Blogia
javierdelgado

François Dosse: “Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada”. Un libro muy importante. Y oportuno..

François Dosse: “Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada”. Fondo de Cultura Económica, 2009.

 

Comencé a leer este libro el uno de septiembre pasado y a la altura de la página 399 (de un total de 692) ya puedo decir que se trata de un libro mucho más importante aún de lo que me pareció cuando lo comencé a leer. Un libro que además de recordarnos el rastro biográfico y las líneas maestras del pensamiento de los dos pensadores franceses (y esto ciertamente no ha debido de resultar fácil, aunque al autor no se le nota el esfuerzo) nos devuelve también la película de los últimos sesenta años de actividad intelectual y política en Francia y gran parte del extranjero. Actividad intelectual y política quiere decir, en este caso, una excepcional vitalidad cotidiana en el intento, nunca desfallecido, de comprender y transformar una realidad que se presenta más y más compleja (tanto en el campo del ejercicio del poder como en el campo de la práctica de la sumisión al poder – y ya sabemos que el poder no es solo cosa de poderosos sino también de miserables y/o de individuos pluralmente adjetivables). Hoy, cuando las formulaciones que Deleuze y Guattari  elaboraron desde los años 60 parecen “decir” con bastante fiabilidad la complejidad de las sociedades contemporáneas, hasta el punto de que sus “Mil mesetas” parecen haber sido ideadas para dar cuenta del funcionamiento de sociedades comunicadas en la Red, merece mucho la pena dedicar algún rato a repasar la aventura intelectual y moral de Deleuze y Guattari.

 

A mayor abundamiento, se harán un favor leyendo (o releyendo) “El Anti-Edipo” (recién reeditado) y “Mil mesetas” (idem). Y mucho más favor si leen también el libro de Deleuze “Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia” (Cactus, 2010).

1 comentario

david mayor -

gran recomendación, javier. menuda tela esos dos. cualquiera también se haría un gran favor leyendo "Philosophicum Theatrum seguido de Repetición y Diferencia" y así añadimos a foucault y completamos la terna. un abrazo