Blogia
javierdelgado

PARQUE GRANDE: RUTAS GUIADAS. PROGRAMACIÓN

PARQUE GRANDE: RUTAS GUIADAS. PROGRAMACIÓN

 Mi buen amigo Juan Ángel Vicente, director del "Aula de la Naturaleza" del Parque Grande, me envía este texto con la noticia de la reanudación de las "Rutas guiadas" por el Parque. Lo copio a continuación:

Medio ambiente. Ayuntamiento de Zaragoza

 

Nº. 1.4El El Parque Grande vuelve a ser el escenario de las rutas guiadas que pretenden difundir la riqueza natural de esta emblemática zona verde

Los recorridos, que se reanudan este fin de semana, se dividen en Histórico-Cultural, Agua y Medio Ambiente y Rutas con Aves. Asimismo, están dirigidos a todo el público y se podrán realizar de forma gratuita

         Zaragoza, viernes, 31 de octubre de 2008.- El área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza reanuda, mañana, sábado, 1 de noviembre, una nueva edición de las Rutas Guiadas por el Parque Grande y que tienen como objetivo difundir la riqueza natural, histórica y patrimonial del parque más emblemático de la ciudad y que recientemente ha cumplido 80 años de vida. La actividad se inicia en todos los casos en el Aula de la Naturaleza y se estructura en tres recorridos: el Histórico-Cultural; el del Agua y del Medio Ambiente y el Ornitológico.

Los recorridos se pusieron en marcha el año pasado para todos los públicos de forma gratuita. Todos parten del Aula de la Naturaleza Franciscos Loscos, que se levanta en el terreno donde antaño se instalaron las piscinas de las Palmeras (Paseo de Renovales), y actúa como  auténtico punto de encuentro. Los monitores ordenan el recorrido y aportan diversos datos y curiosidades que explican el funcionamiento de este pulmón urbano y cómo le han influido diversos acontecimientos urbanos.

 

Ruta Histórico- Cultural

En este recorrido se recuerda cómo era la Zaragoza que vio construir el parque en un entorno privilegiado, entre el cauce del Canal Imperial de Aragón y el río Huerva. Además, se realizan paradas junto a diversos monumentos: al actor Paco Martínez Soria; a la bailadora de jota Isabel Zapata; al cantante Miguel Fleta; al dramaturgo Joaquín Dicenta; al poeta Rubén Darío; al escritor Luis López Allué; junto al busto de Gracia Gazulla; del Doctor Cerrada y Eusebio Blasco, además de visitar el quiosco de la música.

l        El recorrido Histórico-Cultural se reanuda, mañana, 1 de noviembre y se desarrollará todos los sábados y domingos hasta el 30 de noviembre. El punto de encuentro se sitúa en el Aula de la Naturaleza y se realizan dos turnos, a las 10.30 y a las 12.30 horas. La inscripción se hace en el lugar de encuentro.

 

Ruta del Agua y del medio ambiente

El agua fue un elemento determinante en la construcción del Parque. Los participantes en esta ruta seguirán cuatro caminos de agua bien definidos. El primero se articula en torno al Canal Imperial, que alimenta el estanque de la Ponderosa y el estanque de la parte alta del Cabezo Buenavista, que distribuyen, a su vez, por todo el parque. También se presta atención a las fuentes del Paseo de San Sebastián, a la acequia de las Abdulas y a las fuentes cibernéticas y al río Huerva.

En este recorrido se  realizan paradas en la Harinera La Imperial, junto al canal; en la Almera  del canal; puente de América; Monumento al antiguo Embarcadero; Jardín de Invierno; Monumento a Vicente Galbe Sánchez-Plazuelos; depósito de agua; laguna; ribera del Huerva; fuente de Neptuno o de la Princesa, que ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad; puente 13 de Septiembre; fuente del paseo de San Sebastián y cascada del Batallador.

l        Se podrá disfrutar del recorrido del agua y del medio ambiente todos los sábado y domingos, a partir de mañana, 1 de noviembre y hasta el 30 de noviembre. Punto de encuentro: Aula de la Naturaleza. También se organizan dos turnos, a las 10.30 y a las 12.30 horas. La inscripción se hace en el lugar de encuentro.

Rutas Ornitológicas:

 

El pasado domingo, 19 de octubre, dio  comienzo las “Rutas con Aves” coincidiendo así con las actividades conmemorativas del Día Mundial de las Aves. Se trata de un programa de educación medio ambiental dirigido a todo tipo de público, que pretende acercar a los ciudadanos la riqueza natural de los parque a través de las aves que habitan en las zonas verdes urbanas. Durante este fin de semana no se desarrollará la actividad, pero el próximo 9 de noviembre, el Parque Grande será de nuevo el escenario en donde se difunda.

La actividad está organizada por el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad y por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Y se llevará a cabo en cinco parques de la ciudad:  Parque Grande, Delicias, Tío Jorge, Torre Ramona y parque del Oeste.

l        Las jornadas de “Rutas con Aves” se prolongarán hasta el 30 de noviembre en los siguientes escenarios: 9 de noviembre y 16 de noviembre: la actividad se hará en el Parque Grande, a las 9.00 y  a las 10.00 horas.  Observación y anillamiento. El 23 de noviembre: en el Parque Delicias y en el parque Oeste. A las 9.00, o a las 10.00 horas. Solo Observación. Y el 30 de noviembre: en el Parque Tío Jorge  y en el parque de Torre Ramona. A las 9.00, o a las 10.00 horas. Solo observación.

l         Para participar deben inscribirse en el teléfono 639-952-488 o a través del correo electrónico seoaragon@gmail.com

 

0 comentarios