Blogia
javierdelgado

ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA ¿O ALGO MÁS? LA GUERRA, EL AJEDREZ Y LA VIDA COTIDIANA DEL DEPRESIVO PARANOIDE

ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA ¿O ALGO MÁS? LA GUERRA, EL AJEDREZ Y LA VIDA COTIDIANA DEL DEPRESIVO PARANOIDE

Estoy estudiando dos libros que tienen mucho en común y que sobre todo responden a una misma inquietud personal. Se trata del grueso manual del Ministerio de Defensa "Elementos del arte de la Guerra" del General Vicente Rojo (1988) y del grueso ensayo "Estrategia ajedrecística en acción" de John Watson (2004). Del primer autor me fío por su actitud firme en defensa de la II República y por sus buenos consejos estratégicos en la contienda. Del segundo porque ya estudié su anterior tomazo "Los secretos de la estrategia moderna en Ajedrez" (2003).

Estudiar batallas y partidas es uno de los ejercicios intelectuales que debería fomentarse ya desde la escuela. Eso evitaría con toda seguridad gran cantidad de pérdidas de la orientación vital de muchas personas en un mundo en el que -como siempre, por lo demás- continuamente tenemos que enfrentarnos a invasiones, agresiones y batallas diversas en todos los aspectos de nuestras vidas. Formarse una cabeza metódica al respecto es un salvavidas de primera calidad y una garantía de supervivencia bastante deseable.

De todas formas, puede que ustedes, o much@s de ustedes consideren una exageración tales afirmaciones y se trate, el mío, de un caso particular de sugestión paranoide o cosa semejante. Por eso lo he puesto en el título, para dar cabida a otras interpretaciones de mi dedicación a estos estudios.

Pero por si acaso, conste que considero de gran ayuda en la vida una dedicación intelectual al asunto de la estrategia. Y que lamento observar a mi alrededor multitud de actitudes y reacciones primarias e improvisadas incluso en asuntos de gran calado tanto personal como colectivo. Por eso me permito invitar o aconsejar el estudio de la estrategia militar y de la estrategia ajedrecística. De nada.

4 comentarios

CRISTOBAL -

ESTARIA BUENO SI TENES FACEBOOK QE TE UNAS A MI GRUPO DE AJEDREZ Y ESTRATEGIA MILITAR, RECIEN EMPIEZA Y SE NESECITA CLABORACION, YO ME TOME EL ATREVIMIENTO DE PUBLICAR ALLI EN EL FORO TUS COMENTARIOS, PERO ME GUSTARIA QUE TE UNAS Y LOS COMENTES VOS Y NO YO, SALUDOS.

javier delgado echeverria -

Estimado amigo: "Estrategia ajedrecística en acción", de John Watson es un magnífico libro de un autor con una cabeza muy bien puesta. Antes había publicado "La estrategia moderna en Ajedrez", igualmente apasionante. Se trata, como has podido ver, de una revisión a fondo de la teoría ajedrecística a partir de la práctica magistral de los últimos años, una maravilla de estudios que renuevan la visión del ajedrez. Ahora me voy de vacaciones en julio y no puedo seguir con esto, pero a la vuelta, en septiembre, te prometo que dedicaré artículos al asunto en tu honor, y te los dedicaré con mucho gusto. Un cordial saludo.

javier delgado -

Estimado amigo: "Estrategia ajedrecística en acción", de John Watson es un magnífico libro de un autor con una cabeza muy bien puesta. Antes había publicado "La estrategia moderna en Ajedrez", igualmente apasionante. Se trata, como has podido ver, de una revisión a fondo de la teoría ajedrecística a partir de la práctica magistral de los últimos años, una maravilla de estudios que renuevan la visión del ajedrez. Ahora me voy de vacaciones en julio y no puedo seguir con esto, pero a la vuelta, en septiembre, te prometo que dedicaré artículos al asunto en tu honor, y te los dedicaré con mucho gusto. Un cordial saludo.

Elvis Mujica -

Bueno, realidad no he leido de estrategia militar, pero si me ha interesado leer y de hecho lo estoy comenzando a leer el tomo de secretos de estrategia modernas en el ajedrez, con cierto recelo pero poco a poco le estoy tomando confianza al autor, sobre todo porque lo que él explica tiene mucha lógica, de todos modos me gustaría que hicieras mas comentarios sobre ese libro y la forma de ver el ajedrez luego de haber leido y estudiado ese libro...hasta pronto