Blogia
javierdelgado

EL NACIMIENTO DE

EL NACIMIENTO DE

 ¿Han visto la cara de perro viejo que se le ha ido poniendo al Parque grande?

PARQUE GRANDE: UNA NUEVA ERA, I                                       

EL NACIMIENTO DE “INCIPAR” 

El crecimiento de la población en Zaragoza capital, la ampliación de las horas de ocio de la mayoría trabajadora, la creación de otros numerosos parques y jardines públicos a lo largo y ancho de la ciudad, los cambios en la sensibilidad ciudadana hacia los elementos de la Naturaleza inscritos en las ciudades… estos elementos unidos al hecho de que nuestro Parque Grande ha cumplido ya sus primeros setenta y cinco años y requiere atenciones y reformas que lo mantengan saludable y hospitalario tanto de las personas que a él se acercan como a las miles de especies animales y vegetales que en él viven a diario, han puesto en primer plano de las preocupaciones ciudadanas y municipales el estudio de la situación actual del Parque Grande y de su  futuro más deseable. (Datos y reflexiones sobre estos asuntos puede leerse un texto más amplio en mi librito “Un parque para el siglo XXI”, editado por el Ayuntamiento y repartido gratuitamente en el “Aula de la Naturaleza” del Parque Grande a quienes lo solicitan). 

Y toda una serie de asuntos del vivir cotidiano en el Parque Grande han de ser revisados colectivamente con una perspectiva amplia que abarque multitud de aspectos vinculados entre sí pero con dinámicas propias cuya atención técnica tiene una importancia tan grande o mayor que las consideraciones teóricas al respecto. El propio actual Director del servicio de Parques y Jardines de Zaragoza, el arquitecto Don Manuel Ferrández Valenzuela planteaba hace unos días a un grupo de ciudadan@s una lista de asuntos que deberán ser tratados urgentemente y sobre los que habrá que tomar decisiones claras:

  . las condiciones del uso y disfrute del parque

. el cerramiento del parque

. la prohibición del paso de coches y motos en su interior

. la renovación del arbolado

. la adecuación de las tareas de mantenimiento del arbolado

. el mantenimiento y restauración del diseño jardinístico del parque

. la renovación del mobiliario y la señalización

. la situación de kioscos y bares

 . el equipamiento de servicios públicos (WC)  

Se trataba de un grupo de personas convocadas por la Fundación Ecología y Desarrollo (FECODES) , promotora de una Comisión Cívica en la que todos estos asuntos y más vayan siendo tratados, estudiados, etc., para ofrecer propuestas realizables al Ayuntamiento de Zaragoza. Tal comisión ha tomado el nombre de “Iniciativas Ciudadanas por el Parque Grande” (INCIPAR) y pronto comenzará sus sesiones de trabajo. Se trata de un organismo independiente que convoca a personas con conocimientos técnicos, históricos, artísticos, etc., y también a personas con cierta representatividad social (vecinal, sindical, asociativa, etc.), de forma que sus debates contemplen las diversas facetas que presenta el tratamiento de conjunto de la realidad del Parque Grande.  La renovada preocupación de los organismos municipales y la creación de INCIPAR significan sin duda una adaptación inteligente y necesaria a los problemas actuales del Parque grande y en general del acomodo y vivencia de la Naturaleza en la ciudad.  

Seguiré tratando de ello en sucesivos textos, tratando de aportar mi visión personal de tales asuntos y de otros que surjan. No tanto porque me considere especialmente indicado para ello sino como forma de animar a mis conciudadan@os a aportar sus opiniones al respecto y conseguir entre tod@s que nuestro Parque Grande se mantenga saludable durante muchos años más y nosotr@s que lo veamos.  

1 comentario

XXX -

Puntualización: para bien o para mal,Manuel Fernandez Valenzuela no es ingeniero de montes, sino arquitecto, que se le va a hacer.