Blogia
javierdelgado

CRISIS ECONÓMICA: ECOLOGÍA E IRRESPONSABILIDAD

CRISIS ECONÓMICA: ECOLOGÍA E IRRESPONSABILIDAD

 

Ahora vienen los señores del Dinero a decirnos que ya que estamos en crisis mejor nos olvidamos de los objetivos medioambientales. ¿No es un colmo?

 

Según esa argumentación habría que aceptar que en la actual crisis del sistema económico no han tenido nada que ver los asuntos medioambientales. Serían, por así decirlo, meras cuestiones liminares, marginales, “de gusto”, etc. ¿Es eso cierto? ¿No han incidido en la crisis los llamados “problemas medioambiental”? ¿Su tratamiento es realmente una cuestión prescidible, un “hobby” del que hay que prescindir en épocas de crisis para tratar los pbroblemas  “de verdad”? ¿Es un lujo cuidar el medioambiente?

 

Así nos lo quieren hacer creer ahora mismo muchos dirigentes políticos y económicos. ¿Imaginan que nos dijeran: “la crisis es muy grave, así que no lleven sus hijos a los colegios, ni sus enfermos a los hospitales, etc.”? ¡Su propuesta respecto al medioambiente es de una gran irresponsabilidad y no sé hasta qué punto constituye por sí misma un delito.

 

Hay que contraatacar inmediatamente, hay que recordar argumentos concretos, hay que defender posiciones, aclarar conceptos, lanzar una verdadera campaña de opinión (y presión). No podemos dejar que los señores del Dinero (que han estado dando la espalda a la realidad real, a la Naturaleza, mientras atendían casi únicamente a la realidad virtual de las finanzas, ahora, después de habernos arruinado nos quieran convencer de que la ruina del planeta no es un asunto vital.

 

La atención al medioambiente no ha sido ni es un lujo. Al contrario: es parte de la crisis económica actual y deberá ser un elemento de  superación de la propia crisis. O no se superará.

 

 

 

 

0 comentarios