en un 1,2 kilómetros y 267.174 metros cuadrados de superficie, y completarán la unión del Parque Lineal del Canal Imperial con el Ebro que, a su vez, supone la unión de los barrios de Valdefierro, Oliver y Miralbueno. La previsión es adjudicar las obras en el primer cuatrimestre de 2009 para dar comienzo a los trabajos, apostilló el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón.

   Ambos comparecieron en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de Zaragoza para informar de esta aprobación que se convertirá en la "arteria principal de dos barrios degradados (Oliver y Valdefierro) que como socialistas creemos fundamental porque recreamos un espacio urbanístico en una zona apetecible para pasear y que sirve de unión nuclear a lo largo de los 4,2 kilómetros en este corredor de la ciudad", señaló Anadón.

   Este corredor circundará la ciudad desde el puente del Tercer Milenio para conectar con el Canal Imperial de Aragón, los montes de Torrero, las exclusas de La Cartuja y desde ahí cruzar a La Alfranca.

   La intervención en la segunda fase del corredor arranca en la parte del parque Oliver más cercana a la carretera de Madrid y supone la transformación de esta arteria de entrada a Zaragoza en una vía urbana, así como la creación de nuevos parques a lo largo del recorrido del corredor.

LA CARRETERA DE MADRID, UNA VÍA URBANA

   La segunda fase del Corredor da continuidad al eje verde que surge en la carretera de Logroño y que penetra en Oliver a través de un recorrido de 1,2 kilómetros, que ha logrado borrar la cicatriz que suponía el ferrocarril de Valencia.

   Una de las actuaciones más complejas de esta segunda fase vendrá determinada por la intervención en la carretera de Madrid, a la altura del nudo que forman los accesos a la Ciudad Escolar Pignatelli, al barrio de Valdefierro y al Centro de Especialidades del Salud Inocencio Jiménez.

   Todo este sector tendrá un tratamiento al mismo nivel, mejorará la accesibilidad, al eliminar los pasos subterráneos y las pasarelas metálicas para los peatones. La  unificación del espacio obligará a construir una rotonda con una fuente central, que servirá para ordenar el tráfico.

   De esta manera, se resolverán los problemas de accesibilidad a las viviendas y a los equipamientos públicos de la zona y darán continuidad a las áreas destinadas para los peatones. La introducción de especies vegetales, y el cambio de concepto de la carretera de Madrid permite la relación de este nuevo espacio con el entorno verde que surge a su alrededor.

NUEVOS PARQUES

   El Corredor en sentido hacia el Canal Imperial llegará a los terrenos que hoy ocupa la Ciudad Escolar Pignatelli, donde se proyecta la construcción de un parque que servirá de encuentro a los barrios de Delicias y Valdefierro. Asimismo, se proyecta la prolongación de la calle Nuestra Señora de los Ángeles, que cruzará el bulevar del Corredor Verde hasta penetrar en Valdefierro por medio de otro paseo de nueva factura, con 36 metros de ancho y una plantación muy densa de plataneros.

   El nuevo parque albergará en su interior al instituto de Los Enlaces, que no sufrirá ninguna afección, sino que se mejorará su entorno. El parque estará atravesado por el bulevar central del Corredor y estará jalonado por zonas de juegos y estancia, además de  por cuatro fuentes lineales, en la zona este y una importante plantación de árboles de hoja caduca. Asimismo, está previsto mantener el pinar existente y reconvertir las edificaciones existentes para cafetería y biblioteca al aire libre.

ACCESIBILIDAD

   Los cambios afectarán también a la calle Biel, que tendrá entrada directa desde la nueva rotonda de la carretera de Madrid y salida a través de la calle Jarque del Moncayo, con lo que el barrio de Valdefierro contará con un nuevo acceso.

   El avance del Corredor hacia el Parque Lineal del Canal permitirá el intercambio entre estas estructuras lineales, favorecerá la conexión de esta zona con el centro de la ciudad a través de una zona verde que conecta con Vía Hispanidad, en paralelo a Gómez Laguna, así como las relaciones entre todas las vías y conexiones que confluyen en esta zona (Corredor Verde con Canal Imperial, con Avenida Gómez Laguna y con Vía Hispanidad).

COMPLETA EL PARQUE DEL OESTE

   Los trabajos en la segunda fase del Corredor implican también la rehabilitación y acondicionamiento de los puentes sobre el canal y el propio Corredor y afronta la finalización del parque Oliver, que permitirá consolidar un espacio verde y público. En este sentido, se ejecutará también el vial sur del parque, una infraestructura fundamental que definirá el límite de este espacio verde por el sur.

   La intervención contempla la creación de un eje longitudinal que organiza todo el parque, apoyándose en la acequia existente, que dejará de ser una barrera para pasar a ser un elemento configurador de esta zona verde en el oeste de la ciudad. Así, se crearán andadores paralelos a la acequia y la relación de puentes más anchos y planos, que garanticen una correcta movilidad dentro del parque.

   Este eje central desembocará en el Corredor Verde y formará una plaza-puerta, acompañada por un bosque de álamos, que dará entrada al parque. Además, en la parte suroeste de la zona verde, que es un sector con una gran presencia de arbolado, se acondicionarán los andadores y las instalaciones de riego y de iluminación.

   La zona sureste será la que concentra la mayor parte de las obras, donde se prevé plantar 3.200 árboles, creando un nuevo espacio boscoso en la ciudad. También surgirá una plaza de madera, enmarcada por álamos, arces y olmos en la zona que está enfrente de la actual entrada a las piscinas. De la misma manera se introducirán en la zona áreas de futbito, baloncesto, patinaje y pistas de petanca, además de rocódromo, entre otras disciplinas deportivas.


0 comentarios