Blogia
javierdelgado

JÓVENES EN PIE DE GUERRA. LAMENTABLE ASESINATO POLICIAL DE UN ESTUDIANTE MANIFESTANTE GRIEGO

JÓVENES EN PIE DE GUERRA. LAMENTABLE ASESINATO POLICIAL DE UN ESTUDIANTE MANIFESTANTE GRIEGO

Alexandros Grigoropulos

 

En toda Europa resurge un movimiento estudiantil (universitario, por ahora) reivindicativo y rebelde.

Diversidad de motivos pero una conexión de fondo: la crisis económica, cultural y moral de la sociedad capitalista contemporánea.

Las movilizaciones en España contra el proyecto "Bolonia" (ya en fase de aplicación) no son un caso aislado.

En otros países de Europa se producen ya notables movilizaciones juveniles.

Atent@s pues.

Lamentablemente, en Atenas ha muerto el joven de diecinueve años  Alexandros Grigoropulos (se dice que anarquista)  por el tiro de un arma policial.

...

Copio aquí de lahaine.org:

Algunas fuentes aseguran que la presencia policial en el barrio Eksárjia pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles. Poco después, "una botella vacía o un brick" fue lanzado contra el coche, tras lo cual los agentes se bajaron en actitud agresiva y chulesca. Instantes más tarde un policía sacó su arma y disparó al joven de 16 años en el corazón, el cual cuando le llevaron al hospital central de "Evangelismos" ya estaba muerto. El disparo se realizó a muy corta distancia.

Colectivos anticapitalistas están realizando llamamientos a la movilización.

Manifestaciones y fuertes disturbios

En una respuesta espontánea, miles de personas se concentraron en el centro de la mayor parte de de las ciudades griegas. En Atenas, la gente se concentró en el exterior del hospital Evangelismos, donde fue trasladado el joven asesinado, para evitar que los policías entren en el edificio. Un poco más adelante los antidisturbios atacaron en una calle en Exarchia, resultando una persona arrestada.

La tarde en Atenas se desarrolló con una asamblea espontánea en la universidad Politécnica, muchos disturbios en el centro entero de Atenas, incluyendo ataques contra comisarías y bancos, hasta las primeras horas de hoy. Al mismo tiempo se formó una manifestación espontánea, pero fue reprimida por los antidisturbios con gas lacrimógeno. Otros tres edificios universitarios fueron ocupados: Económicas, el Panteón y Derecho.

Las concentraciones, las manifestaciones, las acciones directas y los disturbios ocurrieron por todo el país. En Salónica hubo una gran una manifestación espontánea, mientras que otros grupos atacaron a 2 comisarías, se incendiaron varios bancos y se bloqueó por varias horas la calle principal, Egnatia, incendiando contenedores de basura.

Los informes también destacan acciones en Yannena, Iraklio, Chania, Komotini, Mitilini, Xanthi, Serres, Sparta, Alexandroupolis and Volos.

Nuevos enfrentamientos hoy domingo

Se anunciaron para hoy domingo por la tarde manifestaciones en prácticamente todas las ciudades de Grecia y en muchas de Europa, comenzando 13hs. En Grecia se volvieron a producir enfrentamientos en Atenas, incluyendo el incendio de locales comerciales y choques que han dejado un saldo provisional de tres policías heridos. Los disturbios comenzaron cuando más de tres mil manifestantes marchaban hacia el cuartel general de policía de la capital. La policía utilizó gas lacrimógeno en un intento por dispersar los manifestantes que lanzaban piedras y bombas incendarias.

Los dos policías insisten que la bala fue disparada al aire para mantener a los jóvenes alejados, pero la bala supuestamente se desvió "por una letrero de metal" y apareció en el estómago de la víctima.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres