Blogia
javierdelgado

¡ENHORABUENA, TRABAJADORES DE GM!

ENHORABUENA, TRABAJADORES DE GM

 Artículo publicado en Heraldo de Aragón el sábado 24 de octubre de 2009

La lucha que los trabajadores de GM de Figueruelas están protagonizando es un ejemplo a estudiar por todos los trabajadores del mundo. Las herramientas empleadas en ella, el uso de los tiempos en cada fase, la vinculación de sus reivindicaciones con el tejido industrial aragonés, la apelación a poderes locales, las manifestaciones ciudadanas, etc., son elementos tan viejos como el movimiento obrero del siglo XIX pero tan nuevos como el movimiento obrero de principios de siglo XXI.

 

Los dirigentes de las centrales sindicales han realizado un buen analisis de la situacion de la empresa y han conectado con sus bases al mismo tiempo que actúan en la cúspide de las negociaciones con la patronal y los poderes supralocales, de forma que cada paso que han dado ha ido acompañado por la  movilización de las conciencias no sólo de los trabajadores de la GM sino del conjunto de la población. ¡Enhorabuena! En un contexto de crisis económica global, las posiciones de la patronal también son elemento de urgente estudio: crisis productiva, innovación tecnica, cuarteamiento empresarial, eres, deslocalización, amenaza de despidos masivos, alianzas antisindicales, presiones gubernamentales de tal o cual país, planes mundiales a medio y largo plazo…

 

En contenidos y en formas de expresión, la actual crisis del automóvil (su sentido como industria y como consumo) presenta un nuevo perfil, más peligroso. Pero los nuevos medios de comunicación (telefonía móvil e internet) facilitan la información masiva en tiempo real, las convocatorias inmediatas y la presión directa sobre gobiernos y patronales. El movimiento obrero del siglo XXI  se está poniendo al día para estar en condiciones de hacer frente a los nuevos retos de la lucha social. Ahora tenemos que seguir apoyando a los trabajadores de GM.

0 comentarios