Blogia
javierdelgado

EL FINAL DE LA DICTADURA FRANQUISTA, POR NICOLÁS SARTORIUS Y ALBERTO SABIO

EL FINAL DE LA DICTADURA FRANQUISTA, POR NICOLÁS SARTORIUS Y ALBERTO SABIO

 

A cambio de mi librito "El héroe agotado" sobre la vida de Vicente Cazcarra, el historiador Alberto Sabio me ha regalado generosamente, y dedicado, un ejemplar del libro que publicaron Nicolás Sartorius y él  mismo "El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, noviembre de 1975-junio de 1977" (Madrid: Temas de Hoy, 2007).

En sus casi novecientas páginas, los autores desgranan en seis capítulos (La movilización social y su sentido político, Los golpes grises de la represión, Grietas y divisiones en los soportes del Régimen, “El extranjero que tanto nos calumnia”: la dimensión internacional de la Transición española, Presión y negociaciones: el efecto dominó) los detalles de aquella época en la que confluyeron las luchas sociales con la necesidad imperiosa de cambios políticos, las demandas mayoritarias de libertad y la incapacidad del régimen “bunkerizado” franquista para maniobrar.

Se han publicado muchos libros, deuvedés, películas, documentación gráfica y de todo tipo sobre aquellos años de la Transición. Pero el libro de Sartorius y Sabio tiene el sello reconocible del punto de vista: la memoria del papel esencial que en el proceso de conquistar la libertad desempeñaron diferentes colectivos sociales, principalmente el de los trabajadores y estudiantes. La experiencia concreta de cómo se consiguió que, tras la dureza represiva del régimen en respuesta a la protesta en la calle, se impusiera la negociación y el consenso y se evitara un nuevo “choque entre españoles” es la materia de esta obra en la que toda una “generación política” de españoles puede verse reflejada.

No sé si es o no “lectura de verano”. Pero seguramente las vacaciones largas pueden ser una buena ocasión para zambullirse en el recuerdo y refrescar la memoria, esa memoria de la que algunos han pretendido apropiarse “patrimonializándola” en beneficio de unos pocos dirigentes (y de la Monarquía) previo “afeitado” de las puntas más agudamente populares.

 

 

0 comentarios