Blogia
javierdelgado

ZAMORA: CONDENAS DE TRÁFICO = TRABAJOS EN PARQUES Y JARDINES

ZAMORA: CONDENAS DE TRÁFICO = TRABAJOS EN PARQUES Y JARDINES

Unas 25 personas, la mayoría hombres, han cumplido en el Ayuntamiento de Zamora las penas impuestas por el juez

TERESA SANTOS. La mayor parte de las condenas a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad son impuestas a los conductores ebrios. El 80% de los casos derivados al Ayuntamiento de Zamora tienen como causa delitos contra la seguridad vial por haber dado positivo en los controles de alcoholemia. Unas 25 personas realizaron el año pasado medidas en beneficio de la comunidad en distintos departamentos de la institución local, tras la firma de un convenio suscrito en febrero con el Ministerio del Interior. En todos los casos se trata de mayores de edad.
La mayoría, casi un 90%, son hombres. Las edades oscilan entre los 21 y los 62 años. Entre las 25 personas que han realizado en el Ayuntamiento trabajos en favor de la comunidad, o estaban pendientes de ello a final de año, hay cuatro casos por delito de lesiones y uno por atentar contra la propiedad privada, concretamente por un intento de robo con desperfectos.
La mitad, aproximadamente, cumplen la pena durante la semana, y el resto en fines de semana. Los trabajos no son remunerados, pero sí hay cobertura de la Seguridad Social durante la realización de la actividad por las contingencias de enfermedad profesional y accidente de trabajo. Así, el Ayuntamiento da de alta a los penados en el sistema de Seguridad Social.
Las medidas impuestas por el juez se llevan a cabo, en el caso del Ayuntamiento de la capital, en las concejalías de Deportes; Medio Ambiente, concretamente en parques y jardines; y Bienestar Social, Salud Pública y Cementerio.
La institución local ofrece unas plazas concretas, 20 en total: seis en el área de Deportes, otras tantas en Medio Ambiente, cuatro en salud pública, dos en Bienestar Social, y otras dos en Cultura.
El convenio especifica las tareas, el tipo de jornada, el horario o la cualificación profesional o nivel de estudios que conviene para la realización de una tarea. Generalmente suelen ser labores de mantenimiento.
En el Ayuntamiento de Zamora, casi la mitad de los penados se han ocupado de distintas faenas en la Concejalía de Deportes, como por ejemplo el mantenimiento de instalaciones. Casi una decena lleva a cabo las medidas en beneficio de la comunidad en los parques y jardines de la ciudad, con tareas de desbroce y limpieza. El resto ha realizado labores de mantenimiento en el cementerio municipal de San Atilano. Los quehaceres desarrollados por sentencia judicial no tienen porqué guardar relación con el motivo de la condena. «Lo ideal sería que las penas tuvieran una relación con la infracción cometida, pero eso es complicado, a nivel práctico es difícil», señalan fuentes de la Concejalía de Bienestar Social.
Cada jornada de trabajo tiene una extensión máxima de ocho horas diarias y mínima de cuatro. La medida, en todo caso, es compatible con el puesto de trabajo.

En los jardines, o en el cementerio
Las penas de trabajo en beneficio de la comunidad van en aumento, al contemplarse esta posibilidad para las personas que cometen delitos contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol.
Una vez dictada la sentencia judicial, Instituciones Penitenciarias contacta con alguna de las instituciones y organizaciones con las que tiene suscrito un convenio para buscar ocupación al penado.
En el Ayuntamiento de Zamora, las personas condenadas a trabajar en beneficio de la comunidad pueden realizar tareas, muchas veces de mantenimiento, en la Concejalía de Deportes, en el área de parques y jardines de la Concejalía de Medio Ambiente, y en el cementerio, incluido en la misma Concejalía que Bienestar Social y Salud Pública.
La pena está regida por el principio de flexibilidad, con el fin de hacerse compatible en la medida de lo posible con el normal desarrollo de la actividad profesional del penado, en caso de existir. Así, pueden realizarse en fines de semana si se trabaja de lunes a viernes.

0 comentarios