Blogia
javierdelgado

TEATROS

"SITIOS SARAGOSSE" EN EL TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA. UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

"SITIOS SARAGOSSE" EN EL TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA. UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

Tomo prestada esta foto del blog Sitios.08

Ayer acudí (como mucha gente: el teatro estaba prácticamente lleno) al estreno de "Sitios Saragosse" de Mariano Anós (y compañía). Lo pasé francamente bien, incluso me animé a aplaudir después de alguna escena, sin esperar al final. No entiendo por qué en Zaragoza "el público" permanece en un mutismo total durante las representaciones de teatro. Si hay algo que te gusta, ¡apláudelo! Si hay algo que te disgusta ¡sílbalo! El teatro se hace ahí delante, está vivo...y l@s espectador@s se supone que también.

El caso es que aplaudí varias veces porque me salió. Algun@ más se animó también en otros momentos. Y, desde luego, al final de la representación: el Equipo artístico en pleno subió al escenario a recibir merecidísimos aplausos y “bravos”

No voy a extenderme aquí sobre el texto, la música, la escenografía, la iluminación, la coreografía, el vestuario, la dirección...Sólo les diré - con carácter de urgencia - que la puesta en escena de "Sitios Saragosse" , precisamente en el Teatro Principal de Zaragoza en 2008, resulta un acontecimiento histórico. Histórico, más allá de lo teatral.

Seguramente eso esperaban los promotores de la Fundación 2008 (su presidente, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza J.A. Armillas recibió cientos de abrazos de enhorabuena),  y eso es lo que realmente ocurrió.

¿Qué hace de "Sitios Saragosse" en la Zaragoza de 2008  un acontecimiento histórico? Dicho brevemente, que el maravilloso "auto sacramental" (porque eso es lo que me parece que es) de Mariano Anós (y compañía) sobre los desastres de la guerra hinca los dientes de la poesía en la carne trémula de l@s defensor@s de una ciudad sitiada y no suelta su presa en ningún momento para “ensalzar” a los jefes ni a las “grandes ideas” que fomentaron la masacre. Nunca hasta ahora se había presentado a los ojos de l@s zaragozan@s el horror de la muerte que se adueñó de la ciudad mientras los “grandes” y “grandecicos” hacían sus carreras hacia la gloria.

Un humor descarnado y un temblor inquietante mueve objetos y personajes en un escenario que, presidido por un inmenso plano del sitio de Zaragoza, se transforma en escenario del mundo en guerra, de pueblos enteros en guerra, de hombres y mujeres ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, para, por, según, sobre, tras…la guerra.

El espectáculo imaginado por Mariano Anós permite, por la calidad de cada uno de sus elementos  y por la calidad del brillante conjunto que forman, una recepción en la que no es necesario el acuerdo. No se trata de estar de acuerdo con la propuesta de “Sitios Saragosse”, porque no parece que se haya tratade de presentar una obra para el acuerdo, sino para la polémica. Se trata, eso sí, y mucho, de disfrutar:  percibir y de vibrar y, sobre todo, de pensar. Porque resulta poco menos que imposible  no pensar mientras se recibe el espectáculo desde su principio hasta su final.

Por destacar algo (que no hace falta), destacaré aquí tres elementos:

. La belleza tremenda del texto de Mariano Anós, cuyos versos calan como una lluvia fina en l@s espectador@s: temas, subtemas, variaciones y alusiones. Un texto, si se me permite la expresión, “barroco”, en lo que de mejor tiene nuestra tradición literaria.

. La increíble coordinación de cuerpos y voces en el escenarios: cuerpos en danza y voces en muchos registros. Actrices y actores hacen algo más que presentar y “representar” porque no sólo se mueven y dicen, sino que sugieren.

. La emocionante conjunción del movimiento de los personajes con la música, la iluminación (espacios sobreañadidos, ambos de gran intensidad expresiva) y lo que suele llamarse “atrezzo”: un espacio físico contundente dotado de maquinarias que escenifican la construcción urbana y la destrucción de la ciudad.

¿Han comprado ya sus entradas?

 

 

"EMBOCADURA": DENSE EL GUSTO DE MIRAR LA WEB DE ESTA EMPRESA CULTURAL ZARAGOZANA Y SORPRÉNDANSE

"EMBOCADURA": DENSE EL GUSTO DE MIRAR LA WEB DE ESTA EMPRESA CULTURAL ZARAGOZANA Y SORPRÉNDANSE

 Así de bonita se ve la sede de "Embocadura"

 

Embocadura. Servicios Técnicos Culturales.

Empresa especializada en servicios técnicos culturales. SL desde 1996.

 

Sus tres socios fundadores, Javier Anós, Pepe Melero y Juan Alberto Palacín contaban ya con una amplia trayectoria profesional en sus respectivos campos: la producción y el diseño en las artes escénicas y la informática.

 

Embocadura ofrece:

 

. Dirección técnica de teatros, ferias y espectáculos teatrales.

. Estudios y software cultural

. Proyectos de equipamiento para espacios escénicos

. Diseños de escenografía e iluminación.

 

Dénse el gusto de echar un vistazo a esta web:

 

http://www.embocadura.es/web/index.asp

 

HTTP://SITIOS.08.BLOGIA.COM, UN INTERESANTÍSIMO BLOG DE MARIANO ANÓS

HTTP://SITIOS.08.BLOGIA.COM, UN INTERESANTÍSIMO BLOG  DE MARIANO ANÓS

Le robo a Mariano Anós esta foto del ensayo del pasado día 29.

Mariano Anós (poeta y director de teatro) comenzó a publicar el pasado 30 de junio un blog muy especial: http://sitios08.blogia.com/

En él va comentando, día a día, el proceso/progreso de los ensayos de la obra que dirige, "Sitios Saragosse", cuyo texto también escribió Mariano Anós.

El reparto definitivo está formado por: Silvia Auré, Gema Cruz, Inma Oliver, Amanda Recacha, Javier Aranda, Alfonso Pablo y Pedro Rebollo. El vestuario es de Marie Laure Benard, la escenografía es de Pepe Melero y la música de José Luis Romeo.

La Fundación Zaragoza 2008 es el principal promotor de este espectáculo, que después de dos funciones de preestreno en el palacio de Congresos de la Expo, se estrenará el 17 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza. La productora es “Embocadura”, por cierto una empresa cultural excepcional de nuestra región: vean su espléndida web en http://www.embocadura.es/web/index.asp

No es en absoluto usual poder leer las notas de un director de teatro sobre la preparación de un espectáculo “en tiempo real”, conforme van desarrollándose las sesiones de ensayo y el director las va escribiendo. Adquieren una entidad muy especial: no son “arqueología teatral” (algo perfectamente interesante, por lo demás, pero sin duda no tan arriesgado…para su autor... y para los miembros del reparto), sino testimonio de un trabajo colectivo cotidiano y  entrega de reflexiones personales, en vivo, dirigidas no sólo a ese colectivo artístico sino también (¡!) al público lector en general, a la Red...

Las entregas diarias van acompañadas de fotografías de los ensayos, figurines, escenografía, etc., que provocan al “voyeur” teatrero y en general a cualquier internauta con sensibilidad.

Vean, lean (¿podrá escucharse la música?, ¿podrán verse imágenes en movimiento?), disfruten de este blog de Mariano Anós.