Blogia
javierdelgado

SCHOPENHAUER: UNA BIOGRAFÍA INTENSA

SCHOPENHAUER

 

Artículo publicado en "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón del jueves 29 de enero de 2009

 

Ya saben que soy un entusiasta de las biografías. Tanto, que cuanto menos motivado estoy a la lectura (o a ninguna otra cosa: esta es una enfermedad insoportable) más me obligo a leerlas. Porque sé que la obligación de leer biografías es una de las obligaciones que me resultan más llevaderas. (Estas obligaciones se hacen necesarias a poco que uno quiera seguir vivo). Así pues, me puse a la lectura de la obra de Rüdiger Safranski ‘Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía’ (Tusquets, 2008) como me hubiera puesto a la lectura de cualquier otra. Pero la biografía de Arthur Schopenhauer (Danzing, 1788 – Frankfurt, 1860) no es una biografía como cualquier otra, de lo que me fui dando cuenta conforme me adentraba en este libro cuya lectura me permito sugerirles con toda la pasión de la que ahora soy capaz (y eso debería hacérserla más considerable). La relación de Shopenhauer con su padre (comerciante y convencional), pero sobre todo con su madre (original, escritora, confidente de Goethe, etc.) ya da para bastante. Pero es que la relación más importante de Shopenhauer, que al parecer fue la relación consigo mismo, colma toda la curiosidad del lector: maníaco, megalómano, intransigente, astuto…  Pocas veces se ha dado una conciencia tal de la propia grandeza intelectual  y una condescendencia tan grande hacia las propias debilidades como en el caso de Shopenhauer. Esta biografía de Safranski no ahorra detalles al respecto. Ni las anécdotas más escabrosas. Su comprensivo acercamiento al hombre resulta también un acercamiento admirado al pensador, de cuyas ideas y elaboraciones va dando cuenta con notable claridad expositiva. Al cabo de las casi quinientas páginas del libro uno sale con la sensación de haber comprendido las ideas y la vida de este sigularísimo hombre.

0 comentarios