Blogia
javierdelgado

SSEVILLA: RESTAURACIÓN DE RIBERAS

Sevilla: Una zona verde y bares reformarán la ribera desde Plaza de Armas hasta la pasarela
J. Alonso

Tras varios años de abandono, el Consistorio tiene ya un anteproyecto para recuperar el tramo de ribera comprendido entre la Plaza de Armas y la pasarela peatonal. Habrá clubes de piragüismo, una amplia zona verde, veladores y se baraja una nueva zona infantil que se sume al parque instalado a sólo unos metros.

El diseño de este nuevo espacio forma parte de un plan de revitalización de un tramo de la ribera –tanto en la parte inferior de Juan Carlos I como en la acera del Paseo Colón– muy deteriorado. Con el mobiliario urbano roto, lleno de pintadas, escenario de asentamientos ilegales y con numerosos desperfectos. Tras manejar varias opciones, el Ayuntamiento optó en el inicio del mandato por destinar la antigua estación del telecabina al parque central de Lipasam. El proyecto de rehabilitación –sin apenas modificar la estructura–, que está a punto de arrancar, se ha acompañado de un plan de recuperación de la zona –trazado por el gerente de la empresa municipal de limpieza, Rafael Pineda– que llegó el pasado miércoles a manos de Urbanismo, que asumirá las obras.

En este tramo se ubicarán hasta tres clubes de piragüismo –dos nuevos y el de Lipasam, que se trasladará a la zona– y una amplia zona verde. En el anteproyecto se incluye, según informaron fuentes municipales, unos jardines colgantes y un proyecto de recuperación del arbolado. Estas medidas se acompañarán de la concesión de licencias para bares con veladores –en estos momentos no hay en la zona– e incluso se baraja –esta posibilidad aún no está cerrada– que se acote un área para juegos infantiles. Aunque el equipo de Gobierno aún no trabaja con plazos para el inicio de las obras, el diseño ya está ejecutado y se encuentra sobre la mesa del área de Urbanismo con el objetivo de poder empezar a ejecutarlo el próximo año.

Este plan se suma a un paquete de proyectos que pretende recuperar una de las zonas de la ribera más abandonadas. Son tres iniciativas en apenas unos metros.

En un primer proyecto, nada más comenzar el mandato, el Ayuntamiento encargó la construcción de un parque infantil que tras una modificación del proyecto para ampliarlo se encuentra ya en la última fase de ejecución. El segundo eje de esta apuesta ha sido el impulso al proyecto de la piscina en el río en la Plaza de Armas en el que trabajaba desde hace varios años el Club Natación y que se encuentra ya en manos del Instituto de Deportes. El plan lo completará la recuperación del entorno del telecabina como nueva área de esparcimiento.

0 comentarios