Blogia
javierdelgado

JAÉN: NUEVOS MÉTODOS CONTRA PLAGAS EN LOS PINOS

JAÉN: NUEVOS MÉTODOS CONTRA PLAGAS EN LOS PINOS

ÁRBOL. Ejemplar de pino centenario en el término municipal de Jerez. / LA VOZ

Jerez

La Delegación de Medio Ambiente lo está aplicando desde hace un mes en más de 600 árboles repartidos por todo el término municipal de Jerez El objetivo es controlar la presencia de la procesionaria en los ejemplares
05.01.09 -
La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad está aplicando en los pinos y cedros existentes en el término municipal de Jerez un nuevo método de control biológico, inocuo para el hombre y fauna, mediante el uso de una bacteria natural (Bacillus thuringiensis) cuyo objetivo es acabar y/o controlar, en este caso, con la presencia de la procesionaria en esta tipología de arbolado.

El número aproximado de pinos que se están tratando en viarios públicos y taludes es de 600 unidades, repartidos principalmente entre pinos carrascos y pinos piñoneros. Además hay que sumar a éstas las unidades aisladas existentes en colegios públicos, tanto en la zona urbana como en la rural, y que también han sido incluidas en esta acción puesta en marcha por el Consistorio, que pretende acabar de manera eficaz y definitiva con el problema anteriormente mencionado.

La aplicación

La aplicación del producto, que está siendo realizada por el personal adscrito al departamento de Parques y Jardines de la Delegación de Medio Ambiente, se realiza mediante la fumigación de las copas de los pinos con la mezcla adecuada en agua del producto compuesto por Bacillus thuringiensis. El tratamiento es inocuo para el hombre y para la fauna terrestre y acuática.

Para la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, «la efectividad del tratamiento con esta bacteria natural la podremos valorar en breve, ya que se hará un seguimiento por parte de nuestro personal de los bolsones realizados por la procesionaria después de ser tratadas. En todo caso, la presencia de éstos en los árboles tratados si el método ha sido efectivo deberá ser mínima o incluso inexistente».

Por otro lado, la delegada ha explicado que el objetivo principal de este nuevo tratamiento biológico puesto en marcha «es reducir al mínimo imprescindible el uso de productos químicos, así como garantizar el desarrollo sostenible de nuestro entorno natural urbano, utilizando actuaciones ecológicas y siendo a la vez respetuosos con el medio ambiente».

Tratamiento

El Bacillus thuringiensis produce un cristal de proteína tóxico para los insectos y éstos durante la fase larvaria, al ingerir los cristales proteicos diseminados sobre las aciculas de los pinos y siendo activados dichos cristales por efecto enzimático del estómago de las larvas, terminan finalmente causando la muerte de las mismas.

Sobre este último aspecto cabe señalar que la bacteria utilizada actúa por ingestión y exclusivamente sobre la procesionaria, siendo por tanto totalmente respetuosa con la fauna beneficiosa. Y tal y como se ha señalado con anterioridad, no perturba además el equilibrio ecológico y es inocua para el ser humano y también para la fauna terrestre y acuática.

0 comentarios