Blogia
javierdelgado

¡POR FIN! MOVILIZACIONES EN LA GM ZARAGOZANA

Artículo publicado el viernes 18 de septiembre de 2009 en Heraldo de Aragón

 

¡POR FIN!

 

El anuncio de movilizaciones masivas contra las decisiones de los amos de la GM de Figueruelas no puede recibirse sino con alborozo y con esperanza. Alborozo, pues señala el principio, al menos en nuestra región, del paso a la acción de la otra parte implicada en la crisis económica, hasta ahora más bien silenciosa ante las iniciativas del capital: la parte del trabajo. Esperanza, porque cuando las masas trabajadoras se lanzan a la acción siempre se abre un horizonte nuevo en el calendario de la vida laboral, económica, cultural y política.

 

No es casualidad que hayan sido los trabajadores de la GM quienes, con sus graves problemas inmediatos, hayan obligado a las direcciones de las más importante organizaciones sindicales, por fin,  a la acción. Tampoco lo es que, con ese mismo movimiento de los trabajadores de la GM zaragozana, sea toda la ciudadanía aragonesa la que vibre y se conmueva en defensa de un futuro sostenible para miles de familias de Aragón. Lejos de las famosas inmensidades invisibles de proyectos como Gran Scala, la sólida realidad productiva del automóvil, industrias anejas y comercios derivados sí que tiene raíces profundas en el territorio aragonés y su futuro (no sólo el inmediato) sí pesa determinantemente en la balanza de la economía regional.

 

Como escribiera Miguel Hernández y cantara La Bullonera: “Los bueyes doblan la frente impotentemente mansa delante de los castigos, los leones la levantan y, al mismo tiempo, castigan con su clamorosa zarpa”.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios