Blogia
javierdelgado

VIII SALÓN DEL CÓMIC. ZARAGOZA

VIII SALÓN DEL CÓMIC. ZARAGOZA

 

Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón del jueves 8 de enero de 2009

 

Un amigo me había hecho llegar un ejemplar del grandioso “Watchmen” de  Moore y Gibbons (Planeta DeAgostini, 2007). Con ese mundo todavía en la cabeza me dirigí al Salón del Cómic con mi hija Celia y su amiga Paula. Yo sabía que mi desaparición debía producirse unos minutos antes de nuestra entrada en la Sala Multiusos del Auditorio, así que no hizo falta que dos listas adolescentes me lo indicaran. Desaparecí. El VIII Salón del Cómic de Zaragoza era todo mío si encontraba mi sitio entre la multitud que abarrotaba al recinto. Lo encontré. Estas habilidades sociales (desaparecer, encontrar tu sitio, etc.) son necesarias en el día a día y absolutamente imprescindibles en las grandes ocasiones. Y ésta era una gran ocasión: conocería en persona a un buen número de artistas del cómic. Deseaba estrechar la mano de Carlos Giménez y adquirir su última creación, “Malos tiempos” (Glènat, 1ª 2008), sobre los terribles años españoles 1936-1939. Hace muchos años que su serie sobre el internado del Auxilio Social, “Paracuellos” (Glènat, 1977) me impresionó profundamente y ya no he dejado de admirar las obras de este gran autor testimonial (algunos de cuyos infantiles y juveniles compañeros viven en Zaragoza). Pronto elegí los siguientes objetivos: en la caseta de la Escuela de Artes Laura Pablo me firmó “11 historias de asesinos”, en la de Gato Negro  los números 2 y 3 de la interesante revista del mismo nombre y en la de Don Palo Pablo “Zafre” Fernández y Juan Gracia su curioso “En busca de Shaolín”. Después, una adaptación de “La metamorfosis” de Kafka por Peter Kuper (Astiberri, 2007) y el “Olimpia” de Hernán Migoya y Joan Martín” (Nómadas, 2009) sobre la inmigración femenina y sus desdichas. Había muchas más cosas, claro está. Pero a mí no me daba ya (tiempo, dinero) para tanto.

1 comentario

TÁRSILA -

PARA AQUELLOS INTERESADOS VERDADERAMENTE EN EL MUNDO DEL CÓMIC, PARA DESCUBRIR-RECORDAR AQUELLO QUE LOS MAESTROS NOS ENSEÑARON:
EXPOSICIÓN: "EL CÓMIC.100 AÑOS DE ARTE", EN EL C. C. MARIANO MESONADA-MUSEO ORÚS DE UTEBO. DEL 14 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO.