Blogia
javierdelgado

LLANES: TALA EN FINCA DE PARTARRÑIU: DESASTRE Y REINCIDENCIA

LLANES: TALA EN FINCA DE PARTARRÑIU: DESASTRE Y REINCIDENCIA
Árboles talados en los jardines de Partarríu, en una imagen tomada a principios de 2006. reproducción lópez de arenosa

Cultura critica con dureza la tala realizada en Partarríu por un constructor en 2006

Llanes,  Emilio G. CEA


La tala realizada en los jardines de la finca de Partarríu, en Llanes, fue inadecuada. Es la conclusión que se desprende del informe realizado por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias. Este departamento critica la «reiterada y reincidente» tala realizada a principios de 2006 en Partarríu y el hecho de que la práctica totalidad de los árboles cortados estaban en «buen estado fitosanitario», por lo que «sólo se exigía una poda selectiva y razonable». La tala fue denunciada en el juzgado por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que ayer criticó la tardanza de la Administración a la hora de elaborar este informe.

«Dos años de espera hablan por sí mismos del interés que la Consejería de Cultura deposita en la resolución de casos de ilegalidad manifiesta, como el que nos ocupa, cometidos contra el patrimonio histórico y cultural de Asturias», señaló ayer AVALL.

Patrimonio Cultural contabilizó en Partarríu 51 árboles talados, entre los que se contaban magnolios, arces, tilos, confieras y plátanos de sombra. El organismo regional rechaza realizar una valoración mercantil de la tala, dadas las características ornamentales del jardín, por lo que calcula el coste de los daños, en cuanto a su total reposición, en 37.564,33 euros.

Patrimonio Cultural señala que los hechos podrían constituir una «infracción continuada», con un daño añadido: «La arquitectura indiana no se puede disociar del jardín que la rodea y complementa». Asimismo, destaca que la clasificación urbanística de la finca como suelo urbano, con uso dotacional y hostelero, «hace peligrar la conservación para el disfrute de las generaciones futuras con una posible finalidad especulativa de la tala», que ha causado daños «ilícitamente».

AVALL recordó ayer que la tala se produjo «ante la mirada impávida del Ayuntamiento de Llanes, y supuso la desaparición, prácticamente total, del arbolado del histórico palacete llanisco, que fue propiedad del senador José Parres Sobrino. AVALL puso hace dos años estos hechos en conocimiento de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que a su vez presentó denuncia ante el juzgado de Llanes.

AVALL subrayó que en Llanes se han registrado «talas salvajes» similares a la de Partarríu en los jardines del palacio de Argüelles y de la Casa de los Leones. Ambos casos fueron denunciados por AVALL, sin que el Ayuntamiento y el Principado hayan actuado.

0 comentarios