Blogia
javierdelgado

TROTSKY: RELECTURA CONTEMPORÁNEA

Estoy releyendo a Trotsky y sobre Trotsky. Sigo pensando que en las vida y en las obras de las grandes figuras revolucionarias del pasado pueden encontrarse atisbos de luz para encarar los problemas del presente. Si la historia es maestra, los esfuerzos humanos para dirigir el curso de la historia también son muy instructivos. 

Releer, por ejemplo,  biografías de Trotsky (su autobiografía también), sobre todo la de Isaac Deutscher y especialmente su tomo II : "Trotsky, el profeta desarmado", hace pensar mucho sobre las circunstancias adversas en las que casi siempre hay que desarrollar el espíritu crítico y la acción transformadora. Y las variaciones súbitas en las correlaciones de fuerza políticas y en el estado intelectual y moral de la población. 

Sobre esto último, hay una frase de la mujer de Lenin, Krupskaya, que me ha saltado a los ojos:  Lenin decía que "Trostsky propendía a  subestimar la apatía de las masas". 

Esa subestimación de la apatía de las masas, o su incomprensión (que no es lo mismo) puede desbaratar las mejores intenciones transformadoras. Las de Trotsky y las de cualquiera que hoy día intente enfrentarse a la crisis económica que atravesamos. 

Así que ahí se la dejo para que lo aprovechen, esa frasecita de Lenin sobre Trotsky. 

Continuará. 

 

1 comentario

juan -

No encuentro un correo tuyo para poder solicitarte información sobre tu novela "memoria vencida", si me quieres escribir, en el formulario he puesto el mío
un saludo